Propuestas didácticas basadas en la COVID-19, para ESO, desde el ámbito científico

 

A punto de terminar las vacaciones de Semana Santa, algunos miembros de los Berritzegunes (centros de apoyo al profesorado de Euskadi) vimos la necesidad de ofrecer al profesorado una propuesta didáctica que estuviese acorde con la situación que estábamos y estamos viviendo, esto es, con la exigencia de una enseñanza telemática y, por lo tanto, una tipología de tareas que facilitara el trabajo desde casa y la evaluación del alumnado.

El resultado del trabajo fue una página web, dirigida a la E.S.O. en los ámbitos científicos y con algunas aportaciones e ideas también para las áreas de Matemáticas y Tecnología. La página lleva por título COVID19 y se encuentra en esta dirección:

https://sites.google.com/view/covid19dbh/p%C3%A1gina-principal

 

Se trata de un trabajo hecho íntegramente en euskera, ya que estaba dirigido al profesorado de nuestra Comunidad, pero, si se abre con determinadores navegadores (Chrome, por ejemplo), puede verse también perfectamente en castellano seleccionando la opción de traducción.

Aunque se trata de una propuesta didáctica enfocada principalmente al término de este curso 19-20, también consideramos que puede ser útil de cara al curso que viene.

El objetivo de la propuesta era finalizar el curso trabajando sobre el propio Coronavirus. Esta elección se basa en que el SARS-CoV-2, por sí mismo, da mucho juego en la elaboración de algunos contenidos de Biología y Química. Estamos convencidos de que hemos coincidido con el pensamiento de gran número de profesores y profesoras de llevar a cabo proyectos diferentes, más generales y a la vez más eficaces, teniendo en cuenta las condiciones de aprendizaje en casa. Esto no quiere decir que no hayamos dado la importancia necesaria a los contenidos del currículum. Al contrario, nos hemos centrado en los marcados por el propio currículo de las materias científicas, como lo son sus contenidos comunes, y en los correspondientes a competencias transversales: experimentación, investigación experimental y documental, método, informes y lenguajes científicos, tratamiento de la información etc., así como las actitudes relacionadas con todo lo anterior.

La propuesta está organizada en forma de retos y tareas de 2 ó 3 horas de duración, para poder ser hechos semanalmente.  Aunque el planteamiento general se plasma en la guía didáctica, sus características principales son las siguientes:

  • Viables para su desarrollo en el hogar, teniendo en cuenta la situación de las familias y del alumnado
  • Muy claros en su planteamiento, bien definidos los criterios de evaluación, la tarea y la producción
  • Implican al alumno en el proceso de investigación. El alumnado es el protagonista, enfrentándose a desafíos o retos de forma autónoma
  • En cada reto, una vez realizadas las actividades de aprendizaje, se pide a los alumnos y alumnas una “producción personalizada”. De esta forma también se facilita la evaluación, ya que éstas son evidencias del trabajo realizado por el alumnado

¿Qué contenidos se abordan?

Los retos dirigidos a 1º de E.S.O abordan sobre todo las características y clasificación de los seres vivos, poniendo en el centro el coronavirus. También se plantean dos experimentos sencillos sobre higiene y salud.

Estos contenidos se trabajan en cinco retos:

  • ¿Es el coronavirus un ser vivo?
  • “Desglosando” el coronavirus
  • Ruta del coronavirus
  • Romper la cadena -1
  • Romper la cadena-2

 

En los retos de 2º de E.S.O., se tratan las medidas anti-coronavirus: mascarillas, desinfección, temperatura… Temas de actualidad, con perspectiva científica. Todo ello con 6 retos diferentes:

  • El dilema de las mascarillas
  • ¡Hacemos un desinfectante para manos!
  • ¿Cómo “reaccionan” los virus con el jabón?
  • La lejía: Otra forma de destruir el coronavirus
  • ¿Cómo controlar la temperatura de la población?
  • Calor contra coronavirus

En los retos de 3º de E.S.O., el tema central es la salud. Hábitos de salud en el confinamiento, tratamientos del coronavirus, influencia del cuerpo humano y vacunas.

Son un total de 4 nuevos retos:

  • Hábitos saludables en confinamiento
  • Coronavirus: tratamiento y medicación
  • Buscando la vacuna
  • El viaje del coronavirus: El sistema respiratorio

 

 

En los retos de 4º de E.S.O., se introducen dos retos para trabajar el tratamiento de los bulos pseudocientíficos, que además puede ser muy interesante para trabajarlo en la materia de Cultura Científica, y la biodiversidad en relación a la pandemia.

Además, en la Web hay una parte genérica con propuestas de Matemáticas, que trabajan con los datos sobre el virus mediante hojas de cálculo; y algunas otras para el área de Tecnología, con propuestas sobre Scratch, maquetas e investigación del movimiento Maker.

Para concluir creemos que estas propuesta pueden ser útiles al profesorado de las materias científicas al ofrecer tareas significativas para el aprendizaje de los alumnos y alumnas, a la vez que permiten reforzar el desarrollo de su autonomía personal y generar motivación y curiosidad.

 

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