Proyecto «Compartiendo Ocio»: construyendo inclusión en el IES «Ítaca» de Tomares

 

El Proyecto «Compartiendo Ocio» es una experiencia colaborativa que comienza en el IES «Ítaca» de Tomares a principio del curso 2018-19, coordinado por la Profesora de Pedagogía Inclusiva, Mª Eugenia Pérez, con la dinamización de los Departamentos Transversales de Cooperación y Comunicación y Dinamización.

Es un proyecto amplio en el que participa el alumnado de los distintos cursos de la ESO y Bachillerato, el profesorado, las familias, y que está abierto a la colaboración y participación de distintos sectores de la sociedad, asociaciones, colectivos, instituciones, ONG… Las distintas propuestas y tareas que se están realizando, así como toda la información sobre el proyecto: finalidades, participación, formulario de participación, Google Maps con el listado de participantes y colaboradores, etc, se recogen en el Blog: https://ongcompartiendoocio.blogspot.com/

 

El IES «Ítaca» es una Escuela Inclusiva desde su creación hace nueve años. A lo largo de los cursos se ha ido construyendo los pilares en los que se asienta una buena atención a la diversidad e inclusión. Toda la Comunidad Educativa ha apostado y participado activamente en la creación del centro inclusivo, tal y como marca su Proyecto Educativo. Hace ya algunos años que venimos observando que, aunque en las situaciones regladas del aula y del centro todo el alumnado está incluido y participa activamente de forma sistemática, en otras situaciones no regladas y de ocio dentro y fuera del aula y del centro, esa inclusión muchas veces, no se produce de una forma fluida.

Observamos que cuando en el aula se propone la libre elección de compañeros/as para hacer alguna propuesta o tarea, siempre quedan chicos/as que no son elegidos y se quedan solos/as. De igual forma ocurre a la hora de realizar salidas fuera del centro. Hay alumnos que van sentados solos/as en el autobús y que luego no encuentran fácilmente compañeros/as con los que compartir vivencias. También ocurre en los recreos y por las tardes fuera del horario escolar. Hay chicos/as que no tienen compañeros/as y amigos/as para ir al cine, salir, ir de cumpleaños…

Esta situaciones también se producen en la vida cotidiana con colectivos más vulnerables: chicos/as que están en casas de acogida, personas con enfermedades, discapacidades, refugiados… y en otro colectivo que la sociedad a día de hoy, no sabe cómo gestionar: los ancianos.

Ante estas situaciones nos planteamos la realización de este Proyecto que tiene como objetivo dinamizar, fomentar y colaborar en actividades de ocio en las que la diversidad y la inclusión estén presentes en entornos de la vida cotidiana y con personas de todas las edades.

 

Las finalidades del proyecto.

-Crear conciencia sobre la importancia que tiene en nuestra sociedad el ocio de todas las personas en entornos normalizados de la vida cotidiana.

-Concienciar a todos los sectores de la sociedad de que ésta es diversa y que todas las personas son diferentes, tienen los mismos derechos y entre ellos, el derecho a disfrutar de ocio compartido que les permita disfrutar como personas de primera, incluidas en la sociedad.

-Formar a los distintos sectores de las Comunidades Educativas y de la sociedad, en todos los temas relacionados con OCIO INCLUSIVO.

-Fomentar la implicación de la Sociedad y las Comunidades Educativas en la participación de propuestas que puedan desarrollar situaciones y eventos de ocio compartido.

-Dar a conocer a través de nuestras experiencias y testimonios, que es posible llevar a cabo propuestas de ocio compartido.

Para ello queremos crear una red de personas voluntarias en nuestra Comunidad Educativa y en la sociedad en general, que estén dispuestas a compartir ocio con:

-Compañeros/as del instituto, dentro y fuera del instituto.

-Otros chicos/as del barrio, pueblo, ciudad…

-Personas que estén en Instituciones, Asociaciones… independientemente de su edad, incluidos los ancianos.

Fases del proyecto.

-La primera fase se ha realizado a lo largo del primer trimestre del curso. En ella se ha elaborado el proyecto y se han realizado tareas de coordinación entre los distintos departamentos y personas implicadas.

-La segunda fase se realizó a partir del segundo trimestre. En ella se comenzó a difundir el proyecto a través de las publicaciones en el BLOG y su difusión en las redes sociales y se elaboró un formulario de participación. También se comenzaron propuestas concretas como: “En medio como el miércoles” y las “Chococharlas Compartiendo Ocio”

-La tercera fase, se comenzó a desarrollar a finales del segundo trimestre y sobre todo, en el tercer trimestre.

