Proyecto EDIA. Recurso de Biología y Geología para 1º de ESO: Investigando la biodiversidad

 

Sobre el REA

El REA que os presentamos en esta ocasión, “Investigando la biodiversidad”, es el segundo de la serie “Investigando” para el área de Biología y Geología de 1º de E.S.O. Esta propuesta didáctica, iniciada con el REA “Investigando la clasificación de los seres vivos” para esta materia, sigue la misma línea de la ya terminada para la Física y Química de 2º de E.S.O, es decir, aborda el currículo por medio de retos basados en el aprendizaje por indagación, desarrollando la competencia STEM y resto de competencias educativas.

Estos retos llevan implícito un proceso de investigación científica adaptado a la peculiaridad de la materia de Biología y Geología, cuyos procesos naturales resultan muy largos en el tiempo y el espacio, en comparación con los que pueden observarse en Física y Química. Así, las propuestas tienen una estructura de situaciones de aprendizaje guiadas, que suponen un desafío motivador para el estudiante, están dirigidas a una producción final evaluable y se resuelven por medio de un proceso investigativo dónde se promueve el aprendizaje activo y cooperativo.

Recurso adaptado al nuevo currículo

De la misma forma, este REA está preparado para el nuevo currículo LOMLOE. Como se indica en la guía didáctica, los retos planteados son situaciones de aprendizaje, cumplen con los principios D.U.A, ponen en contexto los saberes básicos curriculares y proponen una evaluación formativa.

Así mismo, como todos los de la serie “investigando”, mantiene una “estructuración granular”, es decir, aunque cada reto puede ser considerado como una situación de aprendizaje que se puede aplicar en clase directamente, la organización de las tareas y actividades que lo forman puede adaptarse, integrarse, combinarse y reutilizarse, dependiendo de los objetivos de aprendizaje que nos propongamos. De esta forma logramos optimizar la propuesta, ya que podemos emplearla en la misma o diferentes materias y adaptarla a nuestra programación didáctica, sin perder de vista su unidad.

No obstante, la estructura propuesta, además de flexible, constituye en sí misma un itinerario didáctico completo, ya que abarca todos los saberes básicos del tema y lleva incorporado un reto final que lo globaliza.

 

 

Tres grandes apartados

Las diversas tareas y actividades del tema se agrupan en tres grandes apartados. Hemos huido de las propuestas clásicas, donde se desarrollan de una manera demasiado exhaustiva y descriptiva los distintos grupos de seres vivos, para intentar profundizar mucho más, como indica la LOMLOE, en los aspectos medioambientales y sociales que supone tener en cuenta el problema de la pérdida de biodiversidad en el planeta.

1.- La riqueza biológica

En este primer reto se trata de presentar los conceptos básicos sobre el tema. En muchos casos los y las estudiantes han oído hablar de la biodiversidad, pero tienen un concepto muy amplio y ambiguo. Nos vamos introduciendo en ello, primero investigando la riqueza y variedad de seres vivos, después entrando en un museo virtual y, por último, trabajando el concepto de biodiversidad genética.

  • Gabinete de curiosidades. Esta tarea tiene como objetivo que el alumnado se haga consciente de la gran diversidad de los seres vivos, a la vez que repasa los grandes grupos taxonómicos. Trabajando en grupos, investigan en la Web y realizan y comparten fichas multimedia en una aplicación digital, de modo que resulta un trabajo común de toda la clase.
  • Paseo por un museo virtual. Como en muchas ocasiones no es posible la visita a un museo de Ciencias Naturales, introducimos esta tarea paseando por uno digital de fácil navegación. Se pide como producción un relato corto o un dibujo sobre las vivencias en ese museo y se hace un concurso. Esta actividad puede hacerse como “tarea para casa”.
  • Biodiversidad en la cocina. Aquí introducimos el concepto de biodiversidad genética por medio de los semilleros. También hacemos ver la necesidad de investigar en el medio natural con una lectura extraída de la obra “La lengua de las mariposas”. Así, el alumnado realiza una reflexión sobre su propio modelo de aprendizaje y un pequeño póster con semillas.

2.- La medida de la biodiversidad

En este segundo reto entramos de lleno en el trabajo de campo. Primero hacemos una simulación en el aula mediante un modelo, para después hacer una salida y estudiar la biodiversidad de una zona. Puede emplearse también, ampliado, para el estudio de un ecosistema.

  • Seres vivos extraordinarios y dónde encontrarlos. Consiste en un trabajo previo en el aula para que el alumnado comprenda mejor cómo se hace una investigación científica y la importancia del uso de modelos y la modelización en ciencias, porque sirven para aprender sobre las teorías científicas y el mundo. En nuestra actividad, se usa como modelo un texto, dónde cada letra representa a una especie. Esta tarea también puede ser de gran utilidad si no se puede realizar una salida real.
  • Investigamos la biodiversidad de una zona. Se propone una investigación con especies vegetales en una zona verde asequible, para que el alumnado ponga en práctica el modelo y realice mediciones y recuentos. Posteriormente, analizan algunos parámetros en el laboratorio y clasifican las especies. Con todos los datos, sacan conclusiones, comunican los resultados y difunden su investigación.
  • Necesitamos datos. Finalizamos este reto con una tarea dónde hay que buscar información en un mapa interactivo, para resaltar, de esta forma, los métodos de investigación actuales basados en la georreferenciación.

3.- Amenazas a la biodiversidad

En este reto, analizamos las amenazas que existen actualmente y las pautas a seguir para la conservación de la biodiversidad. Comenzamos con una actividad grupal más teórica, para seguir con el análisis de un caso muy actual. Con el objetivo de sensibilizar aún más, introducimos aquí también una lectura sobre los seres sintientes y una propuesta de trabajo final que globaliza todo lo aprendido.

  • La biodiversidad amenazada. Se introducen las principales causas de la pérdida de la biodiversidad, mediante un vídeo que suscita la reflexión y con dinámicas cooperativas que asientan los conocimientos.
  • Polinizadores. Analizamos un caso particular de especies en peligro, el del descenso de polinizadores. Nos informamos para hacer un relato cooperativo del problema con estos seres vivos.
  • Seres sintientes. Con una lectura y posterior debate, introducimos el concepto de “seres sintientes”, cuidando los aspectos científicos y sociales.
  • ¡Actívate!. Propuesta final, dónde el alumnado hace un repaso de sus conocimientos sobre biodiversidad mediante una yincana y diseña un plan de acción para su centro

Este REA presenta material para 26 sesiones de clase. Somos conscientes de que son muchas las actividades y tareas propuestas, pero, como hemos mencionado, los REA de la serie “Investigando” están formado por partes que están relacionadas de tal forma que se comportan como una unidad, pero ofrece una estructuración dónde cada profesor o profesora, según sus objetivos de aprendizaje, pueda usar los retos con total flexibilidad o realizar una situación de aprendizaje más amplia, dónde tengan cabida todo o la mayoría de ellos.