II Concurso Nacional de Memes Históricos de las revoluciones de los siglos XVIII y XIX

 

Por segundo año consecutivo, las aulas EDIA: REAdictas a la Historia que aplican el proyecto Somos la Revolución de Cedec, han llevado a cabo el II Concurso Nacional de Memes Históricos de las revoluciones de los siglos XVIII y XIX.

El eje central de #EDIAsomoslarevolución es el estudio del concepto revolución, asociado a los movimientos políticos y económicos del siglo XIX. Los alumnos trabajan cooperativamente, afrontando desafíos como crear un canal de radio sobre Historia o diseñar (y compartir) un archivo virtual de documentos históricos. Finalmente, se convierten en protagonistas de la Historia como autores de un manifiesto, una canción, texto, vídeo o cartel en el que expresan sus propuestas para cambiar las situaciones injustas de hoy en día. Es decir, aplicamos en nuestras aulas metodologías activas.

La iniciativa de este concurso surgió el curso 18-19 de manera espontánea entre los alumnos y profesores que aplicaban el aula de manera conjunta y prácticamente simultánea. Queríamos buscar una actividad conjunta para que tanto unos como otros no nos sintiéramos solos en la aplicación de los REA’s. A veces es la sensación que tienen nuestros alumnos:

  • Profe ¿estas cosas las hacemos solo nosotros? Yo no conozco a ninguno de mis amigos que trabaje así…
  •  Profe ¿esto para qué sirve?

Estas preguntas, lejos de ser un reproche, son un halago, pues el alumno se da cuenta de que “algo” está cambiando en la educación, de que “algo” se trae el profesor entre manos para hacer de nuestra asignatura algo distinto. Algo que se salga de lo establecido. Pero también algo mucho mejor. De eso estamos convencidos.

Al principio, el alumnado suele tener cierto escepticismo al utilizar por primera vez las metodologías activas que proponen los REA del proyecto EDIA, acostumbrados como están a la clase magistral tradicional y a las metodologías pasivas. Ese escepticismo va menguando, a veces poco a poco, otras más rápidamente, pero casi siempre acaban convenciendo al alumnado de que su trabajo ha sido más efectivo porque han aprendido más, han obtenido mejores calificaciones y además han hecho cosas distintas que, en la mayoría de las ocasiones, son tareas motivadoras. Es un proceso paulatino entre el alumnado, pero es una auténtica revolución, nunca mejor dicho si nos referimos a este proyecto, entre los métodos de enseñanza del profesorado. Y al diseñar este concurso de memes, pensamos en añadir a esa motivación un toque de humor, porque como decía Antonio Cayo Moya: “el sentido del humor hace descubrir muchas cosas en el mundo que sin él no se descubrirían. La risa no sólo es una cuestión divertida sino un modo de conocer la realidad».

Queríamos que nuestros alumnos desarrollaran su creatividad, su ingenio y su sentido del humor, riéndose de ellos mismos y de las grandes frases célebres que se pronunciaron en aquellos años, reinterpretando su significado, transgrediendo, llamando la atención. Y por ese motivo este concurso desde su origen, tenía una finalidad difusora y su elemento natural iban a ser las redes sociales. Saquemos nuestro trabajo al exterior, que el mundo veo que el humor, también es una forma de interpretar la realidad del presente y los procesos de la Historia. Y los memes son un instrumento novedoso, muy habitual en nuestros grupos de wasap y redes sociales, que no se sabe muy bien de donde proceden pero que en muchas ocasiones te arrancan una sonrisa, efímera, una sonrisa de consumo rápido, de usar y tirar, pero… ¡Cualquier excusa es buena para sonreír! Además, es mucho más difícil hacer que la gente ría que llore. Y nosotros queríamos un mundo revolucionado, sí, pero mucho más feliz, más simpático. Ya tenemos bastantes motivos en nuestro día a día de insatisfacción como para hacer de las clases de Historia uno más… ¡Cambiemos la tendencia!

Cinco centros de toda España coordinados a través de sus profes en el grupo de Telegram Aulas EDIA: REAdictas a la Historia, hemos participado creando nuestros memes históricos en la aplicación online gratuita Memegenerator  en dos categorías y en dos fases:

  • Categoría Meme Humorístico en el que los alumnos, sin perder de vista el tema central del proyecto, podían combinar imágenes graciosas actuales con frases y referencias propias de la época de las revoluciones… Creatividad, ingenio, un poquito de mala leche en algunas ocasiones, o lo que venimos a llamar humor canalla. Y la Categoría Meme Frase Célebre en el que reproduciendo una frase de un personaje histórico relevante de la época podrían utilizar un fondo apropiado sea humorístico o no.
  • La primera fase era de competición entre los memes del mismo centro. Cada grupo de trabajo debía producir al menos uno por categoría, publicarlos en la red social Twitter con los hastags #EDIAsomoslarevolución #memerevolution #revolution nombre del IES/Colegio. El que más puntos consiguiera de cada centro por categoría, contando dos puntos por retwitt y uno por like, sería el que clasificaba para la final nacional, obteniendo una gratificación extra en sus calificaciones del trimestre. En la segunda fase, se publicaban 10 twitts, 2 por centro participante y en el plazo de una semana y con el mismo procedimiento de votación, se escogía al campeón absoluto.

Hemos intentado de este modo un triple objetivo: la difusión del proyecto mediante la votación, la motivación en el alumnado mediante la competición y el uso del humor como recurso didáctico que les invitaba a ser ingeniosos mezclando conocimientos históricos con desparpajo, ingenio y creatividad.

Esperemos haber conseguido, aunque sea en parte, tan ambiciosos objetivos con esta iniciativa. Seguiremos promoviendo y tramando iniciativas que pongan en contacto a profesores y alumnos con la sana intención de crear redes docentes que se retroalimenten con ideas y aportaciones, que compartan ilusiones, metodologías, ideas, aportaciones y todo lo que pueda ser útil para mejorar nuestro proceso de enseñanza aprendizaje. También los profesores y profesoras nos motivamos al no ser islas y ser archipiélagos, como siempre dice nuestra gurú y alma mater @virgicapil. Gracias a todos/as los docentes (@kike_morales_ @edudelriocuervo @josemtroyano @clasehistoria79 @txemapjo @raqueljigu) y alumnos/as que han participado en este II Concurso nacional de Memes Revolucionarios EDIA Somos la Revolución.

Los ganadores han sido ambos del IES Las Norias de Monforte del Cid (Alicante) con estos dos twitts:

¡ENHORABUENA!