Un año de REAs muy especial

 

Cerramos un nuevo curso escolar que ha sido diferente por varios motivos. El curso 2021-2022 supondrá una serie de cambios en el sistema educativo. Se comenta que en cumplimiento de la nueva ley educativa lo que hay que primar son las destrezas o capacidades que el alumnado es capaz de adquirir y desarrollar a lo largo de su paso por las aulas, y no tanto los conocimientos.

Pues qué quieren que les diga, no hacía falta modificar la ley educativa de nuevo para aplicar ese tipo de cambios que gracias a los Recursos Educativos Abiertos, recopilados y pregonados a los cuatro vientos por el personal del CEDEC y la labor de muchos docentes, se vienen desarrollando desde hace algún tiempo. Yo aun me considero aprendiz.

En la Escuela de Arte los REAS aún son una isla, pero qué isla. Aprovechando la versatilidad y la diversidad, tanto de los recursos empleados como de nuestro alumnado del Bachillerato Artístico hemos ido trabajando los contenidos curriculares de las materias Historia del Mundo Contemporáneo e Historia de España, adaptándolos como siempre hacemos a la especificidad de nuestro centro educativo. Y debo decir que los resultados han sido más que satisfactorios a tenor de los padlet donde recogemos el fruto de su trabajo.

 

 

Las circunstancias que impuso el confinamiento en la parte final del curso 2019-2020 y un suceso de índole interna que afectó de manera muy sensible a toda nuestra Comunidad Educativa, me hizo replantearme cómo trabajar este curso con mi  alumnado. Durante el verano estructuré el curso en dos fases:

  • FASE A (Septiembre-Febrero): trabajar los contenidos de la materia a través de la metodología Flipped classroom y con recursos diversos y prácticos (visionado de vídeos, formularios de Google, notas Cornell, podcast…) que permitieran al alumnado tomar contacto con la materia a impartir. Esta primera fase sería completada con la explicación teórica de los contenidos que entraban en la PEBAU por parte del profesorado y una serie de materiales de refuerzo, a modo de presentaciones, que les ayudarán a entender el complejo proceso de cambios que ha vivido nuestro país a lo largo del relato histórico.

 

  • FASE B (Febrero-Mayo): Los contenidos ya evaluados y tratados durante la primera parte del curso, serían reforzados con los proyectos recogidos dentro del REA la Feria de la Historia de nuestra compañera Virginia Capilla. La idea era sencilla, reforzar esos conocimientos impartidos en el aula con una serie de tareas significativas que permitieran desarrollar en el alumnado el deseo de investigar, experimentar y aprender mediante el desarrollo de una serie de destrezas desde una posición activa.

Fruto de ese intenso trabajo han elaborado unos podcast, a modo de entrevista, con la que ponían de relieve el papel de la mujer a lo largo de la Historia de España, volvimos a debatir sobre la crisis del Antiguo Régimen , la guerra de independencia y el enfrentamiento entre Absolutismo y liberalismo por Whatsapp, elaboramos dos periódicos colectivos para repasar los acontecimientos más sobresalientes del reinado de Isabel II y la crisis del sistema de la Restauración, convertimos nuestra aula y algunos espacios comunes de nuestra Escuela en un plató de televisión para grabar y montar nuestro particular Informe Semanal sobre la Transición y cerramos con unos maravillosos Diarios sobre la España de la Restauración, donde sus protagonistas en primera persona, nos acercaban a su propia Historia y su visión de los hechos acontecidos durante este importante período de nuestra historia.

Obviamente en estos muros virtuales no están todos los trabajos desarrollados, pero creo que son una buena muestra de cómo nuestro alumnado ha trabajado y ha dado muestras más que evidentes de su compromiso, a pesar de las numerosas tareas  e incertidumbres que han debido afrontar. Como docente he podido ver su evolución a lo largo de este período en su forma de expresarse, de organizar las ideas y como cuando el docente plantea actividades o retos atractivos, el alumnado responde. Aún tengo en mi retina y se puede comprobar cómo disfrutamos durante el Informe Semanal de la Transición.

