Somos periodistas de noticias sobre cómo ganar a la COVID-19

 

El itinerario de aprendizaje ‘Somos creadores de noticias sobre la importancia que tiene la salud y la higiene en nuestras vidas para ganar a la COVID-19’ constituye la aplicación de una secuencia de aprendizaje denominada Una noticia es…, perteneciente al recurso educativo abierto (REA) “Somos periodistas” del Proyecto EDIA de CEDEC. Su autoría se debe a Bloggeando: Irene María González, Mar Pérez y Adela Fernández.

Esta secuencia didáctica se encuentra enmarcada en la serie Hacemos cosas con palabras”: 29 secuencias didácticas para lengua castellana y literatura cuya lectura e implementación en el aula recomendamos. Se trata de una propuesta funcional de mejora:

  • por la estructuración del proceso de enseñanza y aprendizaje de la lengua materna de forma enriquecedora
  • por la adquisición de conocimientos de tipo gramatical, sintáctico y ortográfico necesarios para la correcta emisión de mensajes (Martínez Mongay, 2004) tanto orales como escritos
  • por la alineación de los distintos saberes interrelacionados con los criterios de evaluación necesarios que permiten satisfacer la producción de textos narrativos propios del ámbito social: planificación, obtención de datos, organización de la información, redacción y revisión del texto
  • por el enfoque comunicativo, que facilita a los estudiantes la adquisición de ciertas herramientas en beneficio del desarrollo gradual de la competencia comunicativa, a partir de las necesidades curriculares y el entorno que habitamos, haciendo el aprendizaje de la lengua en este caso significativo.

La propuesta se enmarca dentro del denominado currículo procesual, diseñada como un breve ciclo de enseñanza y aprendizaje, que contiene un conjunto de actividades diversas y relacionadas entre sí, encaminadas a la creación de textos narrativos no literarios pertenecientes al subgénero de la información: la noticia.

La temática de cada una de estas noticias se encuentra relacionada con la incidencia de la higiene y los hábitos de vida saludables en el marco de un contexto complejo e incierto como es el que hoy habitamos. Con ello, la pretensión, más allá del cumplimiento de las exigencias del currículo (análisis de las características lingüísticas de la noticia, lectura, comprensión e interpretación de textos narrativos de ámbito social, procedimientos de modalización textual…) es crear conocimiento a través de esta tarea global con pleno sentido, conciencia individual y colectiva sobre las causas que ha desatado esta crisis sanitaria mundial que nos está suponiendo cambiar sensiblemente nuestras relaciones sociales y provocando un sufrimiento humano sin parangón.

Así pues, este itinerario nos ha permitido trabajar integrando el contenido curricular de la propuesta con los datos y metas destacables de la agenda 2030 y por qué el objetivo de desarrollo sostenible nº 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades es esencial para el desarrollo sostenible es importante; así como los progresos que se han logrado hasta el momento, las distintas acciones que podemos llevar a cabo en nuestro entorno para promover un estilo de vida saludable, cuánto costará garantizar este compromiso y qué responsabilidades se asumirán si no se cumpliesen los acuerdos establecidos.

 

Un proyecto interdisciplinar

Esta experiencia de aprendizaje ha formado parte del planteamiento interdisciplinar ¡Ganemos a la COVID-19! desarrollado en el Colegio Cardenal Herrera Oria (Málaga) en el nivel de 1º de ESO, donde el departamento de Lengua Castellana y Literatura ha intervenido junto a otras áreas del conocimiento (Biología, Educación Física, Matemáticas, Tecnología, Física y Química, Música y Educación Plástica y Visual) a desarrollar aprendizajes fundantes, vinculados con la realidad de la que somos protagonistas que permiten a los estudiantes y a los docentes la transformación de espacios de enseñanza en espacios de aprendizaje para diseñar un mundo más creíble desde el aula.

