Proyecto EDIA. REA «La galería sonora»: música y artes plásticas en Primaria

 

El REA «La Galería Sonora» pretende fomentar el desarrollo creativo y la sensibilidad artística del alumnado a través de la exploración de la relación entre el sonido, la música y las artes plásticas. En este recurso se desarrolla una situación de aprendizaje dirigida a estudiantes de 5º y 6º de Educación Primaria y enmarcada en el área de Educación Artística, en la que el trabajo en equipo y el uso de la tecnología son aspectos fundamentales.

El punto de partida es el planteamiento de un reto: organizar una exposición interactiva de cuadros que ilustren diferentes paisajes sonoros. Para lograrlo, nuestro alumnado deberá embarcarse en un proceso que incluye varias etapas y que comienza con la formación de equipos trabajo y la asunción de roles dentro del equipo. A partir de ahí, deberá explorar conceptos relacionados con el sonido y la pintura, capturar paisajes sonoros utilizando dispositivos móviles, participar en audiciones a ciegas para seleccionar los paisajes sonoros más inspiradores y, finalmente, dar rienda suelta a su creatividad pintando cuadros basados en estos paisajes sonoros. La exposición final, en la que se exhiben todas sus obras, ofrece una experiencia interactiva única para los visitantes, quienes pueden escanear códigos QR para acceder a los sonidos originales y las imágenes de los lugares que inspiraron cada cuadro.

El itinerario de trabajo es el siguiente:

itinerario


Cada una de las etapas del REA «La galería sonora» incluye una serie de tareas y actividades:

  • Nos organizamos: formación de equipos, creación del portfolio multimedia de equipo y del diario de aprendizaje individual.
  • Aclaramos conceptos: actividades de percepción auditiva y de detección de conocimientos previos.
  • Relación música-pintura: actividades de expresión plástica y síntesis de conceptos relacionados con las cualidades del sonido y los elementos expresivos de la pintura en un mapa conceptual.
  • Paisajes sonoros: captura de distintos paisajes sonoros utilizando tablets, cámaras o dispositivos móviles.
  • Audiciones a ciegas por equipos y en grupo-clase para la selección de los paisajes sonoros más inspiradores que servirán de referencia para la creación de las obras pictóricas.
  • ¡A pintar!: Creación de cuadros basados en los paisajes sonoros seleccionados. Cada cuadro será creado con el sonido como única referencia.
  •  La exposición: organización una exposición interactiva. Junto a cada obra habrá dos códigos QR. El primer código estará vinculado al audio que inspiró la obra de arte. El segundo mostrará las imágenes reales del lugar en el que se realizó la grabación.

En función de la fase del proyecto en la que nos encontremos y la tarea propuesta, se establecerá un tipo de agrupamiento u otro. Actividades como la reflexión personal, la búsqueda y grabación de paisajes sonoros y la creación de las obras pictóricas se llevarán a cabo de manera individual. Otras tareas serán realizadas en pequeños grupos de 4 o 5 miembros, como la preselección de paisajes sonoros, la creación de mapas conceptuales y la gestión del portafolio multimedia. Además, actividades colectivas, como las audiciones conjuntas, debates y la organización de la exposición interactiva, se llevarán a cabo en el gran grupo, fomentando la colaboración y la toma de decisiones conjuntas.

El proyecto ha sido diseñado desde un enfoque competencial y se fundamenta en un planteamiento metodológico centrado en el/la alumno/a, donde éste/a desempeña un papel activo y se convierte en protagonista de su propio proceso de aprendizaje. 

Para llevar a cabo una evaluación formativa a lo largo del proyecto, se ofrecen las indicaciones y materiales necesarios: observación en el aula, rúbricas para evaluar las distintas tareas propuestas así como el diario de aprendizaje y el portfolio multimedia de equipo, e instrumentos para evaluar el trabajo individual y de equipo.

Este REA incluye una propuesta de aplicación en el Aula del Futuro, en la que se especifican necesidades y espacios en los que se podría desarrollar cada una de las tareas del proyecto. 

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