Nueva versión 5.0 del visualizador cartográfico Iberpix

Se acaba de publicar la versión 5.0 del visualizador cartográfico Iberpix del Instituto Geográfico Nacional (IGN). Entre las principales novedades que ofrece esta nueva versión están las siguientes:

  • Nueva imagen con un diseño más moderno y dinámico
  • Herramientas más intuitivas y accesibles
  • Nueva herramienta de información de coordenadas
  • Gestión de rutas y capas vectoriales integradas
  • Mejora de la herramienta de descarga de imágenes georreferenciadas

Simultáneamente se ha publicado la segunda edición del libro Actividades de Geografía con visualizadores del IGN para ESO y Bachillerato. Utilización de Iberpix y el Comparador de ortofotos del IGN, actualizada para esta nueva versión de IBERPIX.

Este libro digital que ofrece al profesorado materiales didácticos desarrollados en entornos digitales. Consta de un conjunto de actividades para distintos niveles y áreas de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, en relación con contenidos y estándares de aprendizaje evaluables del currículo oficial.

Las actividades propuestas abordan temas como el diseño de un mapa, la elaboración de un mapa de peligrosidad de tsunamis, el análisis de distintos paisajes rurales y urbanos, la interpretación de toponimia, la geomorfología o los cortes topográficos. Todo ello mediante el uso interactivo de mapas, cartografía de la ocupación del suelo y ortofotografías aéreas actuales e históricas con las que se puede trabajar a través de las herramientas Iberpix 5.0 y el Comparador de ortofotos PNOA.

El libro, coordinado por el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG), se realizó en colaboración con el Grupo de investigación e innovación didáctica para la enseñanza de la geografía en el marco del EEES (GEODIDAC) de la Universidad Complutense de Madrid, que se ha encargado de diseñar las actividades y enmarcarlas en el contexto educativo, y cuenta con el asesoramiento de expertos del IGN.

En esta 2ª edición del libro se omite la guía de utilización de IBERPIX, ya que la versión 5.0 dispone de un completo Manual de ayuda para aprender a utilizar la herramienta, el resto contenidos que recoge la guía se mantienen y han sido adaptados a la nueva versión de la aplicación.

Los visualizadores cartográficos del IGN poseen un enorme potencial didáctico y pueden utilizarse como herramientas para contribuir a la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje de la Geografía y otras Ciencias Sociales y de la Tierra.

Como el resto de los recursos que recoge la web del IGN, son de uso libre y gratuito. Os invitamos a seguir todas las novedades del IGN en la sección de noticias de nuestra web, así como en las redes sociales: @IGNSpain.

 

COMPARTE: Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someonePrint this page