Propuestas y tareas realizadas y pendientes de finalizar.

.Creación del logotipo. El alumnado creó el logotipo trabajando en la materia de plástica con el profesor Álvaro Izquierdo.

.Se puso en marcha “En medio como el miércoles” una estrategia para compartir ocio en la hora del recreo, dinamizada desde el Departamento Transversal de Cooperación por la profesora Elena Salido, que han desarrollado alumnado de 4º de ESO en la materia de Economía.

.La profesora Victoria Rodríguez, coordinadora de AulaDjaque dinamizó el juego de ajedrez y otros juegos de mesa en la hora del recreo.

.La Profesora de Pedagogía Inclusiva, Mª Eugenia Pérez, ha dinamizado todos los lunes desde primeros del mes de marzo, tertulias con sabor a chocolate con grupos de alumnos/as de distintos cursos de ESO y Bachillerato en las que han tratado temas diversos como: el feminismo, la contaminación, la Semana Santa, los videojuegos, la selectividad, el maltrato animal, la selectividad…

.Juguetes Osorno ha colaborado donando juegos de mesas.

.La Asociación Afoprodei ya se ha unido al proyecto, así como algunas personas y profesorado de distintos centros educativos de Primaria y Secundaria.

.Varios/as profesores/as de distintas Etapas Educativas, han publicado en el blog distintas experiencias de recreos y patios inclusivos.

-Se han realizado distintos vídeos por parte del alumnado, en los que han tenido que trabajar distintas competencias transversales.

-Se han creado distintas imágenes, fotografías, póster, etc.

-Se han diseñado los diplomas para el alumnado voluntario y para los establecimientos colaboradores…

-Puesta en marcha del “banco de tiempo”. A través de un documento que se encuentra en el blog, se están recopilando los datos necesarios para que las distintas personas, asociaciones y colectivos… conozcan la disponibilidad y el tipo de propuestas que pueden realizar y poder así compartir ocio.

.El alumnado de 1º de ESO ha realizado una entrevista a la atleta Alejandra y ha colaborado con ella y con Aitana Clemente, Profesora de Infantil de la Escuela Infantil «El Carmen», en una sesión de juegos compartidos entre chicos y chicas dinamizada por Alejandra.

.El alumnado de 1º ha realizado una campaña de difusión y concienciación del Proyecto en el pueblo de Tomares.

.Colaboración con Aitana y con su alumnado de Infantil de 5 años, en una propuesta con la Asociación Aspace de juegos en el recreo, en la que han participar alumnado de 1º de la ESO y el alumnado de Infantil.

-La profesora de Física y Química Carolina Clavijo, ha puesto en marcha en la hora del recreo la propuesta “Recreos Naukas” en la que el alumnado participante hablará de ciencia.

Antes de final de curso ya están programada la realización de:

-Meriendas Compartidas:

.Entre el alumnado voluntario de Bachillerato y la residencia de anciano de Asisttel.

.Entre alumnado de 1º, 2º y 3º de ESO voluntario y algunas familias, amigos de chicos/as con discapacidad de Tomares.

-Entrega de diplomas al alumnado que ha participado en el Proyecto Compartiendo su Ocio.

Un proyecto que está en sus comienzos y que tiene un gran futuro por delante porque a través de él, vamos a conseguir que la sociedad tome conciencia de lo importante que es compartir el ocio y que las personas aprendan a valorar y realizar labores de cooperación y voluntariado.

Construir una #Sociedadiversa, cooperativa, colaborativa, en la que el voluntariado participe activamente, es un reto que la sociedad tiene por delante. Realizar una buena #PedagogiadelaDiversidad que nos lleve a un #CambiodeMirada es una obligación que todos/as tenemos y en la que debemos implicarnos activamente desde la escuela.

Os animamos a participar y colaborar en este proyecto.

*Para contactar ongcompartiendoocio@gmail.com

*Para estar informados de todo lo relacionado con la organización, propuestas que se realizan, eventos, colaboraciones, etc, consultar el BLOG.

*Para apuntarse a participar y colaborar rellenar el FORMULARIO.

*Para anotaros en el MAPA de los colaboradores y participantes.

*Para seguirnos, compartir y difundir, las redes sociales:

.Twitter.

.Perfil en Facebook