III jornadas Estatales de Aprendizaje basado en proyectos

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CeDeC presentó su proyecto de creación de recursos educativos abiertos basado en la metodología de aprendizaje por proyectos (PBL) a los profesores, asesores, expertos e investigadores universitarios participantes en las http://pblesp13.blogspot.com.es/.

Durante el desarrollo de estas jornadas, se presentaron cincuenta experiencias y propuestas relacionadas con la aplicación en todos los niveles educativos de la metodología PBL. En paralelo se analizaron las principales dificultades y razones para la implantación generalizada del trabajo por proyectos en el sistema educativo español. A pesar de la enorme diversidad de propuestas, pudo comprobarse que todas ellas comparten los elementos básicos del aprendizaje por proyectos y que se basan en un enfoque educativo que prima el fomento de la autonomía y el esfuerzo del alumnado y el desarrollo de las competencias, convirtiendo a los alumnos en los protagonistas, ya que son ellos los que plantean los intereses que dan origen a los proyectos y determinan el desarrollo de los mismos.

 

La mejor manera de constatar esto es a través del conocimiento de las experiencias presentadas en las jornadas. Como ejemplos, podrían destacarse las siguientes:

“Lo tuyo es pura leyenda”. Un proyecto audiovisual en el que alumnos de 4º de ESO de toda España crean audiovisuales a partir de las leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer. https://sites.google.com/site/iesbasokolotuyoespuraleyenda/home

“Zombiología”. Propuesta que trabaja la Biología y Geología de Secundaria como respuesta a una epidemia zombi.

https://sites.google.com/site/zblzombiologia/

“El hambre y las matemáticas”. Experiencia en la que los alumnos aprenden matemáticas mientras analizan los datos acerca del problema del hambre en el Mundo. http://hambreymatematicas.blogspot.com.es/

La presentación de estas y el resto de experiencias de metodología por proyectos en el aula permitió concluir, que este planteamiento responde a algunos de los problemas y desafíos que los docentes afrontan actualmente (desmotivación del alumnado, integración de las TIC, sobreabundancia de información…). No obstante, la implantacón de esta metodología afronta algunas dificultades que deben ser superadas mediante:

  • La formación del profesorado en la metodología por proyectos.

  • La creación de recursos educativos adecuados a esta metodología. Ya que la inmensa mayoría de los materiales no son útiles para este enfoque pedagógico.

  • El fomento de la creación de redes de profesores que desarrollen conjuntamente estas experiencias.

Para consultar la información acerca de las jornadas y conocer todas las experiencias y actividades desarrolladas, puede consultarse el blog de las mismas: http://pblesp13.blogspot.com.es/

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