Los objetivos educativos que se han programado se encuentran perfectamente alineados con los contenidos del bloque 2 (comunicación escrita: leer y escribir), del bloque 3 (conocimiento de la lengua) junto con los contenidos del bloque 1 (comunicación oral: escuchar y hablar):

  • Reconocer y describir las características de la noticia.
  • Analizar los elementos de la noticia.
  • Distinguir diferentes estructuras sintácticas en los titulares.
  • Diferenciar aspectos objetivos y subjetivos en las noticias y reconocer los procedimientos de modalización.
  • Redactar una noticia respetando las características del género.

Como se observa, el tratamiento de la secuencia está orientado al desarrollo de las destrezas comunicativas, como se viene justificando, atendiendo a un contexto de trabajo concreto, entendidas estas como una competencia cultural (Gumperz y Hymes, 1972) necesarias de enseñar y adquirir en la escuela.

Es evidenciable por el diseño de las actividades de aprendizaje la clara influencia de B. Bloom que nos hace plantearnos nuevamente qué enseñamos en el contexto escolar y la importancia de ejercitar en los estudiantes habilidades cognitivas de orden inferior hasta transitar por entornos de aprendizaje más desafiantes, que les permite experimentar qué cosas saben hacer con lo que saben (de las LOTS a las HOTS).

 

El desarrollo de la experiencia

Podemos diferenciar tres momentos fundamentales que se dan de forma interrelacionada en el desarrollo de esta experiencia.

1. Presentación del proyecto

Uno de ellos es la presentación del proyecto, que además de ganar la atención de los estudiantes de forma atractiva mediante una breve dramatización introductoria relacionada con los hilos conductores de este (la evolución de la pandemia, responsabilidad social frente a la propagación del virus, ¿podemos enfrentarnos con garantías al virus? ¿qué podemos hacer para conseguirlo?…), los hace partícipes de los objetivos educativos planteados: qué vamos a aprender, cómo vamos a hacerlo, qué tareas realizamos para justificar el proceso de enseñanza y aprendizaje para la creación de noticias.

En nuestro caso optamos por presentar la secuencia de actividades en el editor de recursos educativos interactivos de código abierto Exelearning debido a que modificamos el recurso educativo de autoría con otros modelos textuales diferentes a los propuestos, cuya temática tiene una vinculación estrecha con la importancia de la salud y bienestar como medidas preventivas para paliar la COVID-19. De esta manera, se ha facilitado hacer visibles los distintos tipos de actividades y que pudiesen acceder a los recursos que se proporcionan en la propuesta en cualquier momento: plantilla de trabajo con las características de una noticia, orientación para la creación de titulares, procedimientos de modalización textual, plantilla de comparación de noticias, guía para la redacción de estas y documento para la evaluación y coevaluación del proceso de creación de estos textos…

2. Investigación y desarrollo de actividades

Por otro lado, el otro momento destacable se corresponde con la fase de investigación, descubrimiento y desarrollo de las actividades de aprendizaje y reflexión centradas fundamentalmente en la lectura atenta de textos informativos, la determinación de la organización de ideas, el tema y la intención comunicativa de la autoría, la reflexión sobre el contenido de los diferentes modelos textuales propuestos: comprensión textual y, por último, el análisis textual de las características formales de estos textos y su aplicación en el proceso de producción textual que posibilitan una reflexión del saber hacer sobre el hacer por parte del alumnado.

Durante el desarrollo de la tercera sesión de nuestro proyecto, en una de las aulas de 1º ESO tuvimos que enfrentarnos a un nuevo reto a la hora de continuar. Diez alumnos se vieron obligados a permanecer confinados en casa durante varios días. Efectivamente, fue todo un reto, pero nunca un impedimento para poder avanzar, por lo que la secuencia no se vio interrumpida gracias a la docencia telemática. A través del sistema de gestión de aprendizaje (LMS) Classroom de Google, los alumnos disponían de todos los materiales para no quedarse atrás en el aprendizaje y utilizando Google Meet pudimos conectarnos de manera simultánea para resolver dudas y continuar en directo con las explicaciones correspondientes.

