Proyecto EDIA. «Lights on!»: aprendemos electricidad creando un circuito eléctrico (AICLE)

 

Lights on!” es un nuevo REA para el área de Ciencias Naturales en 5º de Educación Primaria. Continuamos con la línea de recursos planteados a través de la metodología AICLE: Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera. Desde el área no lingüística, en este caso las Ciencias Naturales, además de integrar los contenidos trabajamos el área lingüística, es decir, el inglés. Este aspecto es trabajado desde una de las secciones «Scaffolding» del recurso, en este caso, Should / shouldn’t.

A través de este los alumnos podrán trabajar los contenidos curriculares del tema comenzando por descubrir qué es la electricidad, continuarán descubriendo las diferentes fuentes de producción de la electricidad y terminarán descubriendo el uso de la electricidad de una forma práctica. Se apoyará al alumnado con el aprendizaje del verbo modal SHOULD, utilizándolo para ofrecer consejos acerca de un mejor uso de la electricidad.

Basándonos en el Aprendizaje Basado en Proyectos, se propone a los alumnos un recorrido mediante el cual aprenderán:

  • La electricidad
  • Fuentes de producción de la electricidad
  • Los circuitos eléctricos y sus elementos

 

Cada apartado de Lights on! lleva asociado una pequeña tarea con un producto final que terminará siendo parte del producto final. Todo el proyecto puede ser llevado a cabo de forma individual o mediante las agrupaciones de dos o cuatro.

Entre los objetivos principales que persigue este REA es desarrollar la creatividad del alumnado mediante el uso de los conocimientos científicos aprendidos. Aplicar los contenidos aprendidos sobre las máquinas simples hará que profundicen en los mismos y los incorporen de forma más natural que mediante el mero estudio de ellos.

En este nuevo REA, dentro de la serie de recursos creados para trabajar las ciencias naturales en 5º de Educación Primaria, el alumnado trabaja su creatividad a través de la realización de una maqueta de una casa y ciudad, entrando en juego el trabajo de las ciencias con la metodología STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics). Un aspecto por destacar en la sociedad en la que nos movemos, y que ayudará al alumnado a acercar ciertos aspectos más complejos de entender, sino fuera desde la realización de prácticas en las que se pone en uso los conceptos teóricos.

Por último, y no menos importante, la evaluación y los documentos que se ofrecen para que ella sea triádica: heteroevaluación por parte del profesorado, autoevaluación por parte de cada alumno y coevaluación para tener feedback sobre el trabajo en equipo. Cada una de las tareas lleva aparejada una rúbrica que permitirá al docente ir evaluando paso a paso el proyecto, así como al alumno conocer de forma clara y concisa lo que se le solicita en cada una de las tareas. Así como la inclusión de elementos y guías para un trabajo extenso de la metacognición del alumnado que les ayude a ser más conscientes de su trabajo, su proceso y su aprendizaje. Entre ellos encontramos el diario de aprendizaje y el uso de la escalera de la metacognición al final del proyecto.

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