Salud gastronómica. Adaptación del REA: «La curiosidad es saludable»

 

La presente experiencia se ha realizado en el grupo de 3º Diversificación del IES Tamujal de Arroyo de San Serván y se fundamenta en algunas de las tareas y actividades planteadas en el REA La curiosidad es saludable de CeDeC.

portada rea

Comenzamos la situación de aprendizaje trabajando en grupos base el aparato digestivo, conociendo e identificando tanto los órganos como sus funciones. Nos ayudamos para ello de un juego tipo mapa, elaborado con eXeLearning, en el que realizan un proceso de documentación de lo que es la digestión así como la identificación de los órganos más importantes que participan. Se ayudan de un esquema para fijar los conceptos principales.

Trabajan de igual forma el concepto de alimentos y nutrientes como paso previo a la identificación de los mismos siguiendo el planteamiento realizado en el apartado Salud gastronómica del REA “La curiosidad es saludable”

De esta forma realizamos el experimento  de la determinación de la Vitamina C. Cada grupo estudia y prepara en el aula previamente el material que va a necesitar, el procedimiento que va seguir y se prepara para responder a las conclusiones que tiene que extraer del procedimiento. Todo ello lo graban en vídeo y posteriormente lo editan en CapCut por sí mismos.

 

 

Repetimos el proceso en los experimentos de determinación del almidón y de los lípidos. Introducen un vídeo realizado con IA en el proceso.

 

 

Terminados los experimentos, extraídas las conclusiones y editados los vídeos, comenzamos a estudiar los grupos de alimentos haciendo uso del documento “La rueda de los alimentos”. Para trabajar este documento (en el que haremos especial hincapié en los grupos formadores, reguladores y energéticos y los alimentos que los forman), realizamos una dinámica cooperativa 1, 2 ,4 

 

composición de apuntes
En el apartado ¿Kilogramos o kilocalorías? trabajamos los documentos “¿Podemos ganar más peso que el peso de los alimentos que tomamos?»  y una tabla de alimentos – kilocalorías en donde repasamos la proporcionalidad para averiguar las calorías existentes en cada alimento, teniendo en cuenta los diferentes pesos (la tabla especifica las calorías por cada 100g). Del mismo modo asignamos el grupo de alimentos a cada uno de los presentes en la tabla.

 

hoja de datos

 

Llegamos así al final de la situación de aprendizaje en la que, tomando como referencia la relación ½ de reguladores, ¼ de formadores y ¼ de energéticos, tienen que elaborar un plato saludable en donde incluirán además de los ingredientes, su peso, las calorías y el grupo al que pertenecen, el procedimiento a seguir para la elaboración del plato así como las calorías resultantes a cada ración del mismo. Todo ello lo presentarán en el aula para posteriormente elaborar el plato y degustarlos entre todos los miembros del grupo.

composición tablas

 

De esta manera adquieren los conocimientos necesarios del aparato digestivo y reflexionan sobre la importancia de una alimentación saludable y equilibrada viendo la presencia de los diferentes grupos de alimentos y, cómo no, adquiriendo las destrezas necesarias para cocinarlos y “comer de todo ¡rico, rico!” estando así algo más alejados de la barbarie.