Los guardianes del tiempo: un proyecto y un banco de ideas

Santateresa1reducido«Los guardianes del tiempo»; proyecto colaborativo en Red del colegio Pedro Poveda, desarrollado con motivo del V Centenario de Teresa de Jesús; ha cumplido su misión.

El resultado del aprendizaje compartido de padres, profesores y alumnos ya está a disposición de todos en la Red a través de los portafolios de los alumnos con los trabajos y tareas.

Un buen número de profesores, todo el alumnado de Secundaria y algunos padres y madres de nuestro centro han participado en el proyecto, que presentamos como una propuesta de aprendizaje colaborativo sobre la figura de un personaje histórico.

Un proyecto y diez retos

Nuestro proyecto se inicia con una situación inicial que desafía a los alumnos. Para responder a este desafío; los estudiantes tendrán que ir enfrentando una seire de retos planteados en la webquest y para cuya resolución tendrán que poner en juego competencias, habilidades y conocimientos con los que ya cuentan y otros que deberán adquirir a lo largo del proyecto.

Situación de partida

Todo comienza tras el hallazgo de un inquietante manuscrito de Teresa de Ávila en uno de los anaqueles de la biblioteca de nuestro Colegio. El legajo nos invita a convertirnos en guardianes del tiempo.

manuscrito

Los retos del proyecto

Reto número 1: «El manuscrito hallado en la biblioteca»

Dirigido a 1º y 2º de ESO, ha sido diseñado por los profesores de comunicación lingüística María José Cobo (inglés), Isabel Herrera (francés) y José Luis Lomas (Lengua castellana).

En este reto, el alumnado ha traducido el manuscrito, ha investigado en la biografía y obra de Teresa de Jesús y ha elaborado todo tipo de textos, audios y vídeos basados en su figura y su época. (un agradecimiento especial a María Maroto, madre de alumna de 1º de ESO por su interpretación en lenguaje de signos de dos poemas).

Reto número 2: «A bilingual approach to the poetry of Saint Teresa of Jesus»

Dirigido a chicos de 3º y 4º de ESO por la profesora de inglés Ángela Pérez. En este reto, el alumnado ha podido leer, comentar y traducir algunos textos de Teresa de Jesús. Merece la pena entrar y escuchar cómo suenan los textos de Teresa en inglés.

Reto número 3: «Y Pedro eligió a Teresa»

Planteado por el profesor Antonio García desde las áreas de ética y religión, el alumnado ha investigado la relación de la Institución Teresiana y Teresa de Jesús.

Reto número 4: «Visita al Jaén de Santa Teresa»

Guiados por María del Carmen Bermejo, guía de turismo y madre de alumna, con sus explicaciones pudimos conocer mejor las huellas de Teresa de Jesús en nuestra ciudad. El alumnado tomó fotos que se presentaron a concurso y que pueden verse expuestas en la web junto a un vídeo del recorrido.

Reto número 5: «Juegos y pasatiempos teresianos»

*La idea inicial del profesor Ramón Vico de elaborar pasatiempos, los alumnos han preparado todo tipo de pasatiempos: sopas de letras, adivinanzas, crucigramas y juegos, algunos de los cuales están pensados para sus compañeros de Primaria.

Reto número 6: «Debatimos: Teresa de Jesús: ¿feminista o hereje?»

Reto desarrollado por nuestra orientadora Paqui Marañón y los profesores de Lengua Francisca Pérez y Ramón Vico, dirigida a chicos de 3º y 4º de ESO. En este reto, los chicos a partir de algunos textos de Lope de Vega y artículos de prensa debatieron sobre el papel de la mujer en el s. XVI y sobre la figura de Teresa, mujer adelantada a su tiempo. Merece la pena ver el vídeo del debate (realizado e ilustrado por chicas creativas de 4º de ESO) así como leer el documento con las conclusiones finales.

Reto número 7: «La vida cotidiana en la época de Santa Teresa»

Coordinado por José Luis Lomas con la colaboración del profesorado de ESO. En este reto los chicos han investigado y elaborado informes sobre cómo vivían, pensaban y sentían en aquella época. Los chicos han diseñado desde una catedral renacentista con papel maché, hasta una típica casa castellana del s. XVI con impresora 3D, han redactado un periódico de la época, elaborado dos recetarios de cocina o un libro de moda renacentista, han investigado sobre los juegos populares o sobre las enfermedades de aquella época.

Reto número 8: «Los enigmas del fin de semana»

La sección de ‘Los enigmas del fin de semana’ del blog ‘Aula de Lengua y Literatura’, durante el tiempo en que se ha desarrollado el proyecto, en sus últimas 5 ediciones también se ha involucrado con enigmas relacionados con Teresa de Jesús.

Reto número 9: «Desayunos literarios»

Planteado y desarrollado por Javier Cano, poeta y padre de alumno, pudimos disfrutar de un espléndido recital de poesía y posterior tertulia literaria.

Reto final: Clausura del V Centenario en el cole

Finalmente, el reto final en el que participó todo el profesorado del Centro con la coordinación de Ana Mª Quirós, fue un sencillo acto de clausura en el patio del colegio, recogido por la prensa, y que puso fin a las actividades conmemorativas. Les animamos a ver el vídeo y el reportaje fotográfico.

Evaluación

Hemos utilizado como referencia los «15 documentos imprescindibles para alumnos que aprenden por proyectos» de CeDeC. En estos documentos se incluyen guías, documentos de equipo y otros recursos de aprendizaje destinados a los equipos de aula.

 

Referencias curriculares de nuestro proyecto

Objetivos del proyecto

  • Conocer y reconocer la figura de Teresa de Jesús y su época, en el marco de la conmemoración del V Centenario de su nacimiento.
  • Elaborar trabajos de investigación ayudados de las nuevas tecnologías.
  • Reflexionar y debatir sobre el papel de la mujer en el siglo XVI.
  • Mejorar la expresión-comprensión orales y escritas en castellano, francés e inglés.
  • Desarrollar la competencia de autonomía e iniciativa personal, así como el trabajo en grupo.

Competencias clave desarrolladas en esta experiencia

  • Comunicación lingüística (castellano, inglés, francés)
  • Social y ciudadana
  • Aprender a aprender
  • Autonomía e iniciativa personal
  • Digital

Os invitamos a conocer nuestro proyecto y sobre todo a visitar los trabajos de los alumnos. Esperemos que os gusten y que os motiven a desarrollar proyectos similares.