“Graba tu podcast para…”, una guía en eXeLearning para fomentar la radio escolar como herramienta educativa

 

Cada vez son más los docentes que han encontrado una fuente de formación, horizontal e informal, entre iguales, en las redes sociales y comparten en ellas materiales o recursos sobre muy diversas cuestiones, desde metodologías activas a evaluación, didáctica específica de alguna materia o el fomento del hábito lector en las aulas, entre otras. “Es el caso del #Claustrovirtual de Twitter, en el que llevo años aprendiendo de los muchos docentes que comparten con generosidad aquello de lo que saben o, simplemente, les ha funcionado. Ese sentimiento de estar en deuda con tantos me empujó a compartir lo poquito que sé sobre radio escolar y la creación de podcasts como herramienta educativa con mil posibilidades de aplicación didáctica”, cuenta Tesi Romero (@tesiromero), profesora de Lengua y Literatura en el IES “Pablo Picasso” (@IESPabloPicasso) de Málaga.

Me inicié en ello en el curso 2015-16, con la creación de “Radio Jarifa” en el instituto del mismo nombre de la localidad de Cártama y en la que mi compañera Julie Delachet y yo aprendimos de forma autodidacta y, muchas veces, por el célebre método del ensayo-error”, explica Tesi Romero.

Posteriormente, en su centro de destino actual también se ha puesto en marcha un canal de radio, “Picasso FM”, desde finales del curso 20-21. A los pocos meses, participaron el I Congreso Internacional de Innovación Educativa, donde compartieron un stand dedicado a radio escolar con el CEIP “Clara Campoamor” (@CampoamorAlh) de Alhaurín de la Torre. El alumnado de ambos centros formó un auténtico equipo de redacción y pasaron la jornada realizando entrevistas y reportajes a expertos y profesorado, familias y visitantes del encuentro.

Para hacer extensivo el uso de la radio por parte de todo el claustro del IES “Pablo Picasso”, durante este curso han emprendido un programa formativo “con el que quitar un poco el miedo a la primera vez ante los micrófonos y el inevitable cacharreo. Pero, aún así, por si alguien se sentía perdido a la hora de ponerse manos a la obra, decidí crear una pequeña guía en la que recopilar todo lo necesario”. Así nace Graba tu podcast para Picasso FM, un recurso educativo abierto, pensado para profes pero útil también para el alumnado, en el que se intenta ofrecer una pauta lo más clara y sencilla posible de los pasos a seguir para iniciarse en la creación de podcast o, quién sabe, seguir profundizando hasta llegar a hacerse un profesional de las ondas.

Una guía para la creación de podcasts

La guía ofrece una serie de conceptos básicos necesarios para la planificación de un podcast, su ejecución y difusión final: desde el repaso de los elementos sonoros propios del medio radiofónico, dónde encontrarlos y la obligada evaluación final de todo el proceso, pasando por la plantilla para la redacción coordinada del guion técnico-literario o un tutorial de vídeo que resume estas cuestiones. También incluye consideraciones sobre el lenguaje propio de la radio, consejos para la locución o enlaces para seguir aprendiendo sobre géneros radiofónicos o aspectos técnicos.

Por circunstancias que no vienen al caso, últimamente he entrado en contacto estrecho con eXeLearning y su empleo me ofrecía una oportunidad de oro para devolver todo lo aprendido más allá de las puertas de mi instituto, como así ha ocurrido”, apunta la misma profesora. Esta herramienta de software libre para la creación de materiales con licencia abierta permite que cualquier usuario interesado en el contenido pueda descargar el recurso y adaptarlo fácilmente a su contexto. Una vez terminado, lo difundió a través de un grupo de Telegram dedicado a la radio escolar y en redes sociales y así llegó en pocas horas a muchos compañeros.

Adaptación a otros centros educativos

Antonio Martín (@AntoineEdMusic), especialista en Educación musical del CEIP “José Yanguas Messía” (@colegioyanguas) de Escañuela (Jaén), lo vio enseguida: “Yo siempre digo sí a todo pero la ausencia de tiempo y la necesidad de atender a la vida personal no siempre me dejan, así que me vino el recurso como anillo al dedo. Solo tuve que añadir algunas plantillas que usamos en mi colegio y adaptarlo, lo cual me fue bastante sencillo a pesar de que nunca había usado la herramienta eXeLearning. Al final, tengo una página web montada que he compartido con mi claustro y con la que cualquiera puede encontrar los recursos necesarios para hacer radio escolar. En menos de dos días, estaba creada la adaptación “Graba tu podcast para Radio Víncula” en la que se integraron con facilidad aquellos recursos necesarios (plantillas, videos tutoriales, consejos, lugares, …) adaptados a nuestro centro”, cuenta Antonio Martín.

Es posible que ya haya por la web alguna otra versión del recurso que, de esta manera, queda abierto y disponible para su readaptación y mejora continua por parte de otros docentes.