Proyecto «Videomapas mentales»: mapas visuales para aprender Historia

portadaInvestigar, crear y compartir. Las tres etapas de cualquier aprendizaje activo forman parte de la propuesta ¡Toma la palabra! en la que los alumnos crean mapas visuales sobre contenidos del currículo de Historia en Segundo de Bachillerato.

Los alumnos de 2º de Bachillerato del IES «Antonio Calvín» han diseñado, creado y compartido recursos para cuya creación han tenido que poner en juego diversas capacidades y competencias, incluyendo un uso adecuado de recursos como las grabaciones de vídeo o la difusión a través de redes sociales (#2bccalvin).

Es una experiencia didáctica que nos sirve como modelo aplicable a cualquier materia y nivel y en la que se combinan elementos de metodologías innovadoras como el «Flipped Classrom», el «ABP» y el aprendizaje cooperativo.

Los estudiantes generan como en este proyecto mapas visuales de uno de los contenidos del currículo de Historia de 2º de Bachillerato. Estos materiales son después compartidos con todos para que sean evaluados por el profesor y los alumnos. Todos los productos generados quedaron recopilados en un vídeo que ya hemos publicado y difundido.

Esta propuesta fomenta que los alumnos tengan un conocimiento más profundo y organizado de cualquier tema y aumenta su motivación al ver difundido y analizado el resultado (producto final) a través de distintos soportes.

Las fases de esta secuencia didáctica son:

  • Recopilación y organización de los conocimientos: Los alumnos ven y trabajan en casa con un vídeo que presenta el tema (en este caso «El trienio liberal»). Como guía para centrarse en los conocimientos más importantes, responden a un cuestionario. En clase, se ponen común las dudas y se analizan detalladamente las respuestas.
  • Creación de los mapas visuales. Durante tres sesiones de clase, los alumnos generan sus recursos de aprendizaje. En primer lugar organizan los contenidos y conceptos clave, después toman decisiones de cómo distribuirlos y presentarlos, por último crean los mapas visuales y en, algunos casos, los complementan con un vídeo explicativo.
  • Presentación en el aula. Cada alumno o equipo de aula presenta su mapa visual. Explicamos con él su contenido pero también contamos el proceso de creación y las decisiones que hemos tomado respecto a su organización y formato.
  • Difusión. Usando nuestro hagstag de aula (#2bctcalvin) y un mural virtual todos los estudiantes comparten con sus compañeros (y con cualquier persona que los consulte) sus recursos. La difusión en la Red, amplía la difusión de la actividad y permite poner a disposición de alumnos de otros centros la actividad y sus resultados. Usamos estos recursos de difusión a lo largo de todo el proyecto y al finalizar el mismo.

El portfolio digital (creado con padlet) del grupo permite a los alumnos tener en un solo enlace todos los contenidos y materiales generados.

Evaluación

La rúbrica de evaluación del diseño de un mapa visual es la referencia básica no solo para la evaluación. Los estudiantes disponen de ella desde el comienzo del proyecto para que les sirva de referencia y guia. En la fase de presentación en el aula es utilizada por todos los compañeros para evaluar los mapas visuales del resto de compañeros. Evidentemente, el profesor valorar el trabajo presentado a partir de ella.

El trabajo de equipo es parte integrante de la evaluación. Como referencia para todos usamos los indicadores de evaluación del trabajo de mi compañero, que aparen en el proyecto y que los alumnos y alumnas ya han usado en otros proyectos.

Recursos

  • Esta experiencia parte de la propuesta «No me cuentes historias, dibujámelas» donde aparecen orientaciones, contactos con otros grupos que desarrollan mapas visuales y recursos sobre «Visual thinking».
  • Guía para crear un TAWE (Mapa visual) con Sparkol. Para enriquecer aún más nuestros recursos.
  • Edpuzzle. Herramienta para que nuestros vídeos con información aporten mucho más a los estudiantes.

https://www.youtube.com/watch?v=m-8cNdlpVxQ&feature=youtu.be

Otras propuestas que hemos desarrollado en el IES «Antonio Calvín»