Proyecto EDIA. REA “Everything is matter”. Nos convertimos en científicos para estudiar la materia (AICLE)

 

“Everything is matter” es un REA para el área de Ciencias Naturales en 5º de Educación Primaria. Este recurso se plantea a través de la metodología AICLE: Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera. Por tanto, desde el área no lingüística, en este caso las Ciencias Naturales, además de integrar los contenidos trabajamos el área lingüística, es decir, el inglés. A través de “Everything is matter” el alumnado podrá trabajar los contenidos curriculares del tema y apoyaremos el aprendizaje mediante el trabajo del presente continuo, que permitirá al alumnado explicar lo que está sucediendo en un momento concreto, y le facilitará el trabajo con el vídeo final.

Basándonos en el Aprendizaje Basado en Proyectos, se propone a los alumnos un recorrido mediante el cual aprenderán:

  • Definición de la materia.
  • Propiedades de la materia.
  • Cambios de estados

 

 

Cada apartado lleva asociado una pequeña tarea con un producto final que terminará siendo parte de un cuaderno de campo. Todo el proyecto puede ser llevado a cabo de forma individual o mediante las agrupaciones de dos o cuatro.

Entre los objetivos principales que persigue este REA está el trabajo de la Ciencia de una forma real y vivencial, convirtiendo al alumnado en científicos que explican los contenidos aprendidos. Estos no realizan una mera explicación sino que presentan una muestra experimental de los cambios de la materia,  explicando el proceso en el vídeo que graban mientras realizan el “experimento”.

Por último, y no menos importante, la evaluación y los documentos que se ofrecen para que dicho proceso sea triádico: heteroevaluación por parte del profesorado, autoevaluación por parte de cada alumno y coevaluación para tener feedback sobre el trabajo en equipo. Además, se produce una evaluación continua de todo el proceso desde una evaluación inicial basada en la rutina de pensamiento, una evaluación procesual a través de la metacognición que lleva consigo el Diario de aprendizaje y la evaluación triádica final de cada producto y del proyecto.

Acceder al recurso y descargar

CANVAS

COMPARTE: Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someonePrint this page