“Hacemos cosas con palabras”: 29 secuencias didácticas para Lengua Castellana y Literatura

 

En estas páginas, como seguramente muchos habéis podido leer en las entradas anteriores, se han ido exponiendo diferentes experiencias de uso de los REAs del Proyecto EDIA.  Este artículo quiere presentar una colección de materiales que supone otra propuesta de reutilización de estos proyectos, en concreto de los relativos a Lengua Castellana y Literatura “Hacemos cosas con palabras”.

“Hacemos cosas con palabras “ es el nombre del proyecto global para el área de Lengua Castellana y Literatura de la ESO dentro del Proyecto EDIA. Recoge, hasta ahora, trece proyectos que se trabajan en el primer ciclo (1º, 2º y 3º) de Educación Secundaria dentro de un planteamiento de metodología activa que redunde en la mejora de la competencia comunicativo lingüística del alumnado. En este sentido, a las características propias de la metodología basada en proyectos se unen las características específicas del enfoque comunicativo para la enseñanza aprendizaje de las Lenguas, enfoque reconocido en el “Marco común europeo de referencia para las Lenguas”. Entre otras características se puede señalar que en estos proyectos:

  • Se parte de una situación comunicativa, de un reto comunicativo contextualizado que da sentido y funcionalidad al conjunto de actividades de la secuencia didáctica.
  • Se desarrolla una secuencia de actividades de diferente tipo (motivación, análisis, reflexión aplicación, evaluación…) que están al servicio de la realización del producto comunicativo previsto en el proyecto.
  • Se organizan las diferentes actividades del proyecto en fases: inicial, desarrollo y aplicación o comunicación y se priorizan las actividades relacionadas con la comprensión y la producción textual.
  • Se seleccionan y secuencian los contenidos de trabajo teniendo como criterio principal la tarea que ha de realizarse y no la lógica epistemológica de las disciplinas de referencia.

Además de su carácter innovador por la metodología que desarrollan, otra de las características fundamentales de estos proyectos es su carácter de REA (Recurso Educativo Abierto). Los recursos educativos abiertos (REA) son materiales didácticos, de aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que se publican con licencias de propiedad intelectual que facilitan su uso, adaptación y distribución gratuitos”, según la UNESCO. Por lo tanto, el hecho de ser un recurso que se ofrece al profesorado para que libremente lo adapte, escoja lo que le interese y lo personalice es otra de las grandes potencialidades de estos proyectos. Muchos docentes los han utilizado ya con éxito y así lo han ido contando en esta página. En ese sentido, el profesorado que experimenta con estos proyectos aporta siempre nuevas miradas sobre ellos y sobre todo la experiencia de su puesta en práctica que enriquece la propuesta didáctica.

Sin embargo, no debemos olvidar que la aplicación de estos REA requiere tiempo porque son proyectos complejos, de una duración cercana a las cinco semanas de clase ya que proponen un trabajo de aula centrado en el desarrollo de competencias, que exige investigación, discusión, reflexión…. Por ello, en la idea de buscar diferentes opciones de reutilización de estos recursos, ahondando en su versatilidad, hacemos ahora una propuesta de reelaboración de cada uno de los proyectos originales en pequeñas secuencias de trabajo, cercanas al enfoque del trabajo por tareas.

El hecho de que cada proyecto se estructure en una serie de secuencias de trabajo que, aunque forman parte de una propuesta más amplia, tienen sentido en sí mismas nos ha permitido realizar otra organización del material y desgajar cada proyecto en varias secuencias que se presentan ahora como REAs independientes. Se trata de un intento de dar nuevos modelos de utilización que facilite al profesorado el acercamiento a estos recursos en un momento especialmente sensible en el que el acceso a los materiales digitales y el aprendizaje on line se han revelado imprescindibles para poder dar respuesta al alumnado.

Así, estas nuevas propuestas son secuencias que, respetando los principios metodológicos reseñados, se pueden desarrollar entre 4 y 8 sesiones y, además, ofrecen el soporte del proyecto madre al que se puede acudir en cualquier momento para complementar, aclarar, reorganizar… su contenido.

En total os presentamos una colección de 29 secuencias que recorren los contenidos propios del área y que pueden utilizarse en diferentes momentos del ciclo. En todas ellas se trabajan los aspectos de comprensión y producción textuales y se desarrollan contenidos conceptuales relacionados con los dos grandes ejes del área: educación literaria y reflexión sobre la lengua.

 

 

 

Podéis encontrar las propuestas agrupadas en esta infografía con la descripción de cada una de las secuencias, su duración aproximada y el curso en el que se sitúa, además del acceso a las mismas.

Esperamos que os resulten de interés y sirvan para que un mayor número de docentes se acerquen al proyecto EDIA.

 

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