Proyecto EDIA. Recurso de Biología y Geología para 1º de ESO: Investigando la clasificación de los seres vivos

 

Sobre el REA

Con el REA que presentamos a continuación, comenzamos una nueva sucesión de propuestas
didácticas de la serie “Investigando”, esta vez dirigidas al área de Biología y Geología de 1º de
E.S.O. Se trata del REA “Investigando la clasificación de los seres vivos

Siguiendo la filosofía de la serie, este REA aborda el currículo por medio de retos didácticos
basados en el aprendizaje por indagación. Esta estrategia metodológica resulta motivadora para el
alumnado porque lleva implícito un proceso de investigación científica (observación, planificación,
búsqueda de información, experimentación, análisis de resultados, obtención de conclusiones,
comunicación). Este proceso permite hacer uso de estrategias de aprendizaje activo para
desarrollar en el alumnado las habilidades necesarias para investigar, como son pensamiento
crítico, análisis, síntesis, autonomía, trabajo en grupo, creatividad, generación de evidencias con
base en la investigación, formulación de inferencias y conclusiones, etc., contribuyendo al
desarrollo de las competencias STEAM y el resto de competencias educativas.

En el caso de la materia de Biología y Geología, cuyos procesos naturales son largos en el tiempo
y el espacio, hemos adecuado la propuesta con una perspectiva algo diferente, pero siempre
respetando el concepto de investigación. Hay retos experimentales, documentales, manipulativos
o planteados a modo de juego. Pero siempre mantienen la estructura de situaciones de
aprendizaje investigativas guiadas, dirigidas a una producción final evaluable y que supongan un
desafío para el estudiante, poniendo, además, en contexto los saberes básicos curriculares.

Un recurso adaptado al nuevo currículo

De la misma forma, hemos adecuado también las propuestas al nuevo currículo LOMLOE,
trabajando los saberes básicos, empleando los principios D.U.A y añadiendo un reto final, a modo
de producto globalizador, para que la estructura de la totalidad del REA responda al modelo de
situaciones de aprendizaje.

Como corresponde a toda la seria “investigando”, la propuesta planteada responde a una
«estructuración granular», es decir, la estructura de este REA depende de los objetivos de
aprendizaje que nos propongamos. Así, la organización de los contenidos que lo forman pueden
adaptarse, integrarse, combinarse y reutilizarse en la misma o diferentes materias y optimizar así
el REA; sin perder de vista su unidad. Cada uno de estos retos puede ser considerado como una
situación de aprendizaje competencial que se puede aplicar en clase directamente o adaptarse a
una programación didáctica. No obstante, la estructura propuesta puede constituir en sí misma un
itinerario didáctico, un proyecto de aprendizaje, ya que abarca todos los saberes básicos del tema
y dispone de un producto final (proyecto de taxonomía) que lo globaliza.

Dos grandes apartados

En la guía didáctica que acompaña al REA, el profesorado puede encontrar más detalles
didácticos, metodológicos, así como orientaciones sobre cómo realizar una evaluación formativa.
Las tareas y actividades propuestas se agrupan en dos grandes apartados y son las siguientes:

1.- Definiendo la vida


En este primer apartado, tratamos las características que definen un ser vivo, esenciales para la
posterior comprensión de los criterios taxonómicos, así como la cuestión sobre el origen de la vida
y la comprensión de la ciencia, sus descubrimientos e implicaciones éticas.

  • La levadura, ¿es un ser vivo? Con esta tarea se pretende que el alumnado comprenda las
    características básicas de un ser vivo (composición química, células y funciones) experimentando
    en el laboratorio con levadura de panadería (Saccharomyces cerevisiae) y levadura química. A la
    vez, irá implementando los pasos del método científico.
  • Simulando coarcervados. Seguimos en el laboratorio para, usando sustancias muy sencillas,
    simular cómo pueden formarse agrupaciones de moléculas tal y como pudieron ser los primitivos
    coacervados de la «sopa primitiva».
  • LUCA, el ancestro común. Se introduce el concepto de árbol filogenético trabajando con
    cladogramas y una simulación digital, comenzando a desarrollar destrezas de clasificación y el
    pensamiento computacional.
  • Controversias. La posible creación de vida en un laboratorio o la existencia de vida extraterrestre,
    dos temas controvertidos en la Ciencia, se trabajan mediante su lectura comprensiva, ayudando
    así a entender la conexión entre el avance científico y el ético.

 

2.-Clasificación de los seres vivos


En esta segunda parte del REA se entra de lleno en la clasificación de los seres vivos.

 

  • Dicotomías. Para entender cómo funcionan las claves dicotómicas, se propone comenzar
    confeccionando una paso a paso, con un objeto tan cotidiano como son los botones.
  • Taxonomía, la ciencia de clasificar. En esta tarea se trabaja con claves simplificadas, primero de
    forma más teórica en el aula y después fuera de ella, utilizando una App de clasificación de
    árboles.
  • La muñeca rusa. La taxonomía y nomenclatura binomial se trabajan con actividades clásicas,
    pero ofreciendo al alumnado distintas posibilidades de tareas finales que se exponen en el centro.
  • Jumanji: proyecto de taxonomía. El objetivo de esta tarea es globalizar todo lo aprendido y
    aplicarlo en un proyecto final, donde los alumnos y alumnas tienen que viajar a un planeta
    imaginario y convertirse en taxónomos/as.

Hay material para 21 sesiones de clase. Como hemos indicado la finalidad de este trabajo es
ofrecer ideas y dejar a la libre elección del docente su aplicación en el aula.

 

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