 

Con el alumnado de la materia de Historia del Mundo Contemporáneo se ha trabajado desde cero, pues procedían de diferentes centros educativos de nuestra área de influencia y la mayoría desconocían lo que suponía trabajar por proyectos y con Recursos Educativos Abiertos. He de decir que desde un primer momento han mostrado buena predisposición al trabajo y con el fin de facilitarles su llegada a la nueva realidad se les ha diseñado un plan de trabajo pautado consistente en dos fases:

  • Al comienzo de cada proyecto y durante las primeras sesiones se les solicitaba que visualizaran en casa una serie de videos relacionados con los contenidos que íbamos a trabajar en el proyecto. En este curso hemos empleado para introducirlos en la metodología Flipped classroom, los videos de la Cuna de Halicarnaso del compañero José Antonio Lucero. Una vez visualizado el material, se les enviaba como primera tarea la realización de un cuestionario de Edpuzzle para comprobar el grado de comprensión del material recogido en los videos y en función de la relevancia de la temática analizada se les pedía la elaboración de unos mapas conceptuales o alguna nota Cornell que otra. Quería saber que habían entendido. A partir de ahí y durante una o dos sesiones en el aula, se aclaraban aquellos contenidos o información que no hubieran sido comprendidas por el alumnado.
  • Tras esta fase inicial, se iniciaba el proyecto en sí. En este curso que finalizamos hemos trabajado los contenidos de la materia a través de cuatro proyectos cuyos materiales han sido elaborados por nuestra compañera Virginia Capilla y que se incluyen dentro del grupo de Aulas Edia #Readictas a la Historia: Somos la Revolución, la Guerra que cambió el mundo, la Guerra una y otra vez y el Mundo es un tablero. Como novedad, hemos trabajado en el aula un proyecto sobre el Holocausto elaborado por mi compañero Txema Gil, que debo reconocer que ha sido un acierto por la temática y por las propuestas de trabajo en el aula.

Como podréis apreciar en el padlet sobre la materia han hecho actividades de todo tipo, pues el objetivo es que al alumnado le resulte atractivo trabajar los contenidos de una manera diversa y enriquecedora, pero sin sobrecargarles, lo que motivó que hicieramos una selección de las tareas a trabajar durante el presente curso académico.. Por no extenderme destacaría los videodedos que elaboraron sobre las Revoluciones de los siglo XVIII y XIX y los podcast sobre mujeres relevantes de la Historia en los distintos campos para el proyecto Somos la Revolución, las Cartas desde el frente del proyecto La Guerra una y otra vez -que grabamos en video la lectura de las mismas como un testimonio gráfico que pudiera emplear en años sucesivos-, los montajes audiovisuales sobre los Felices Años 20 y el crack de 1929, el períodico sobre la Guerra Fría para el proyecto el Mundo es un tablero o los juegos que cerraron el curso y donde disfrutaron, montándolos y jugando.

En conclusión, y desde mi experiencia, puedo decir que los REA favorecen un aprendizaje individualizado para el alumnado y, al mismo tiempo, les permite trabajar en grupo (no más de tres) de una manera natural y comprometida, les ayuda a clarificar ideas y organizar su tiempo, a respetar las ideas del resto de miembros del grupo y todo ello con naturalidad. A nadie se le escapa que buena parte de las tareas tienen un fuerte componente lecto-escritor, pero si observamos el mapa coral de su trabajo vemos que no sólo consiguen expresarse mejor, sino que les hace más resolutivos, tolerantes, integran a los compañeros de una manera más activa, pues la mayoría no se conocen y sobre todo, ven que adquieren conocimientos, que luego difunden de una manera atractiva y original usando múltiples recursos educativos, desde una simple cartulina hasta un noticiario.

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