Proyecto EDIA. REA «School of Wizards. I became an amazing wizard!» de Inglés para 5º/6º de E. Primaria

 

School of Wizards: I became an excellent wizard! es la segunda situación de aprendizaje de la materia de inglés para el tercer ciclo de primaria que forma parte de un pack de REA denominado ‘The Extraordinary Ones Academy’. Dicho pack estará formado por 6 SdA, dos para cada ciclo. Se pueden trabajar de forma independiente o todo el conjunto cubriendo el currículo de primaria de la materia de inglés desde 1º hasta 6º.

El objetivo principal de esta SdA es que el alumnado aprenda inglés a la vez que mejora su competencia digital mediante metodologías activas (aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje basado en servicios y gamificación) fomentado la adquisición de las competencias clave y, sin dejarnos ninguna competencia específica (multilingüismo, interculturalidad, comprensión, expresión, interacción y mediación tanto escrita como oral).

 

Itinerario_magos_2

 

El alumnado de School of Wizards, realizará una excursión de un día muy misteriosa y nada que ver con las que se puedan organizar con los colegios ordinarios, descubrirán los peligros de salir de noche por los alrededores del castillo, visitarán una escuela de animales mágicos, participarán en una competición de pociones para mostrar sus habilidades y finalizarán el curso creando un álbum de recortes con toda la información de lo que han realizado a lo largo del curso para que le sea de utilidad a los nuevos compañeros del curso siguiente.

Para evitar el aburrimiento, las tareas son muy variadas que les permitirá trabajar de forma individual, en parejas y, en grupos (cooperativa y colaborativamente). Al estar realizada con la última versión de eXeLearning (2.9) el alumnado podrá adquirir la materia de inglés mediante gamificación.

 

Imagen1

 

Hay que destacar que en los juegos se puede editar el nivel, existiendo la posibilidad de elegir hasta tres opciones diferentes de dificultad. De esta forma, todo el alumnado podrá realizar las mismas tareas atendiendo sus necesidades.

 

Imagen 2

 

El alumno realizará tareas cuyo nivel irá incrementado y pondrá a prueba su creatividad realizando cuatro misiones y un reto final:

  • Primera misión: realizar un mapa digital con información para garantizar seguridad cuando salgan de excursión.
  • Segunda misión: grabar un mensaje de voz para evitar la preocupación de los padres, que estos puedan tener, al estudiar en un castillo con muchas leyendas.
  • Tercera misión: crear un póster digital como guía para cuidar animales mágicos.
  • Cuarta misión: crear una poción para conseguir los ODS de Agenda 2030
  • Reto final: crear un álbum de recortes (‘scrapbook’) con información para ayudar a los estudiantes nuevos.

Para facilitar su realización, siempre tendrán un ejemplo previo y consejos para realizarlas correctamente.

Al acabar cada página (nodo), el alumnado podrá reflexionar respondiendo las preguntas del diario de aprendizaje y completando una ficha de autoevaluación aportando una información muy valiosa para nosotros y muy útil también para ellos porque así, serán conscientes de su progreso.

 

Imagen 3

 

Este REA pretende facilitar la labor del docente con las rúbricas que aporta y por su facilidad de adaptación al nivel del alumnado evitando así que haya que buscar otros materiales para aquellos que tengan desfase curricular. De este modo, no es necesario invertir tiempo en dicha búsqueda que acaba haciendo distinciones entre los compañeros y, dejando la inclusión de lado.

 

Imagen 4

 

Al final del curso se les hará entrega de un certificado indicando la habilidad o la destreza del mundo de la magia en la que destaca.

Acceder al recurso y descargar

 

Imagen 5