Y, ¿el claustro para cuándo?. Adaptación del REA “Somos un Equipo”

 

“Solos podemos hacer muy poco, unidos podemos hacer mucho”.

Hellen Keller

 

Después de unas largas y merecidas vacaciones, nos ponemos en marcha para iniciar con ilusión el nuevo curso. Estábamos deseando reencontrarnos con nuestros alumnos, saber de sus experiencias y compartir nuevos proyectos. Sin duda, una nueva aventura, que nos permitirá romper burbujas y abrirnos a los sentimientos. Tras los dos últimos cursos, en los que hemos vivido circunstancias adversas por la pandemia, por fin recuperamos las actividades de nuestro centro.

Como no podía ser de otra manera, la primera en retomarse ha sido el acogimiento al profesorado. En el IES Las Lagunas nos parece muy importante acoger a nuestro nuevo profesorado de una manera especial y, como directora del mismo, pongo mucho celo en ello. Este es un gran momento que vivimos en nuestro claustro, al conocernos en un ambiente informal, distendido y divertido. Nuestra intención, este curso, era experimentar con el trabajo colaborativo y la importancia de crear y formar parte de un equipo. Algo que creo muy necesario vivirlo para poder llevarlo a nuestras aulas

Me gustaría detenerme brevemente en el análisis de la palabra colaboración. Está formada por el prefijo “con” (junto a), el verbo “laborare” (trabajar) y el sufijo “ción” (acción y efecto).

Colaboración= acción y efecto de trabajar junto a otras personas.

Sobra decir que este vocablo conlleva una ayuda voluntaria entre personas.

 

 

Llevamos varias décadas poniendo en relieve el cambio metodológico y el uso de las TIC para crear una nueva dinámica en los centros. Nos movemos en tiempos líquidos, de cambios constantes, donde la tecnología digital ha venido a cambiar nuestro horizonte haciendo obligatoria la formación permanente. Pero no nos hemos preocupado de luchar contra el individualismo que la práctica de la enseñanza ha conllevado hasta el momento. La cohesión de grupo se ha comprobado que es esencial para conseguir una meta exitosa de nuestros objetivos. Es muy necesaria una práctica reflexiva compartida. Necesitamos crear una marea de colaboración y trabajo en equipo entre profesores de distintas áreas que podría empezar con un proyecto de centro conocido, asumido, compartido y respetado por todo el Claustro.

Estamos seguros de que, para conseguir un buen trabajo colaborativo, es necesario una buena cohesión del grupo. Esa ha sido la idea de partida de la presentación de esta sencilla y divertida actividad para abrir el curso, sobre todo, en centros como el IES Las Lagunas de Mijas donde cada año nos enriquecemos con la incorporación de un gran número de profesorado nuevo.

Aquí os dejo cómo la hemos desarrollado por si os apetece replicarla en vuestro claustro o aula. En este caso, como hemos dicho ya, dando importancia al trabajo colaborativo entre docentes. Formar equipo ha sido una de nuestras metas. Sentirse parte de un colectivo. Trabajar por y para un fin común. Ese es el fondo de esta actividad, actividad con la que animamos a nuestro profesorado a llevarla a sus aulas durante la evaluación inicial.

 

 

La actividad está basada en el REA “Somos un equipo” del Proyecto Edia (Cedec, Intef).

Podemos concluir con esta reflexión: Si trabajamos la cohesión y el aprendizaje colaborativo con nuestros alumnos y alumnas, ¿por qué no con el claustro del profesorado?

Trabajar de forma colaborativa en el seno de los claustros de profesorado puede llevar a una mejor atención a la diversidad, a una mejoría de la convivencia escolar, a una inclusión real del alumnado y a una adquisición de las competencias clave individual y cooperativa.

El claustro del IES Las Lagunas se siente un claustro del siglo XXI, donde las nuevas metodologías y las TIC forma parte de su práctica docente. Esta actividad de trabajo colaborativo entre docentes nos ha abierto los ojos hacia una nueva formación y hacia cambios en la escuela. Pretendemos romper la dinámica de la individualidad en la práctica docente. Creemos en la educación inclusiva con una base en el trabajo colaborativo que alcanza también a los docentes.

¿Te atreves a llevarlo a tu Claustro?

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