Ideas y recursos de los REA del Proyecto EDIA para el aula: «El debate como herramienta didáctica»

 

Todos los REA del Proyecto EDIA favorecen un aprendizaje competencial donde el alumnado tiene un papel activo en el aula, con tareas de distinta dificultad que movilizan habilidades de nivel superior y proponen una evaluación formativa y de metacognición, con instrumentos facilitados en el propio recurso. Asimismo, promueven el uso responsable de herramientas TIC accesibles que favorecen el desarrollo de la competencia digital del alumnado. Estos REA son en si mismos situaciones de aprendizaje que preparan a nuestros alumnos y alumnas para los retos educativos del s.XXI.

 

El debate en los REA del Proyecto EDIA

Una de las tareas o actividades que de forma recurrente se puede utilizar en al aula con los fines descritos en el párrafo anterior, y para cualquier materia o área de estudio, es el DEBATE.

El debate, como herramienta pedagógica, ocupa un lugar fundamental en el aula debido a su capacidad para fomentar el pensamiento crítico, el desarrollo de habilidades comunicativas y el aprendizaje colaborativo. A través del debate, el alumnado no solo adquiere conocimientos sobre un tema específico, sino que también aprende a analizar, argumentar y defender sus puntos de vista de manera fundamentada en estos tiempos donde, en muchas ocasiones, esta fundamentación de las opiniones ni está ni se le espera.

  • Sobre el pensamiento crítico.  Al participar en debates, nuestros alumnos y alumnas se ven desafiados a examinar diferentes perspectivas sobre un tema, evaluar evidencias y llegar a conclusiones fundamentadas. Este proceso les ayuda a desarrollar habilidades de análisis y razonamiento que son esenciales para su desarrollo intelectual.
  • Sobre las habilidades comunicativas. Al participar en debates practican la articulación clara de sus ideas, aprenden a estructurar argumentos de manera coherente y a presentarlos de manera persuasiva. Asimismo, al escuchar los argumentos de sus compañeros, aprenden a respetar diferentes puntos de vista y a considerar opiniones divergentes y contrarias a las suyas.
  • Sobre el aprendizaje colaborativo: Al necesitar que el alumnado trabaje en equipo para investigar, preparar y presentar sus argumentos, aprenden a negociar y llegar a acuerdos con sus compañeros, lo que les permite desarrollar habilidades de trabajo en equipo y cooperación que son valiosas tanto en el ámbito académico como en el profesional.

El objeto del debate, el tema a debatir, sería bueno que fuese cercano al contexto del alumnado y por supuesto no debe ser exclusivo de una materia  o plantear una asignatura de debate, sino que resulta pertinente introducir estas competencias en todas las materias.

Imagen del REA «La voz de los inventos». Casco de pensamiento. Jorge Centeno. CC BY-SA

 

En los REA del proyecto EDIA podemos ver distintas tareas donde se hace uso de esta herramienta pedagógica:

  • En «La voz de los inventos«,  para Tecnología en 4º de ESO, el alumnado propone un invento, se hace un debate para conseguir resaltar los aspectos positivos del mismo y argumentar en su favor y, por otro lado, explorar las debilidades de un invento contrario, preparando argumentos en contra.
  • En el REA «Mi novio me controla más de lo normal» existen al largo del REA diferentes debates de temas como el amor romántico, el machismo o el feminismo, donde los alumnos y alumnas trabajan el pensamiento critico en temas de gran relevancia social. Se trabaja en Valores Éticos en Educación Secundaria.
  • En «Investigando la Biodiversidad» un REA de Biología y Geología para 1º de ESO, se trabaja anteponiendo ideas, debatiendo, sobre los animales y sus sentimientos, sobre los seres sintientes,  con argumentos tan potentes como que  la ciencia ha demostrado  con certeza que muchos organismos, vertebrados, cefalópodos y algunos artrópodos, “sienten”. Se pondrá en valor el hecho de cuidar a las mascotas.
  • En el REA «Y tú, ¿qué harías para mejorar el planeta? se promueven sesiones de breves debates improvisados a partir de un tema  que esté relacionado con la vida del centro y, organizados en grupos de cuatro aportan opiniones a favor o en contra según el papel que haya tocado en el grupo. Siempre con cortesía y opiniones argumentadas. Es una tarea para 4º de ESO en la materia de Lengua Castellana y Literatura.
  • En  «Toma la palabra (La feria de la Historia)» para 2º de Bachillerato en la materia de Historia de España, los debates tendrán que mostrar los pensamientos (y los sentimientos) políticos y sociales de los protagonistas en el periodo de «La Crisis del Antiguo Régimen». También servirán para explicar los principales acontecimientos del periodo en los que esos personajes participaron.

 

Rúbricas y otros documentos para el debate

En nuestro Banco de Rúbricas y otros documentos podemos encontrar utilidades que nos facilitan la tarea de llevar estos debates a nuestro alumnado:

Documentos para preparar el debate:

Documentos para evaluar los debates

 

En definitiva el debate como herramienta pedagógica va más allá de la mera discusión. Es una oportunidad para cultivar habilidades esenciales y formar ciudadanos críticos y comprometidos con su entorno. Y además el Proyecto EDIA facilita su implementación en el aula proporcionado ideas y recursos para esos docentes comprometidos con su alumnado que buscan a través de la transformación metodológica un aprendizaje competencial y significativo.

Mas información sobre el debate como herramienta didáctica en: