Lanzamiento de eXeLearning 2.9: escritorio y online

 

Se acaba de lanzar la versión 2.9 de eXeLearning, la herramienta de autor de software libre que permite que permite la creación y modificación de contenidos digitales interactivos de una manera sencilla. Esta nueva versión incluye nuevos iDevices de juegos y de recogida de resultados, una barra de accesibilidad y otras mejoras y correcciones.

La publicación de la versión 2.9 de eXeLearning coincide con la liberación del código actual de eXeLearning online (también actualizado a la 2.9) y de los plugins de integración de eXeLearning con Moodle. Estos desarrollos funcionan desde hace tiempo en las plataformas educativas de Extremadura, y se implantaron recientemente en Madrid. Otras administraciones autonómicas se encuentran ya en proceso de instalación de la herramienta.

Ahora, se liberan para que cualquier usuario pueda utilizarlos, un paso importante en la historia del proyecto que nace de la colaboración de administraciones y usuarios.

Novedades de eXe 2.9

Nuevos juegos

  • Clasifica: Permite crear juegos en los que el alumnado tendrá que clasificar tarjetas con imágenes, textos y/o sonidos en distintas categorías creadas previamente.

 

 

  • Descubre: Permite crear juegos en los que los estudiantes tendrán que descubrir parejas, tríos o cuartetos de tarjetas con imágenes, textos y/o sonidos.

 

 

  • Ordena: Permite crear juegos en los que el alumnado tendrá que ordenar, frases o tarjetas con imágenes, textos y/o sonidos.

 

 

  • Relaciona: Permite crear juegos de relacionar conceptos uniéndolos con flechas. Pueden usarse imágenes, sonidos y textos enriquecidos.

 

 

  • Selecciona (multimedia): Permite crear actividades interactivas en las que el alumnado tendrá que seleccionar las tarjetas multimedia correctas.

 

 

Además, se han incorporado mejoras en el iDevice Rosco, Completa, Candado, Mapa, Operaciones matemáticas, TriviExt, Ficheros adjuntos, Rúbricas y se ha revisado la presentación y el procedimiento de carga de imágenes.

Nuevos idevices de recogida de resultados

  • Informe de progreso: permite mostrar los resultados obtenidos por el alumnado en las actividades asociadas al mismo, así como su nota media.

 

 

  • Lista de cotejo: permite introducir una lista de cotejo para ofrecer un listado estructurado y fácil de entender de las actividades propuestas a lo largo del recurso educativo.

 

 

Barra de accesibilidad

Ahora tenemos la opción de añadir una barra de accesibilidad a nuestros recursos. Con esta funcionalidad, el usuario podrá elegir entre la tipografía del estilo con el que se ha creado el material y otras tres: OpenDyslexic, Atkinson Hyperlegible y Montserrat. De igual forma, podrá aumentar o disminuir el tamaño de la letra o utilizar un botón para leer la pantalla o el texto seleccionado.

 

 

En la web de eXeLearning se puede acceder al listado completo de Novedades de la versión 2.9.

 

eXe online e integración con Moodle

Como ya informamos en el artículo Integración de eXeLearning y Moodle, se han desarrollado dos plugins para poder crear y editar contenidos de eXeLearning desde el propio Moodle de una forma sencilla y rápida. Hasta ahora, podíamos publicar los materiales creados con eXe en la plataforma Moodle como archivo HTML o como actividad SCORM para utilizarlos en nuestras aulas virtuales, aunque la edición debía realizarse en la aplicación de escritorio de eXe. Ahora, con este nuevo plugin y con una instancia de eXe online instalada en nuestros servidores, podremos crear nuestros materiales en eXe desde Moodle y publicarlos en nuestro curso con solo un clic.

Moodle y eXeLearning forman una pareja ideal para el aprendizaje online. Su integración permite crear cursos completos, dinámicos y personalizados, que se adaptan a las necesidades de los estudiantes y facilitan la labor docente.

Coincidiendo con el lanzamiento de la versión 2.9 de eXe, y siguiendo con la filosofía de software libre del proyecto, también se hacen públicos los repositorios de eXe online (actualizado también a la 2.9) y de los plugins de integración con Moodle, que quedan a disposición de todos los usuarios en el repositorio oficial del proyecto en Github.

Estos desarrollos no habrían sido posibles sin la colaboración y aportaciones de la Junta de Extremadura, cuyos docentes son usuarios de eXe online desde hace tiempo, y del resto de Comunidades Autónomas firmantes del Protocolo general de actuación para la difusión, fomento y desarrollo evolutivo de eXeLearning, que han colaborado con pruebas y traducciones.

El proyecto colaborativo de eXeLearning sigue creciendo gracias a la colaboración de administraciones y usuarios, ofreciendo soluciones de calidad en la creación de materiales digitales y fomentando el uso de los recursos educativos abiertos (REA).