Tanto el alumnado, como el profesorado, valoramos la experiencia como muy positiva, ya que nos permitió mantener el ritmo de trabajo y el mismo horario y temporalización de secuencias dentro del aula de manera presencial y fuera de la misma de manera telemática. Afortunadamente, también pudimos contar con los recursos técnicos necesarios, por lo que no nos encontramos con grandes dificultades y pudimos aprender y disfrutar de los nuevos mecanismos y herramientas que se nos ofrecen para desarrollar una educación adaptada a los retos del siglo XXI.

Comenzamos el trabajo de la secuencia con un rutina de pensamiento «Veo, pienso, me pregunto, comparto» para introducir y conectar el hilo conductor del proyecto con el mensaje del objetivo de desarrollo sostenible nº 3 a partir del visionado del breve vídeo que propone la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Esta rutina ha permitido a los estudiantes establecer interesantes observaciones y estimular el pensamiento para relacionar las ideas sobre la prevención en materia de salud e higiene con fundamento y de una manera curiosa.

Consideramos que los ODS son una necesaria vía de aprendizaje que nos permite no solo valorar y cuidar el entorno donde vivimos, sino conocer y reflexionar sobre otras realidades tan distintas a la nuestra.

Asimismo, realizamos un análisis compartido sobre las diferentes maneras en que conocemos la información sobre los sucesos que ocurren en nuestro entorno. La mayoría del alumnado refirió que consulta la prensa digital para conocer las noticias de ámbito provincial, nacional o internacional, obviando la experiencia de la lectura en la versión escrita. Después, introdujimos una actividad mediante la cual debían reconocer, a partir de cuatro textos propuestos (un correo electrónico, una noticia, un relato y una nota), qué es una noticia y qué texto no se correspondía con las características de esta. Aportamos una plantilla para el trabajo con géneros narrativos en la que debían distinguir, tras la lectura de estos, las particularidades de cada uno de ellos para ponerlas en común en gran grupo.

Una vez clasificadas estas características en las distintas plantillas de comparación, procedimos a profundizar en el conocimiento de conceptos relacionados con la noticia: organización de la información (orden decreciente), objetividad vs. subjetividad, partes de la noticia… Esto posibilitó que posteriormente realizaran un análisis más exhaustivo aún de noticias donde el contexto escolar viene siendo protagonista en este tiempo del coronavirus, sobre todo en la recreación de sus espacios, nuestras relaciones sociales tanto dentro como fuera del aula, la importancia de practicar hábitos saludables y una higiene adecuada en nuestra vida, la probabilidad de contagios en distintos escenarios cotidianos: una clase, un salón y un bar…

La lectura y el análisis compartido de estas noticias han supuesto una importante fuente de información y conocimiento que nos hace sensibles para valorar y respetar las indicaciones que minimizan el nivel de contagio entre las personas en nuestra vida cotidiana.

Por otra parte, la creación de titulares informativos también ha supuesto un aspecto fundamental en este proceso, en cuanto a la posterior planificación de la entradilla concisa y directa y el cuerpo de la noticia.

Pero antes de proceder a la ordenación y clasificación de un conjunto de titulares relativos a la narrativa de la secuencia, aprendimos que es una parte diferenciada e importante de la noticia que generalmente recoge cierta información sobre el quién, el qué del acontecimiento y las diversas funciones que cumplen, aunque podemos encontrar otras estructuras de titulares que se alejan de la correspondencia anterior.

Además, consideramos que es aconsejable enseñar a los estudiantes cómo los procedimientos de modalización textual pueden hacer menos objetivo el lenguaje e introducir rasgos de subjetividad en el proceso de escritura. Ciertamente, aunque la objetividad es un rasgo característico en este tipo de textos, a veces nos encontramos con noticias donde percibimos el punto de vista de la persona que escribe. Para ello, les propusimos la lectura de tres noticias con idéntica temática para que descubrieran los matices que las diferenciaban. Los resultados los clasificaron y pusieron en común en la plantilla de comparación de noticias. Al final de esta actividad llegamos a la conclusión de por qué es importante conocer bien la lengua, las consecuencias de hacer un buen uso de la misma y las claves para aprender a interpretar textos.

