Un folleto turístico de Granada a partir del REA, «¿Quieres conocer mi localidad?»

 

En este curso 2022/23, marcado por la implantación de la LOMLOE y las Situaciones de Aprendizaje (definidas en la normativa como situaciones y actividades que implican el despliegue por parte del alumnado de actuaciones asociadas a competencias clave y competencias específicas, y que contribuyen a la adquisición y desarrollo de las mismas), los REA del proyecto EDIA se han convertido en uno de los materiales más potentes con los que he puesto en práctica la programación didáctica de los cursos a los que he impartido clase.

Con el grupo de 1º de ESO del IES Mariana Pineda de Granada hemos trabajado el REA «¿Quieres conocer mi localidad?” . En él se plantea al alumnado un reto comunicativo: un grupo de alumnas y alumnos de otro lugar viene de intercambio al centro, lo que plantea la necesidad de crear un folleto turístico para dar a conocer nuestra localidad. En nuestro caso, adaptamos el reto planteándolo como una necesidad del Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares que buscaba un folleto turístico “personalizado” desde nuestro centro para los diversos grupos de intercambio que nos visitan y para el alumnado que llega por primera vez al centro desde otras localidades y países y para sus familias. La compañera responsable del departamento acudió a clase a plantear a los chicos y chicas de 1º ESO B la demanda y pedirles su colaboración. Y ahí empezó nuestra experiencia.

 

grupo de clase

 

En el desarrollo del proyecto se combinan tareas individuales, en pareja y en grupo, siendo el trabajo en equipo el modo de trabajo habitual. Como el alumnado de 1º de ESO no tenía experiencia hasta este curso de trabajo en equipo, dedicamos al momento inicial del proyecto todo el cuidado, la atención y el tiempo necesarios para que se comprendan bien las técnicas básicas del trabajo cooperativo con el objetivo de que las tareas de grupo se desarrollen de manera eficaz y contribuyan al aprendizaje de todo el alumnado. También se explican en este momento inicial los objetivos del trabajo, el producto que tienen que elaborar y los criterios de evaluación.

Las tareas de aprendizaje del proyecto se relacionan con las competencias específicas 5,  6 y 9 de la materia de Lengua y literatura y  tienen que ver con las distintas fases de la producción de textos, con la alfabetización informacional y el uso  de herramientas digitales en el aprendizaje y con la integración de la reflexión sobre la lengua y sus usos en el proceso de escritura en este caso.  

En primer lugar, en el apartado “¿Qué es un folleto turístico?” exploraron las características de los textos expositivos y del folleto turístico como un tipo particular de esta tipología textual, luego abordaron la búsqueda de información, el diseño y la revisión y mejora de sus textos para terminar con la creación del producto final, que entregamos a la dirección del centro para su uso en las ocasiones para las que nos hicieron la petición.

 

mapa ciudad

folleto

La evaluación se realiza de forma integrada en todo el proceso. El objetivo de la misma es fundamentalmente formativo: que los alumnos y alumnas aprendan a mejorar sus producciones escritas a través de la reflexión sobre su aprendizaje y las aportaciones de sus iguales y de la profesora, en este caso. El REA ofrece para la evaluación listas de cotejo, plantillas de autoevaluación y rúbricas que han resultado muy útiles y que hemos utilizado con ligeras modificaciones en algunos casos. Otras herramientas para la evaluación han sido el portafolio digital en el que han ido guardando todas las tareas realizadas y la bitácora de aprendizaje.. Esta última merece una mención especial porque la hemos utilizado no solo de forma individual sino como base para debates y reflexiones en grupo. Ha dado mucho juego como herramienta para la reflexión y les ha permitido expresar no solo los aspectos metacognitivos implicados en el aprendizaje, sino también los emocionales. Me quedo con la frase de uno de mis alumnos en la bitácora: “en grupo aprendo mucho más porque de otra manera estoy solo con mis pensamientos”.

 

diario de aprendizaje

 

De este REA creo que hay que destacar la coherencia entre objetivos, metodología, contenidos y evaluación en todo el proceso de aprendizaje. El producto final es motivador y de interés para el alumnado y ofrece muchas posibilidades para ser adaptado sin dificultad a entornos y contextos muy diversos. Y, aunque este curso no ha sido posible por cuestión de tiempo, una opción interesante es conectarlo con la realización de una visita guiada por la localidad en la que el alumnado hiciera una exposición oral de distintos puntos de interés al estilo de los actuales “free tour” que se ofrecen a los turistas. De este modo se podría abordar también el componente oral del lenguaje que el currículum determina en la competencia específica 3 de la materia. 

Animo a todo el profesorado de Lengua a darle nueva vida  a este REA y espero compartir nuevas experiencias y adaptaciones del mismo el curso próximo.