Plasticoff: proyecto global de aula desde la Ecología

PLAportadaPlasticoff es un proyecto de aula desarrollado en el Ceip Plurilingüe “Antonio Palacios” de O Porriño (Pontevedra) que busca la reducción y la reutilización del plástico. A través de este hilo conductor se trabajan diferentes áreas.

El proyecto busca la reducción, reutilización y reciclaje de plástico. Trabaja las tres R medioambientales en este orden. Para ello se llevan a cabo diferentes tareas por equipos y se abordan diferentes áreas curriculares (lenguaje, matemáticas, ciencias etc).

Los equipos de aula se encargan de la proyección pública y social del proyecto se hace mediante un blog (www.plasticoff.blogspot.com) y espacios enTwitter y Pinterest

El proyecto Plasticoff surge en enero de 2014 a raíz de una noticia leída en clase acerca de la “Isla de plástico”;  la cual despertó la preocupación (y motivación) de los alumnos. Estos, en su intento de ayudar a solucionar este problema de contaminación por plástico en los océanos, pusieron en marcha el proyecto para reducir el impacto medioambiental de este material, al menos en su entorno próximo.

Los equipos de aula

Plasticoff trabaja por equipos, los alumnos son conscientes de la diferencia entre grupo y equipo. Asumen como normas tomar decisiones democráticamente y asumir como propios los errores no corregidos, no hay errores individuales. De esta forma, se trabajan en el aula la empatía, la colaboración y el aprendizaje entre iguales.

Las tareas del proyecto

Los equipos llevan a cabo cuatro tareas diferentes. Todos los equipos pasan por todas las tareas, pues poseen un calendario colgado en su blog que consultan al principio de cada mes para rotar en las tareas. Los productos finales de estas tareas se reflejan en el blog de Plasticoff que a su vez sirve de “cuaderno de Bitácora”. Estas tareas son:

  • Boletín de noticias: durante el mes se rastrean noticias relacionadas con ecología y medio ambiente. A finales de mes se hace una selección de las noticias de mayor interés y se resumen; con ellas se elabora un boletín de noticias que se publica en el blog.
  • Elaboración de un “post” para el blog: el equipo correspondiente propone un tema de interés en relación con la contaminación, la Naturaleza, el medio ambiente, los residuos, etc. Tras la elección del tema se realiza una labor de investigación sobre el mismo. Por último se trabaja sobre la redacción de la entrada en el blog y esta se publica.
  • Mantenimiento del post y redes sociales: el cuarto equipo lleva a cabo la revisión del blog. Este equipo cuida el diseño, clasifican recursos o información en diferentes pestañas del blog (econoticias, ecojuegos, ecowebs, etc) y vigilan que los enlaces sigan operativos. A la vez mantienen vivas las redes sociales del proyecto: Twitter y Pinterest.
  • Recogida del residuo plástico que se genera en el recreo. Se hace colocando en el patio tres cubos diferenciados que recogen tres tipos de plásticos ( tapones, bebibles y otros plásticos). Este residuo es pesado y registrado y a finales de mes se elabora una tabla con los resultados. Para la edición y publicación de la tabla se emplean herramientas herramientas digitales como Pictochart o Chartgo.

Este equipo debe gestionar además los residuos plásticos recogidos, los cuales tienen diferentes destinos:

  • Bebibles: se emplean en manualidades que se realizan en la clase de plástica, se fotografían y se cuelgan en la pestaña del blog “ecoideas”. Con ello se contribuye a la reutilización.
  • Otros plásticos: se depositan en el contenedor amarillo para su reciclaje tras ser pesados.
  • Tapones: se envían a ONG, en 2014 se recolectaron 190 kg de tapones que se enviaron a Banta ( Banco de tapones local). En 2015 se recolectaron 277 kg; que se donaron a Yessica, una adolescente con enfermedad extraña que necesita liquidez para la investigación de su enfermedad y tratamiento.

Evaluación: diversidad de instrumentos, momentos y objetivos

La evaluación general del objetivo principal (la reducción del residuo plástico en el entorno próximo) se hace de forma continua, si bien será al fin del proyecto cuando se haga una comparativa global de las tablas de los registros.

Por otra parte, mediante este proyecto los alumnos son evaluados de expresión escrita, dado que tanto en los post como en el boletín de noticias se está trabajando continuamente la competencia lingüística. Esta evaluación se hace mediante rúbricas. Este instrumento de evaluación está al alcance de los alumnos puesto que está colgado en una de las pestañas del blog y los alumnos pueden revisar una y otra vez su trabajo en función a la rúbrica para corregir su trabajo antes de la presentación del producto final.

La competencia tecnológica también es evaluada mediante una rúbrica que figura en la misma pestaña que la anterior. Esta competencia se trabaja constantemente, no sólo mediante la gestión del blog sino también a través de diferentes herramientas digitales de las que se sirven para elaborar los productos finales que nutren el blog.

Como recursos materiales en relación a esta competencia se usan ultraportátiles, un ipad. En días prefijados se hace un acuerdo para que todos los alumnos lleven al aula sus móviles o tablets las cuales se utilizan para actividades concretas.

Conclusiones: la motivación como punto de partida

Este proyecto comenzó con una gran motivación a partir de un centro de interés de los alumnos. Los protagonistas del proyecto acaban Primaria por lo que Plasticoff como proyecto llega a su fín y así lo reflejan en su último post.

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Como maestra-tutora-acompañante en sus aprendizajes, creo que antes de decidir si Plasticoff continua hay que esperar si mis alumnos del próximo curso sienten la misma inquietud. De otro modo verían el trabajo del proyecto como imposición y considero la motivación como el mejor motor de aprendizaje.

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