Ahora es el momento en que comenzamos con la redacción de noticias sobre los beneficios de tener una buena higiene y transitar por hábitos saludables en nuestro día a día como un modo de prevención de enfermedades, en el lugar donde vivimos,  las conductas positivas que inciden de forma positiva en nuestro bienestar: dieta equilibrada, práctica de deportes…

La producción de estos textos ha constituido el centro de este itinerario de aprendizaje que ha requerido de cierto tiempo para el desarrollo de la destreza escrita, que es fundamental enseñar y ejercitar para ir aprendiendo de forma gradual. “Se habla para escribir y para aprender a escribir, se lee y se escribe para producir discursos orales formales, se lee para escribir y se escribe para entender mejor lo que se lee, lo que se escucha…”. (Camps, 2003)

Por tanto, es importante destacar que el proceso de textualización en párrafos es complejo y precisa tiempo, porque implica aplicar los conocimientos sobre distintos mecanismos de cohesión en beneficio de la coherencia: el tipo de vocabulario con la temática introducida en el titular y la entradilla (campos semánticos, relaciones entre hiperónimo, hipónimos y cohipónimos, la elipsis, el uso de conectores del discurso…), procedimientos de modalización textual, cómo organizar las ideas del contenido de la noticia…

En resumen, esta secuencia está provista de un diseño didáctico intencional que invita al estudiante a “saber hacer cosas con las palabras, mucho más que a saber cosas de las palabras” (Moreno, 2014) y aborda la escritura como una destreza de enseñanza y aprendizaje a la que hay que prestar especial atención.

3. Evaluación

Por último, el tercer momento transversal destacable en la aplicación de este recurso educativo ha sido la evaluación, entendida esta como un diálogo entre iguales y entre docente y discente, y enmarcada en un único proceso: evaluar aprendiendo y aprender evaluando. (Sanmarti, 2020).

La función de la retroalimentación formativa en tiempo real (puestas en común en el aula; momentos de docencia síncrona y asíncrona telemáticas por incidencias COVID_19 directa o indirectamente en el alumnado; el uso de cuestionarios realizados con la herramienta de evaluación Quizziz; entrega de determinadas tareas a través del LMS Google Classroom…) ha permitido la posibilidad de que se reorienten los procesos de cada estudiante y atender a la diversidad de ritmos de aprendizaje, para que la evaluación cumpla con el principio formador que recae en la figura del estudiante en este caso. También, la aportación de las diferentes plantillas de trabajo integradas en cada actividad, a la vez que la guía para la redacción de las noticias, como la plantilla de coevaluación de estas han sido una referencia significativa en relación a la autoevaluación del alumnado que ha promovido que realicen un análisis de la información para adoptar decisiones referidas sobre lo que se está haciendo bien o no tan bien, por qué y para qué lo hacemos. En definitiva, se ha abogado no solo por una evaluación del rendimiento, sino por una evaluación como evidencia de la creación de noticias.

 

Finalmente, este recurso didáctico ha fomentado un importante acercamiento a la lectura de textos sobre sucesos actuales, de manera que han experimentado la importancia de la relación existente entre la vida y la escuela y viceversa; han aprendido que tras el proceso de escritura de un texto ha de existir una guía u organización previa de las ideas que han de relacionarse adecuadamente; que los mecanismos de cohesión y los procedimientos de modalización textual no basta con conocerlos, sino que es fundamental aplicarlos en beneficio del proceso de composición escrita; que la estructura de los textos cambian según el ámbito de uso y, para concluir, destacan de forma positiva que el uso de plantillas, orientaciones para la composición de textos informativos e indicadores de coevaluación han supuesto una gran ayuda para el proceso de aprendizaje de la producción de noticias.