Ideas y recursos de los REA del Proyecto EDIA para el aula: «El trabajo en equipo»

 

Todos los REA del Proyecto EDIA favorecen un aprendizaje competencial donde el alumnado tiene un papel activo en el aula, con tareas de distinta dificultad que movilizan habilidades de nivel superior y proponen una evaluación formativa y de metacognición, con instrumentos facilitados en el propio recurso. Asimismo, promueven el uso responsable de herramientas TIC accesibles que favorecen el desarrollo de la competencia digital del alumnado. Estos REA son en si mismos situaciones de aprendizaje que preparan a nuestros alumnos y alumnas para los retos educativos del s.XXI.

El trabajo en equipo en los REA del Proyecto EDIA

El aprendizaje cooperativo en grupo hace referencia a los métodos de enseñanza en los que los estudiantes trabajan en pequeños grupos para ayudarse a aprender. Según Robert E. Slavin en su artículo «Cooperative Learning and Academic Achievement: Why Does Groupwork Work?» hay cuatro perspectivas teóricas sobre los efectos del aprendizaje cooperativo en el rendimiento: motivacional, cohesión social, evolutiva y elaboración cognitiva.

  • La perspectiva motivacional del aprendizaje cooperativo destaca la importancia fundamental de la motivación en este proceso. Se centra en las estructuras de recompensa y metas que guían la participación de los estudiantes. Según esta perspectiva, los incentivos cooperativos establecen un escenario en el cual el éxito individual está ligado al éxito grupal. Por lo tanto, para alcanzar sus objetivos personales, los miembros del grupo deben colaborar para asegurar el logro colectivo, fomentando así un ambiente de apoyo mutuo y motivando a todos a dar lo mejor de sí.
  • La perspectiva de cohesión social, también denominada teoría de interdependencia social, plantea que los resultados del aprendizaje cooperativo están estrechamente ligados a la cohesión del grupo. Se enfoca en el impacto que la unión y solidaridad dentro del grupo tienen en el desempeño académico.
  • La perspectiva evolutiva del aprendizaje cooperativo se centra en el crecimiento cognitivo de los estudiantes mediante la interacción social en contextos colaborativos. Examina cómo el trabajo en equipo puede impulsar el desarrollo cognitivo de los participantes.
  • La perspectiva de elaboración cognitiva del aprendizaje cooperativo se enfoca en cómo la discusión y explicación de ideas con otros en un entorno colaborativo pueden potenciar la comprensión y el aprendizaje de los estudiantes. Se sustenta en la premisa de que la elaboración cognitiva a través de la interacción y explicación puede enriquecer el proceso de aprendizaje.

 

 

En los REA del proyecto EDIA podemos ver distintos enfoques donde se hace uso de esta forma de trabajar en el aula:

  • En «Yincana de los seres de ficción», un REA para Lengua y Literatura en 2º de ESO los alumnos y alumnas diseñan, mediante trabajo cooperativo, una yincana de códigos a partir de vídeos producidos por ellos mismos, que tienen como eje central la descripción de seres de ficción. La forma de evaluar este trabajo es mediante una rúbrica que valora la participación y la colaboración, la distribución de las tareas, la interacción entre los miembros del equipo y la asunción de funciones y responsabilidades.
  • En el REA «A Cookbook» , el profesor o profesora participa como diseñador del proceso de aprendizaje, agente externo y guía del aprendizaje. El alumno es protagonista de la evaluación como agente activo, colaborador de sus compañeros (de equipo y de aula), con quienes ha compartido los pasos dados a lo largo del proceso de aprendizaje. El desafío final de este proyecto es que el alumnado, organizado en equipos de aula, cree libros de cocina con recetas en Inglés de distintos países del mundo.
  • «Nuestro juego de mesa» es un recurso ABP para Lengua en Secundaria que gira en torno a un proyecto en el que los alumnos y alumnas inventarán y crearán en equipo un juego de mesa cuya finalidad será mejorar, reforzar y afianzar sus conocimientos ortográficos de una manera divertida.

Muchos son los recursos del proyecto EDIA que promueven en sus itinerarios trabajo en equipo cooperativo y que pueden encontrarse filtrando en nuestro buscador por «Aprendizaje Cooperativo»

Y muchas las rúbricas para evaluarlo, o documentos para llevarlo a cabo  que podemos encontrar filtrando en nuestro buscador de rúbricas por tipo de producto y de documento:

Una mención especial. Un REA para poner en valor el trabajo en equipo

El REA «Somos un equipo»  para la materia de Lengua y Literatura de 1º de ESO es una Situación de Aprendizaje perfecta para el cometido de reflexionar e iniciarse en el Trabajo Cooperativo. Es un recurso que nace a partir de la modificación de la secuencia didáctica «Tiene truco» para Educación Primaria.

Esta propuesta didáctica ofrece al alumnado la oportunidad de iniciarse en el aprendizaje cooperativo y en el mundo de la publicidad.

Destaca, para el trabajo en equipo, en este REA además del propio enfoque del mimos hacia las ventajas de trabajar de forma cooperativa documentos como:

Concluyendo, el enfoque hacia el trabajo en equipo en los Recursos Educativos Abiertos del Proyecto EDIA subraya la importancia de esta metodología colaborativa en el proceso educativo. Al impulsar la colaboración entre los estudiantes, no solo se fortalecen las habilidades sociales y de comunicación, sino que también se potencia el aprendizaje significativo y la resolución conjunta de problemas. En última instancia, el trabajo en equipo emerge como un pilar fundamental para cultivar no solo el éxito académico, sino también las competencias necesarias para enfrentar los desafíos del mundo actual y futuro.