Impulsando un cambio metodológico en el IES «Las Lagunas». Tras una Educación Abierta e inclusiva.

 

«La Educación Abierta no trata solamente sobre el acceso a la educación,
también se refiere a darle a la gente oportunidad de éxito»
Holt & Bonnici

 

Dirigir un centro escolar conlleva toda una serie de tareas y responsabilidades. Se exige a los directores que sean gestores económicos, mediadores, integradores de culturas, analistas sociales, potenciadores de nuevas formas de trabajar o coaches educativo, entre otras cualidades. Máxime cuando nos encontramos en un momento de reflexión de nuestro propio sistema educativo que nos conduce a pensar en las dificultades que se nos presentan, a experimentar situaciones innovadoras y a aprender a evaluarlas (¿cualitativa o cuantitativamente?). Nos toca ver en esta crisis una oportunidad. Las señales de cambio son palpables: nos comunicamos y relacionamos de otra manera gracias a la incorporación de la tecnología y la innovación en nuestras vidas.

La escuela encorsetada, heredera del siglo XIX, debe dar paso a otra realidad. A una escuela libre enmarcada en una sociedad abierta. ¡Abramos las puertas del centro y dejemos entrar al entorno! La Educación Abierta nos proporciona la oportunidad de cambiar la forma en cómo, docentes y discentes, accedemos al conocimiento y cómo las metodologías activas nos permiten adquirir las competencias clave y trabajar con problemas de la vida real, consiguiendo un clima escolar adecuado donde el aprendizaje y la enseñanza sean posibles. Solo nos falta salir de nuestra zona de confort.

Tarea directiva y liderazgo

Las ganas de un grupo de profesionales, y las mías propias, de generar aprendizajes memorables, potenciar el desarrollo emocional y crear sueños compartidos me llevaron, hace ya 10 años, a acceder a la dirección. Buscábamos dar voz a la creatividad y seguir aprendiendo. Durante estos años  hemos aprendido hacia dónde vamos como centro. Nuestro proyecto educativo se vertebra en la inclusión, en la inteligencia emocional y en la tecnología. Pero para llegar a este punto ha sido necesario aprender a forjar un liderazgo compartido y a fijar como objetivo el bienestar de nuestro alumnado: educar desde la realidad, viendo al alumno como persona y no como individuo, poniendo el acento en el aprender sobre el enseñar. Estamos en el camino de unir en una misma filosofía emoción y razón, aplicando metodologías muy diversas.

IES «Las Lagunas» en Mijas (Málaga)

Como directora busco alcanzar una cultura de centro compartida donde la palabra clave sea ilusión. Intentando dar voz a las distintas ideas y aprendiendo del desacuerdo y el error. Trabajando codo a codo con la comunidad educativa al completo para potenciar nuestro objetivo común: la calidad de enseñanza. Al mismo tiempo trabajo en motivar al claustro, en conseguir un sentimiento de identidad, ya que la desmotivación es el factor más tóxico de todos y el que más impide avanzar. Sabido es que, en ocasiones, los límites a los cambios aparecen dentro de los mismos claustros.

Defiendo un modelo de dirección inclusiva dentro de un liderazgo compartido con el resto del equipo directivo, el E.T.C.P., los departamentos didácticos, los  departamentos de F.E.I.E y Orientación, los responsables de Biblioteca, Convivencia y Coeducación y TIC, sin olvidarnos de los distintos sectores representados en el Consejo Escolar.

La tarea directiva requiere de tres capacidades básicas como son la organización, la coordinación y la resolución de conflictos, pero estas tres capacidades las podemos reducir a una: la planificación.  Una planificación que debe emanar de un consenso y liderazgo compartido y ampararse en un DAFO que nos sirva de puente entre el centro y la comunidad que lo abraza, buscando soluciones tanto exógenas como endógenas para conseguir solventar retos y dificultades.

Los directores y directoras escolares del siglo XXI debemos sortear numerosas dificultades:

  • Rol amplio.
  • Intereses y  exigencias cruzados.
  • Relación con la Administración.
  • Mejorar la calidad de enseñanza en nuestro centro.
  • No puede diseñar su plantilla.
  • Sistema que no incentiva.
  • Formación del profesorado.
  • Atomización del trabajo docente.
  • Falta de seguimiento.

Siendo mucho lo que se nos pide (saber comunicar, escuchar, mirar por las necesidades del grupo, ser flexible…) entiendo el liderazgo como una necesidad de:

  •  Pensar y actuar de forma diferente.
  • Abrirse al riesgo y probar cosas nuevas.
  • Construir equipo.
  • Crear cultura de innovación.
  • Crear nuevas oportunidades de aprendizaje.
  • Empoderar a las personas y acompañarlas.

Basándonos para ello en la escucha activa, la empatía y la bondad.

Formación del profesorado en el IES «Las Lagunas»

El cambio metodológico y los principios de la Educación Abierta.

Como directora me ha preocupado la inclusión de  todo el alumnado y nos está ayudado en ello el uso de recursos educativos abiertos (REA).

Como centro, buscamos crear comunidad (networking), interactuar con otros profesionales para  aprender de sus prácticas y recibir feedback de las nuestras. En nuestra comunidad todos son bienvenidos por lo que, además de los actores principales (alumnado y profesorado), abrimos la mano a otros profesionales de diversos campos, a las familias y a las instituciones. Queremos tejer una gran red de conocimientos, abrirnos a la experiencia y usar cualquier elemento como factor de aprendizaje. Aplicar metodologías que cambien el escenario que se ha mantenido inamovible desde el siglo XIX y luchar contra el aburrimiento de los adolescentes, aferrados a un asiento teniendo como visión la nuca de su compañero, adoptando un rol pasivo durante 6 horas diarias y 5 días a la semana. Los centros deben buscar cómo dar al alumnado lo que nos pide para potenciar los talentos y la creatividad.

Como docente veo mi propia transformación en ese sentido; encaminada a aplicar los principios de la neurociencia y a avanzar hacia experiencias blended capaces de integrar tanto entornos analógicos y digitales como aprendizajes formales e informales.

Gestionar el cambio educativo es una tarea que debe venir de la mano de la colaboración de toda la sociedad, teniendo como referente siempre al alumnado al que debemos empoderar y educar en competencias. Nuestra meta es la inclusión en educación, el emprendimiento y educar en la felicidad, implementando el sentimiento de pertenencia al grupo. La tecnología se da ya por hecho. Perseguimos educar con curiosidad, trabajar el pensamiento crítico, aplicar el sentido del humor e incluir la inteligencia emocional para asumir las diferencias.

Nada de esto es posible si no creamos comunidad. El tiempo del profesor isla ha claudicado. Debemos hablar de Educación Abierta. Pero, ¿qué queremos decir con ello? Hablar de Educación Abierta es hablar de usar diversos modos para acercar los aprendizajes al alumnado, recogiendo lo que otros han puesto ya en marcha y adaptándolo a nuestras necesidades. Evidentemente sin olvidar los contenidos curriculares e integrando competencias. Se trata de  poner en valor el proceso de aprendizaje.

 

En este sentido «compartir» y «abierto» son dos términos muy significativos. Sobre todo «abierto», pues nos permite acceder a conocimientos, modificarlos y reutilizarlos. Nos ayuda a crear comunidad al mismo tiempo que conseguimos una educación personalizada que obedezca a los intereses y a las necesidades de cada alumno. En cuanto al compartir de forma libre debemos decir que es algo inherente al concepto de educación. La enseñanza es compartir conocimiento e información sobre los que construyen nuevos conocimientos nuestro alumnado.

La innovación es necesaria, aunque no todo es innovación. Debemos dejar aparte las modas. Solo aquello que genera soluciones y que levanta sus ojos al futuro puede llamarse innovación. La tecnología no debe ser lo único aunque es cierto que impulsa los principios de la Educación Abierta al posibilitar el conocimiento compartido y libre que se plasma en los recursos educativos abiertos (REA).

El cambio metodológico debe basarse en el ABP y en la robótica, aplicados a las distintas ciencias desde la filosofía y la lengua hasta las matemáticas y las ciencias experimentales y sociales, poniendo en valor el descubrimiento, y favoreciendo la intervención de varios profesionales en el aula.

El referente lo encontramos en los principios de OpenEdu Policies (2016-17), un proyecto de la Unión Europea basado en definir y proponer políticas de educación abierta a los responsables de los Estados europeos. Sus sugerencias cubren las 10 dimensiones de educación abierta intentando hacerlas extensibles hasta la educación superior.

Nuestra propuesta por integrar una Educación Abierta como motor de cambio, nos pide decidirnos por estrategias, métodos de enseñanza, colaboraciones con todos los agentes que intervienen en la enseñanza, reconocer el aprendizaje informal conviviendo con el formal y la disponibilidad de contenidos en diferentes lugares. Estrategias que nos llevan a ayudar al alumnado a utilizar los recursos, que tienden a ser resolutivos, emprendedores, autónomos y a desarrollar sus talentos naturales.

Hoy día veo al IES Las Lagunas como un centro inquieto y dinámico, donde se practica la escucha activa en busca de una mejora de la calidad de la enseñanza, poniendo en práctica todas las ideas que nos llegan.

Como directora del IES Las Lagunas quiero concluir con la certeza de que estoy rodeada de personas íntegras y muy conocedoras de su trabajo, que desde la humildad vuelcan un gran amor desinteresado hacia nuestro alumnado. Nuestro profesorado da en cada jornada lo mejor de ellos mismos, formando un grupo de profesionales que no consideran la innovación como una moda, sino como una evolución propia de su profesión. Un grupo de profesionales que conjugan modernidad y tradición en la práctica docente, que se apoya y es apoyado por el resto de la comunidad educativa.

“Educación es la palabra mágica”
María Zambrano.

Adela Camacho Manarel

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