Proyecto EDIA. Recurso de Biología y Geología para 1º de ESO: Investigando la hidrosfera

El REA que presentamos en esta ocasión, “Investigando la Hidrosfera»  es el quinto de la serie “Investigando” para el área de Biología y Geología de 1º de E.S.O. Esta propuesta didáctica, sigue la misma línea de las propuestas primera, segunda, tercera y cuarta “Investigando la clasificación de los seres vivos” , “Investigando la biodiversidad” , “Investigando la atmósfera”  «Investigando la Geodiversidad» respectivamente, y de la ya presentada para la Física y Química de 2º de E.S.O, donde se aborda el currículo por medio de retos basados en el aprendizaje por indagación, desarrollando la competencia STEM y resto de competencias educativas.

Estos retos se realizan a través de la investigación científica, tanto experimental como documental, adaptada a las características de la materia de Biología y Geología, cuyos procesos naturales resultan largos en el tiempo y el espacio, en comparación con los procesos que pueden observarse en Física y Química. Las propuestas tienen una estructura de situaciones de aprendizaje guiadas, que suponen un desafío motivador para el alumnado, están dirigidas a una producción final evaluable, donde el proceso de investigación se impulsa mediante el aprendizaje activo y cooperativo.

 

 

REA adaptado al nuevo currículo

Este REA está preparado para el nuevo currículo LOMLOE. Como se indica en la guía didáctica, los retos planteados son situaciones de aprendizaje, cumplen con los principios D.U.A, ponen en contexto los saberes básicos curriculares y proponen una evaluación formativa.

Así mismo, como todos los de la serie “investigando”, mantiene una “estructuración granular”, es decir, aunque cada reto puede ser considerado como una situación de aprendizaje que se puede aplicar en clase directamente, la organización de las tareas y actividades que lo forman puede adaptarse, integrarse, combinarse y reutilizarse, dependiendo de los objetivos de aprendizaje que nos propongamos. De esta forma logramos optimizar la propuesta, ya que podemos emplearla en la misma o diferentes materias y adaptarla a nuestra programación didáctica, sin perder de vista su unidad.

No obstante, la estructura propuesta, además de flexible, constituye en sí misma un itinerario didáctico completo, ya que abarca todos los saberes básicos del tema y lleva incorporado un reto final que lo globaliza.

Dos grandes apartados

EL REA está estructurado en dos grades apartados:

1.- Características de la hidrosfera

Nos introducirnos en el mundo de la hidrosfera, tenemos que empezar investigando sus características, su origen y sus propiedades para poder explicarnos diferentes funciones como la regulación del clima. Además el estudio de la hidrosfera también permite el análisis de reacciones químicas vitales para los seres vivos y cómo se moldea el terreno por efecto de la erosión. La hidrosfera, circula continuamente de unos lugares a otros, cambiando su estado físico, en una sucesión cíclica de procesos que constituyen el denominado ciclo hidrológico, el cual es la causa fundamental de la constante transformación de la superficie terrestre. La energía necesaria para que se puedan realizar esos cambios de estado del agua y el ciclo hidrológico procede del Sol.

  • Origen de la hidrosfera. Investigamos el origen de la hidrosfera mediante una lecturas científicas y vídeo interactivo
  • Las características y propiedades del agua. Investigamos experimentalmente las características y propiedades del agua visitando los rincones del agua.
  • ¿Dónde está el agua?. Investigamos la composición y la distribución de la hidrosfera, realizando mapas conceptuales, gráficos y utilizamos técnicas cooperativas como el saco de las dudas
  • El agua en continuo movimiento. Investigamos el ciclo del agua, su importancia y el papel que juega en la vida mediante un VideoQuExt y un póster sobre el ciclo del agua, utilizando las fichas hidrológicas; además investigaremos experimentalmente el ciclo del agua.

2.- Importancia de la hidrosfera

La hidrosfera es una de las partes más importantes de la biosfera y del planeta Tierra, ya que abarca todo lo que está compuesto por agua, involucrando lagos, ríos, mares, océanos, aguas subterráneas, humedad del aire y otros elementos. Está en constante transformación físico-química, interacciona con la corteza terrestre y modifica de forma regular su estructura, es una parte fundamental de los ecosistemas: tanto terrestres como marinos y es imprescindible para todas las formas de vida.

  • ¿De dónde viene el agua que bebemos?. Investigamos la ruta del agua en mi ciudad o pueblo y lo plasmamos en Google Maps y en una infografía. Investigamos los mitos del agua de grifo o embotellada mediante un cuestionario y debatimos sobre ello; finalmente filtramos nuestro agua.
  • Contaminación del agua. Investigamos la contaminación del agua, mediante un vídeo interactivo, realizamos un cuestionario sobre contaminantes del agua y hacemos una investigación documental sobre la contaminación del agua y debatimos, simulamos la contaminación del agua y ayudamos a resolver los conflictos que surgen con la contaminación del agua
  • Huella hídrica. Calculamos nuestra huella hídrica individual y de clase, comparamos resultados y obtenemos conclusiones
  • El museo del agua. Realizamos un museo virtual sobre el agua, con diferentes estancias informativas.