Propuesta de desarrollo curricular para el ámbito Científico-Matemático en 1º y 2º de ESO con REA del Proyecto EDIA

 

A modo de introducción

La introducción de la enseñanza por ámbitos en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) ha generado un debate significativo en el ámbito educativo español. La posibilidad de organizar las materias de los primeros tres cursos de la ESO por ámbitos, según lo establecido en la Ley Orgánica 3/2020, ha llevado a algunas comunidades autónomas a explorar nuevas formas de estructurar el currículo escolar. El artículo «La docencia por ámbitos, ¿Realidad o ficción? ponía ya de manifiesto los pros y los contras del trabajo por ámbitos.

Un ejemplo destacado es la Comunidad Valenciana, que ha desarrollado una legislación específica sobre la organización curricular por ámbitos en la ESO. Esta iniciativa ha suscitado interés y ha sido observada con atención por otras regiones del país. Asimismo, la Comunidad Autónoma Vasca ha optado por una visión particular al diseñar su currículo de 1º y 2º curso de Educación Secundaria Obligatoria , integrando las asignaturas de Biología y Geología con Física y Química bajo el nombre de Ciencias de la Naturaleza.

Estas experiencias en la Comunidad Valenciana y en el País Vasco representan una oportunidad, o un modelo a seguir, para el resto de las comunidades autónomas, ofreciendo ejemplos concretos de cómo implementar la enseñanza por ámbitos y abordar los desafíos asociados con la integración curricular. Si bien cada departamento educativo puede adaptar estas prácticas a sus propias necesidades y contextos, el intercambio de conocimientos y buenas prácticas entre las diferentes comunidades puede enriquecer el panorama educativo a nivel nacional.

 

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Es importante destacar que la transición hacia la enseñanza por ámbitos no solo implica cambios en la estructura curricular, sino también en los enfoques pedagógicos y en la formación del profesorado. Por lo tanto, es fundamental brindar el apoyo necesario a los docentes y centros educativos para que puedan implementar efectivamente este modelo educativo y aprovechar al máximo sus beneficios en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

 

Una propuesta para el Ámbito Científico-Matemático

En esta propuesta que presentamos partimos de la idea de que tomar como hilo conductor las ciencias e integrar las matemáticas refuerza y mejora también la alfabetización matemática. Por ejemplo, la comunicación clara y concisa en ciencias a menudo implica el uso de diagramas, tablas, gráficos, cálculos y ecuaciones para representar datos cuantitativos. Además, la física, la química, la biología y la geología proporcionan ricas situaciones de resolución de problemas que requieren que los estudiantes apliquen, amplíen y desarrollen el pensamiento matemático.

Existen diferentes formas de integrar las disciplinas en un ámbito mediante enfoques coordinados, combinados o amalgamados, en función del grado de combinación entre las materias. La estrategia que en mi opinión tiene más coherencia para los planteamientos didácticos enmarcados en un aprendizaje competencial es el aprendizaje basado en proyectos.

Los proyectos, las investigaciones están en el centro del aprendizaje del desarrollo curricular por ámbitos. El alumnado tendrá múltiples oportunidades para desarrollar su capacidad de hacer preguntas y realizar investigaciones. Practicarán el uso de una variedad de habilidades de indagación e investigación que necesitan para llevar a cabo sus investigaciones, y aprenderán cómo determinar los métodos más apropiados para usar en una indagación o actividad de investigación en particular. Los estudiantes también aprenderán cómo localizar información relevante en una variedad de impresos y fuentes electrónicas, incluidos libros y artículos, publicaciones periódicas científicas, manuales, periódicos, sitios web, bases de datos, tablas, diagramas y gráficos.

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La pérdida de organización disciplinar puede producir aprendizajes dispersos, inconexos y carentes de significado, a no ser que la organización se realice a través de proyectos bien planificados que ayuden al alumnado a construir el conjunto ordenado y estructurado de los distintos conocimientos que componen cada una de las materias.

