Utilizar el humor para aprender: III Concurso Nacional de Memes Históricos

 

Por tercer año consecutivo las aulas EDIA: REAdictas a la Historia han llevado a cabo el III Concurso Nacional de Memes Históricos. El aumento significativo del número de centros participantes, así como el incremento de la actividad del alumnado en Twitter, consolidan una tarea del recurso EDIA que ejemplifica perfectamente la filosofía de los recursos educativos abiertos (REA): adaptar, puesto que se trata de una tarea no presente en el recurso original, reutilizar, pues se repite cada año, y colaborar, estrechando lazos entre los participantes de la red REAdictas a la Historia.

El eje central de #EDIAsomoslarevolución es el estudio del concepto revolución, asociado a los movimientos políticos y económicos del siglo XIX. Los alumnos trabajan cooperativamente, afrontando desafíos como crear un canal de radio sobre Historia o diseñar y compartir un archivo virtual de documentos históricos. Finalmente, se convierten en protagonistas de la Historia al redactar un manifiesto, una canción, texto, vídeo o cartel en el que expresar sus propuestas para cambiar las situaciones injustas de hoy en día.

Los centros participan en dos categorías:

  • Meme histórico con frase célebre revolucionaria.
  • Meme histórico de Humor revolucionario.

Los ganadores del presente curso escolar, 2020-21, ha sido el alumnado de los siguientes centros:

Categoría Meme Histórico con frase célebre revolucionaria

Patronato de la Juventud Obrera de Valencia con 58 votos. El alumnado ha utilizado una imagen de su profesor, Txema Gil Sánchez, para hacer el meme.

Categoría Meme Histórico de Humor

Primer puesto para el Colegio Nuestra Señora de la Vega de Madrid con 765 votos.
Segundo puesto para las Carmelitas del Sagrado Corazón de Vitoria.

 

La iniciativa de este concurso surgió el curso 18-19 de manera espontánea entre los alumnos y profesores que aplicaban el aula de manera conjunta y prácticamente simultánea los REA del Proyecto EDIA. El objetivo del concurso es que el alumnado desarrolle su creatividad, ingenio y sentido del humor, reinterpretando los hechos históricos con una frase que llame la atención. Pero obviamente todo se supedita con un fin superior: aprender.

El carácter breve y visual de Twitter hace que esta red sea ideal para llevar a cabo la iniciativa. Si deseamos hacer un seguimiento del concurso en las redes, es posible gracias al hashtag #memerevolucion20 o bien bucear en los retuits de la cuenta @proyectoEDIA.

El concurso de memes ha reunido a alumnos de diversos centros desde 4º de la ESO hasta 2º de bachillerato, favoreciendo la interacción entre ellos en las redes. Estos mismo alumnos participarán también de manera colaborativa en otras tareas de Historia de la red EDIA: REAdictas a la historia. Para conocer más sobre esta red y participar, aconsejamos consultar el blog http://reasintercentros.blogspot.com/