Salvados por los REA (II)

 

El presente artículo es una continuación de Salvados por los REA (I) de la profesora de Lengua Castellana y Literatura Mariló Pérez (@etopeyamarilo en Twitter).

 

¿Qué aprendimos con “Somos periodistas”?

Iniciamos este proyecto en el segundo trimestre y tuvimos que concluirlo ya durante el confinamiento al que nos vimos obligados en el mes de marzo de 2020. En ese momento todas las tareas iniciales e intermedias habían sido ya realizadas y nos encontrábamos elaborando el producto final. Este producto consistía en la creación de una revista con diferentes secciones que tratasen el problema de la educación en el mundo y permitiera una reflexión profunda sobre el mismo. Cada equipo se ocupaba de una sección informativa.

No tuvimos grandes dificultades para concluir con éxito el proyecto porque el alumnado ya estaba habituado a trabajar en equipo y a utilizar los recursos y materiales de Proyecto EDIA.

OBJETIVOS GENERALES:

  • Desarrollo del lenguaje oral y escrito
  • Conocimiento del lenguaje periodístico
  • Conocimiento del ODS- 4 (una educación de calidad)
  • Reflexión sobre manipulación informativa

 

PRINCIPALES APORTACIONES DE “SOMOS PERIODISTAS”
OBJETIVOS TAREAS – BASE
  1. Desarrollo del lenguaje oral y escrito
  • Lectura de periódicos. Análisis de su estructura
  1. Conocimiento del lenguaje periodístico
  • Redacción de noticias con la temática: ODS 4
  1. Conocimiento del ODS- 4
  2. Reflexión sobre manipulación informativa
  • Producto final. Elaboración de un diario digital:

“El Pérez informa”

 

Comenzamos este proyecto con la visualización de la película – documental “Camino a la escuela”, ya que la temática de la revista que nos disponíamos a elaborar como producto final era el ODS – 4, una educación de calidad. Este vídeo sirvió para motivar al alumnado en ese sentido.

Una vez leídos distintos periódicos tanto en formato papel como digital y analizada la estructura de este tipo de textos, nos dispusimos a iniciarnos en la redacción de nuestras propias noticias.

Primero hubo que realizar un guion grupal y documentarse bien acerca del estado de la educación en el mundo. Cada grupo tuvo que elaborar el documento en el que se señalaba cuál era el trabajo que debía realizar cada miembro del equipo.

A continuación, hubo que buscar información contrastada en páginas de organismos oficiales de carácter institucional y en distintos diarios nacionales. En esa tarea el alumnado aprendió a diferenciar las noticias oficiales de las llamadas “fake news”.

Después, cada grupo comenzó a redactar sus noticias de acuerdo con el plan de trabajo establecido en el guion inicial.

El resultado fue la revista “El Pérez informa” en la que se recogieron los textos informativos y de opinión redactados por el alumnado de los diferentes grupos cooperativos de trabajo en clase.

Revista El Pérez Informa

 

 

De la reflexión final del alumnado se pueden extraer interesantes conclusiones acerca del desarrollo y resultado de este proyecto.

 

¿Qué aprendimos con “Quijotes de museo”?

Fue el proyecto del tercer trimestre.

Implementamos este REA durante el confinamiento, por lo que no realizamos la totalidad de las tareas que contiene el recurso. Nos centramos en tres de los objetivos que se plantean, como veremos a continuación.

 

PRINCIPALES APORTACIONES DE “QUIJOTES DE MUSEO”
OBJETIVOS TAREAS – BASE
  1. Desarrollar la capacidad de redactar textos
  • Resumir diversos capítulos de la obra
  1. Mejorar la lectura de forma global
  • Leer distintos capítulos de la obra
  1. Aprender sobre el Quijote
  • Conocer su argumento, así como las características fundamentales

 

Comenzamos el proyecto con la lectura de diversos fragmentos del capítulo I de la obra, y una breve reflexión inicial a partir de la rutina de pensamiento “Veo, pienso, me pregunto.”

Leímos la biografía de Cervantes y recogimos su retrato y una breve descripción de los rasgos físicos.

Leímos un buen número de fragmentos de distintos capítulos, donde se recogían las aventuras más famosa de la novela. Los resuminos y también describimos a algunos de los personajes principales.

También elaboramos cómics basados en las aventuras más famosas de nuestros protagonistas.

Tras leer el capítulo VIII de la obra realizamos un estudio comparativo entre los antiguos molinos de viento y los modernos aerogeneradores.

Y también pusimos de manifiesto las diferencias entre la ciudad manchega de Campo de Criptana y la de nuestra localidad, Ronda.

No fue posible llevar a cabo el desafío o producto final de este REA por las circunstancias ya mencionadas, por lo que realizamos una exposición oral de todo lo aprendido a través de videoconferencias.

A pesar de que prácticamente no se pudieron realizar tareas grupales consideramos que la aplicación de este recurso didáctico fue enormemente enriquecedora para el alumnado, debido a la gran cantidad de fragmentos de la obra cervantina leídos y estudiados durante su implementación y desarrollo. Del mismo modo, la expresión oral se vio muy favorecida por las lecturas en voz alta y las interacciones que pudieron realizarse a través de la pantalla.

 

Recomendaciones finales a otros docentes

La aplicación de los REA de Proyecto EDIA, además de ser muy recomendable desde el punto de vista curricular y como instrumento didáctico enormemente motivador para el alumnado, es muy fácil de llevar a la práctica para cualquier docente, incluso novel como fue mi caso.

La riqueza y variedad, tanto de los materiales imprimibles como de los contenidos en distintos formatos, facilitan considerablemente el trabajo del profesorado en el aula, ya que permiten centrar los esfuerzos en facilitar la coordinación del alumnado en el seno de los equipos, procurando un ambiente de trabajo sano, tranquilo y propicio para el aprendizaje, sin precisar dedicación a la preparación de recursos y materiales.

En nuestro caso, los diarios de aprendizaje fueron especialmente fructíferos. Permitieron a alumnos y alumnas reflexionar sobre sus logros y dificultades, así como los de su equipo de referencia y del grupo clase en general. Esto los hizo más conscientes, permitiéndoles tomar parte activa en el propio acto de aprender.