Dentro de la rama de habilidades de investigación científica, los estudiantes deben recopilar, representar y analizar datos numéricos para identificar la evidencia que forma la base de argumentos, afirmaciones o conclusiones científicas. Al recopilar y registrar datos numéricos, se requiere que los estudiantes realicen mediciones utilizando unidades apropiadas con un grado apropiado de precisión.

Es posible que sea necesario enseñar a alumnos y alumnas cuándo es apropiado unir puntos en una gráfica y cuándo es apropiado usar una línea de mejor ajuste. Es posible que también necesiten que se les enseñe cómo construir una línea recta que sirva como línea de mejor ajuste para un conjunto de datos presentados gráficamente.

En los proyectos que se presentan a continuación, los estudiantes además serán capaces de:

  • Realizar cálculos que impliquen suma, resta, multiplicación y división de cantidades
  • Realizar evaluaciones aproximadas de expresiones numéricas
  • Expresar fracciones como porcentajes y porcentajes como fracciones
  • Calcular porcentajes
  • Reconocer y utilizar proporciones
  • Transformar notación decimal a notación potencia de diez
  • Sustituir cantidades físicas en una ecuación usando unidades consistentes para calcular una cantidad y verificar la consistencia dimensional de dichos cálculos
  • Resolver ecuaciones algebraicas simples
  • Comprender y utilizar los símbolos/notaciones <,>, ∆, ≈
  • Traducir información entre formas gráficas, numéricas y algebraicas
  • Distinguir entre datos discretos y continuos y luego seleccionar formas, variables y escalas apropiadas para construir gráficos
  • Construir e interpretar tablas y diagramas de frecuencia, gráficos circulares e histogramas.
  • Describir y comparar conjuntos de datos utilizando la media, la mediana y el rango intercuartil
  • Interpretar la pendiente de una gráfica lineal.

 

A continuación, se expone la propuesta de desarrollo del ámbito Científico-Matemático con saberes de 1º y 2º de ESO, utilizando REA del proyecto EDIA:

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1º de ESO

    1. La actividad científica: Investigando la actividad científica.
    2. La materia y el cambio: Investigando las propiedades de la materiaInvestigando la clasificación de los sistemas materiales.
    3. Salud y enfermedad en los seres vivos:  Investigando hábitos saludables.
    4. Geología: Investigando la geodiversidad.
    5. Seres vivos: Investigando la clasificación de los seres vivos.
    6. Ecología y Sostenibilidad: Investigando la atmósfera e Investigando la hidrosfera
    7. Energía: Investigando el calor

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2º de ESO

    1. La actividad científica: Investigando la actividad científica.
    2. La materia y el cambio: ¿Es magia? No, son reacciones químicas.
    3. Célula: Celulamanía.
    4. Interacción: Investigando las fuerzas e Investigando el movimiento.
    5. Seres vivos: Investigando la clasificación de los seres vivos.
    6. Ecología Sostenibilidad: Investigando la biodiversidad e Investigando los ecosistemas y la sostenibilidad.
    7. Energía: Investigando la energía.

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Además, todos estos REA permiten el libre uso y adaptación por el profesorado según las necesidades de su aula. Como en todos los REA del proyecto EDIA, la propuesta didáctica responde a una «estructuración granular», es decir, hace referencia a que la estructura del recurso depende de los objetivos de aprendizaje que se proponga cada docente, de manera que, aunque está organizada de un forma determinada, abarcando las competencias y todos los saberes básicos del tema, las diferentes tareas pueden ser reorganizadas y replanteadas por el profesorado. Estas tareas conectan con Matemáticas, tal como hemos indicado anteriormente para el trabajo en el ámbito.

Con esta propuesta esperamos haber puesto un foco de luz en una habitación de momento muy oscura y que pueda ayudar al profesorado interesado en el tema.