Proyecto EDIA. REA «X-kids school: developing my power!» de Inglés para 3º/4º de E. Primaria

 

X-kids school: developing my power! es la primera situación de aprendizaje de la materia de inglés para el segundo ciclo de primaria que forma parte de un pack de REA denominado ‘The Extraordinary Ones Academy’. Dicho pack estará formado por 6 SdA, dos para cada ciclo. Se pueden trabajar de forma independiente o todo el conjunto cubriendo el currículo de primaria de la materia de inglés desde 1º hasta 6º. Además, las del primer ciclo de primaria se pueden adaptar de forma muy sencilla para educación infantil.

 

 

El objetivo principal de esta Situación de Aprendizaje es que el alumnado aprenda inglés a la vez que mejora su competencia digital mediante una metodología activa fomentado la adquisición de las competencias clave y, sin dejarnos ninguna competencia específica (multilingüismo, interculturalidad, comprensión, expresión, interacción y mediación tanto escrita como oral)

  • Empiezan escuchando un mensaje que reciben telepáticamente de la directora de The X-kids School, Miss Pathy. Tienen que seguir una serie de instrucciones.
  • Conocen a la primera compañera, Flame, leyendo su candidatura (CV) y diferencian entre nombre secreto y X-kid nombre. Tendrán que elegir su X-kid name.
  • Descubren su horario con materias tan interesantes como velocidad, absorción de energía, manipulación de la mente, telepatía, telekinesia, etc., para ayudar al planeta Tierra, a las personas y luchar contra el mal por lo que también trabajarán la agenda 2030 y sus 17 ODS.
  • Conocen mediante gamificación a todos sus profesores, todos con un físico muy llamativo. Por tanto, practicarán sus descripciones y tendrán que averiguar que poder o habilidad tiene cada uno de ellos.
  • Conocen a través de un email a sus compañeros y les retan a averiguar sus poderes o habilidades sólo conociendo su x-kid nombre, su edad y viendo sus fotos adjuntadas.
  • Elegen su outfit de X-kid y crean su avatar.
  • Conocerán los fantásticos poderes y habilidades de una compañera y tendrán que averiguar los suyos y mejorarlos.
  • Ayudarán a su hermano/ hermana a ser un alumno/a de X-Kid School.

 

Captura1

Para hacer las clases más activas, las tareas son muy variadas: Les permitirá trabajar de forma individual, en parejas y, en grupos (cooperativa y colaborativamente).

Al estar realizada con la última versión de eXeLearning (2.9) el alumnado podrá disfrutar de la materia de inglés mediante gamificación. Algunos ejemplos son el descubre, relaciona, adivina, etc. Además, jugarán al conocido juego de mesa ¿Quién es Quién? (Guess Who).

 

Captura2

Hay que destacar que en los juegos se puede editar el nivel, existiendo la posibilidad de elegir hasta tres opciones diferentes de dificultad. De esta forma, todo el alumnado podrá realizar las mismas tareas atendiendo sus necesidades.

 

levels

El alumnado realizará tareas cuyo nivel irá incrementado y pondrá a prueba su creatividad realizando cuatro misiones y un reto final:

  • Primera misión: buscar en internet ideas para conseguir la Agenda 2030 en cada materia.
  • Segunda misión: crear una presentación digital presentando los X-Teachers.
  • Tercera misión: diseñar su avatar.
  • Cuarta misión: crear un póster digital mostrando sus poderes y habilidades.
  • Reto final: crear su curriculum vitae (Resume) para ayudar a su hermano/a con la candidatura para estudiar en X-Kids School.

El alumnado podrá reflexionar sobre su aprendizaje tanto a lo largo de la SdA (cada vez que acaban una página/nodo) en el diario de aprendizaje y cuando la finaliza completamente, aportando información muy valiosa para nosotros y muy útil, también, para ellos porque así, serán conscientes de su progreso.

 

Captura3

Tras finalizar esta SdA, podrán responder la pregunta: ‘Would you like to develope powers and abilities in a X-Kids School to protect the planet? ‘

Este REA pretende facilitar la labor del docente con las rúbricas que aporta y por su facilidad de adaptación al nivel del alumnado evitando así que haya que buscar otros materiales para aquellos que tengan desfase curricular. De este modo, no es necesario invertir tiempo en dicha búsqueda que acaba haciendo distinciones entre los compañeros y, dejando la inclusión de lado.

Al final del curso se les hará entrega de un certificado indicando el poder o la habilidad en la que destaca.

 

Acceder al recurso y descargar

Slide1