Proyecto EDIA. Recurso de Biología y Geología para 1º de ESO: Investigando la atmósfera

 

Sobre el REA

El REA que os presentamos en esta ocasión, “Investigando la atmósfera” es el tercero de la serie “Investigando” para el área de Biología y Geología de 1º de E.S.O. Esta propuesta didáctica, sigue la misma línea de las propuestas primera y segunda “Investigando la clasificación de los seres vivos” e “Investigando la biodiversidad” respectivamente, y de la ya presentada para la Física y Química de 2º de E.S.O, donde se aborda el currículo por medio de retos basados en el aprendizaje por indagación, desarrollando la competencia STEM y resto de competencias educativas.

Estos retos se realizan a través de la investigación científica, tanto experimental como documental, adaptada a las características de la materia de Biología y Geología, cuyos procesos naturales resultan largos en el tiempo y el espacio, en comparación con los procesos que pueden observarse en Física y Química. Las propuestas tienen una estructura de situaciones de aprendizaje guiadas, que suponen un desafío motivador para el alumnado, están dirigidas a una producción final evaluable, donde el proceso de investigación se impulsa mediante el aprendizaje activo y cooperativo.

 

 

La secuencia didáctica recopila situaciones de aprendizaje variadas, planteadas a modo de pequeños retos de algunas sesiones de duración y los objetivos a conseguir están asociados directamente tanto a las Competencias Específicas de la Biología y Geología como a los retos de la educación del siglo XXI.

Debido a la estructura singular de este REA, conformado por retos y actividades diversas que incluso pueden solaparse entre sí, facilitamos, para cada uno de ellos, una propuesta de evaluación concreta.

Recurso adaptado al nuevo currículo

Este REA está preparado para el nuevo currículo LOMLOE. Como se indica en la guía didáctica, los retos planteados son situaciones de aprendizaje, cumplen con los principios D.U.A, ponen en contexto los saberes básicos curriculares y proponen una evaluación formativa.

Así mismo, como todos los de la serie “investigando”, mantiene una “estructuración granular”, es decir, aunque cada reto puede ser considerado como una situación de aprendizaje que se puede aplicar en clase directamente, la organización de las tareas y actividades que lo forman puede adaptarse, integrarse, combinarse y reutilizarse, dependiendo de los objetivos de aprendizaje que nos propongamos. De esta forma logramos optimizar la propuesta, ya que podemos emplearla en la misma o diferentes materias y adaptarla a nuestra programación didáctica, sin perder de vista su unidad.

No obstante, la estructura propuesta, además de flexible, constituye en sí misma un itinerario didáctico completo, ya que abarca todos los saberes básicos del tema y lleva incorporado un reto final que lo globaliza.

Dos grandes apartados

Las diversas tareas y actividades del tema se agrupan en dos grandes apartados. Intentamos profundizar, además de en las distintas características de la atmósfera, en otros aspectos más actuales y problemáticos, como indica la LOMLOE, aspectos medioambientales y sociales que supone tener en cuenta el cambio climático y del calentamiento global.

1.- Conociendo la atmósfera

En este primer reto nos introducimos en el conocimiento de la atmósfera a través de investigaciones experimentales donde las lecturas científicas y el trabajo documental tienen un gran papel

  • Origen de la atmósfera. Nos introducimos en la historia de la atmósfera mediante una lectura científica y un video interactivo.
  • Los gases de la atmósfera. Comprobamos experimentalmente las características y propiedades del aire.
  • La estructura de la atmósfera. Viajamos a través de las capas de la Tierra para realizar marcapáginas atmosféricos y debatir sobre su tamaño.
  • Los cambios en la atmósfera. Predecimos la meteorología y debatimos sobre el cambio climático, realizando diferentes actividades.

2.- La atmósfera imprescindible para los seres vivos

En este reto, tenemos en cuenta, las funciones de la atmósfera y el papel protector de la atmósfera para los seres vivos, teniendo en cuenta sus efectos negativos de la pérdida de su efecto protector y sus consecuencias sobre el cambio climático.

  • La atmósfera protectora. Investigamos las radiaciones solares y los filtros que ejerce la atmósfera y debatimos sobre la capa de ozono.
  • El albedo terrestre. Conocemos el albedo, y jugamos y experimentamos con el efecto invernadero.
  • Contaminación de la atmósfera. Investigamos la contaminación atmosférica y simulamos los efectos de la lluvia ácida.
  • Producto final: el lanzamiento atmosférico. Aplicamos lo aprendido en una entrevista en televisión sobre un lanzamiento ficticio de un dron a través de la atmósfera