Nuevos espacios de aprendizaje: influencias de la Cultura Maker

En los últimos años se ha desarrollado un fenómeno social alrededor de la cultura Maker. Este modelo educativo se basa en que cualquier persona puede realizar sus propios proyectos y productos con la ayuda de la tecnología y gracias al conocimiento compartido, siendo accesible a través de las redes sociales.La apuesta por estas iniciativas ha sido representada por la Medialab-Prado, la European Maker Week (EMW) y la Maker Faire de Roma junto con la Startup Europe, celebradas el pasado año 2016.

Desde la filosofía Maker el alumno no solo fabrica, sino que aprende y comparte el conocimiento haciendo uso de las tecnologías en interacción con otras personas a través de la inteligencia colectiva.

 

 

Centros educativos «Maker»

El movimiento Maker ha ido cogiendo fuerza en colegios e institutos de secundaria, ejemplo de ello son los colegios SEK International, que apuestan por el desarrollo y la innovación docente a través de espacios creativos denominados Maker Spaces.

Medialab-Prado

En estos estudios, talleres y laboratorios de ideas, los estudiantes y la comunidad educativa pueden crear redes y emprender, aportar ideas, diseñar y crear prototipos o productos terminados con el objetivo de disfrutar, aprender e innovar. En las aulas abiertas del Colegio SEK International School El Castillo (Madrid) se facilita la indagación, la experimentación y la adquisición del conocimiento al ritmo propio de cada alumno.

Desarrollan metodologías desde el trabajo cooperativo, el pensamiento crítico y de autoconocimiento, apoyándose en dichas tecnologías, desarrollan la innovación creando laboratorios de física, química y biología, aula de arte, aula de robótica y una emisora de radio. Este tipo de centros también se encuentran en diferentes partes del mundo (Dublín, Irlanda, Qatar y Francia) y en nuestro país (Madrid, Barcelona, Pontevedra, Almería, etc.).

Fuera de nuestras fronteras, destaca la escuela Kirkkojärvi School (Finlandia), que desarrolla un programa denominado Microsoft Innovative Schools Program, que ayuda a colegios líderes de su región a acoger modelos educativos innovadores y a implementar la tecnología de manera adecuada en su currículo académico, para apoyar el desempeño de los profesores y mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Kirkkojärvi School

«Maker educativo» fuera del aula

Por otro lado, existen diversas iniciativas fuera del contexto escolar que se desarrollan entorno a la cultura de los Espacios Maker. Una de ellas es la Plataforma Quirky, con base en Nueva York, que funciona como una comunidad creativa de inventos, donde se exponen ideas y se comparten conocimientos y herramientas, desarrollando espacios de aprendizaje colectivo.

En España hay que mencionar la Asociación Makespace Madrid, que pretende la creación de espacios comunes para fomentar el encuentro de personas creativas e inventivas, promoviendo las tecnologías, la innovación, y la creatividad. Esta asociación establece vínculos nacionales e internacionales y crea grupos de trabajo multidisciplinares que generan soluciones novedosas en base a sus experiencias individuales previas.

Por otro lado, la organización Maker Anónimos apuesta por la implementación de la cultura de «hazlo tú mismo» desde la escuela y para toda su comunidad. Desarrolla un proyecto de apoyo a centros educativos y entidades privadas, a través de laboratorios didácticos y tutoría-guía para la creación de un espacio Maker en la escuela. Las sesiones de trabajo van dirigidas al alumnado y al profesorado involucrado, buscan la motivación, el empoderamiento del espacio en la propia escuela y la agrupación para diseñar y trabajar en la construcción del aprendizaje. También organizan eventos para la participación, la innovación y la creatividad.

Makerspace, Wikimedia 

Por último y con carácter itinerante a lo largo de toda la geografía española se encuentra El Circolab, que es un laboratorio de experimentación educativo-tecnológico, que pretende implicar a las personas en el proceso de creación tecnológica desde una perspectiva libre y colaborativa. Utilizan la tecnología como una herramienta educativa abierta a todo el mundo, útil para resolver cuestiones de la vida diaria y estimular la imaginación. Por otro lado, está surgiendo un interés por la filosofía Maker en las bibliotecas públicas de grandes ciudades como Madrid y Barcelona, donde se crean espacios para la creatividad, la experimentación y la inclusión social.

 

El CircoLab

Este trabajo forma parte del desarrollo de una Tesis Doctoral sobre la educación intercultural como modelo de formación permanente del profesorado en los centros educativos, donde se analiza cómo influyen los espacios en las actitudes del profesorado desde modelos pedagógicos inclusivos. Para conocer más sobre estas propuestas, las personas de contacto que facilitarán más información son:

Yolanda García Rodríguez (Universidad Camilo José Cela),
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla

Silvia Carrascal Domínguez (Universidad Camilo José Cela / Universidad Complutense),
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla
/
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla

Recursos para el aula

Guía para crear tu espacio Maker (Blog la aventura de aprender)

Referencias de las ilustraciones

Medialabprado. …Game Makers (CC By-Sa)

Medialabprado. Img 0542 (CC By-Sa)

Slub presse2015. Makeraspace SLUB (CC By-Sa)

CIRCOLAB. _DSC7226 (CC By-Sa)