Proyecto EDIA. Recurso de Biología y Geología para 1º de ESO: Investigando la salud y los hábitos saludables

 

El REA que os presentamos en esta ocasión, “Investigando la salud y los hábitos saludables” es el séptimo y último de la serie “Investigando” para el área de Biología y Geología de 1º de E.S.O. Con él completamos la propuesta para abordar todo el currículo de Biología de 1º de ESO y demostramos así que es posible trabajar con estas propuestas competenciales sin dejarnos “contenidos” sin abordar. Esta propuesta didáctica, iniciada con el REA Investigando la clasificación de los seres vivospara esta materia, sigue la misma línea de la ya terminada para la Física y Química de 2º de E.S.O, es decir, aborda el currículo por medio de retos basados en el aprendizaje por indagación, desarrollando la competencia STEM y resto de competencias educativas.

Estos retos llevan implícito un proceso de investigación científica adaptado a la peculiaridad de la materia de Biología y Geología, cuyos procesos naturales resultan muy largos en el tiempo y el espacio, en comparación con los que pueden observarse en Física y Química. Así, las propuestas tienen una estructura de situaciones de aprendizaje guiadas, que suponen un desafío motivador para el estudiante, están dirigidas a una producción final evaluable y se resuelven por medio de un proceso investigativo dónde se promueve el aprendizaje activo y cooperativo.

Recurso adaptado al nuevo currículo

De la misma forma, este REA está preparado para el nuevo currículo LOMLOE. Como se indica en la guía didáctica, los retos planteados son situaciones de aprendizaje, que implican el despliegue, por parte del alumnado, de actuaciones asociadas a competencias clave y competencias específicas, y que contribuyen a la adquisición y desarrollo de las misma, cumplen con los principios D.U.A, ponen en contexto los saberes básicos curriculares y proponen una evaluación formativa.

Así mismo, como todos los de la serie “investigando”, mantiene una “estructuración granular”, es decir, aunque cada reto puede ser considerado como una situación de aprendizaje que se puede aplicar en clase directamente, la organización de las tareas y actividades que lo forman puede adaptarse, integrarse, combinarse y reutilizarse, dependiendo de los objetivos de aprendizaje que nos propongamos. De esta forma logramos optimizar la propuesta, ya que podemos emplearla en la misma o diferentes materias y adaptarla a nuestra programación didáctica, sin perder de vista su unidad.

No obstante, la estructura propuesta, además de flexible, constituye en sí misma un itinerario didáctico completo, ya que abarca todos los saberes básicos del tema y lleva incorporado un reto final que lo globaliza.

Además, este REA permite responder a uno de los requisitos de la LOMLOE que señala, concretamente que la educación para la salud, sea objeto de un tratamiento transversal. En su Artículo 4 establece que “La finalidad de la Educación Secundaria Obligatoria consiste en lograr que los alumnos y alumnas adquieran los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico-tecnológico y motor; desarrollar y consolidar los hábitos de estudio y de trabajo, así como hábitos de vida saludables,” Este REA puede ser de gran ayuda para lograrlo. 

La vinculación entre competencias clave y retos del siglo XXI es la que da sentido a los aprendizajes, al acercar la escuela a situaciones, cuestiones y problemas reales de la vida cotidiana. Todo alumno o alumna que supere con éxito la enseñanza básica y, por tanto, alcance el Perfil de salida ha de poder responder  a los principales desafíos a los que deberá hacer frente a lo largo de su vida y entre ellos se menciona  “Desarrollar estilos de vida saludable a partir de la comprensión del funcionamiento del organismo y la reflexión crítica sobre los factores internos y externos que inciden en ella, asumiendo la responsabilidad personal y social en el cuidado propio y en el cuidado de las demás personas, así como en la promoción de la salud pública”. Desde la materia de Biología y Geología se aportan los conocimientos científicos necesarios para el análisis y adopción de estilos de vida saludables y sostenibles. La competencia STEM resalta de forma especial el tema de la salud y los hábitos saludables, de manera que nos señala que, al completar la enseñanza básica, el alumno o la alumna “Emprende acciones fundamentadas científicamente para promover la salud física, mental y social…”

En la sociedad actual existe un continuo bombardeo de información relativa a temas de salud y hábitos saludables que no siempre refleja la realidad. Los datos con base científica se encuentran en ocasiones entremezclados con bulos, hechos infundados y creencias pseudocientíficas. Este REA desarrolla el sentido crítico y las destrezas necesarias para evaluar y clasificar la información y conocer y distinguir las fuentes fidedignas de aquellas de dudosa fiabilidad.

itinerario

 

Dos grandes apartados

Las diversas tareas y actividades del tema se agrupan en dos grandes apartados. 

  • A vueltas con la salud
  • Portfolio saludable

En el primero el alumnado investiga sobre el concepto de salud que tiene, probablemente muy influenciado por nuestras costumbres y nuestra cultura, pero también por el constante bombardeo de publicidad y la presión social a la que nos vemos sometidos. Analizarán y debatirán sobre cuestiones tales como ¿Cuál es nuestro conocimiento sobre la salud?, ¿de dónde partimos?, ¿cómo lo define la OMS?, ¿cuál es el concepto actual de “One Health”, ¿qué falacias existen sobre lo que es saludable? Buscarán información y analizarán estas y otras cuestiones en esta primera parte.

En el segundo apartado investigarán en torno a una serie de valores y costumbres adquiridos ante la salud en nuestra vida, en nuestros comportamientos, que muchas veces nos cuesta cambiar. La forma de vida que llevamos en este nuestro primer mundo, nos incita a sobrealimentarnos, hacer poco ejercicio físico, ser esclavos /as de las modas o de la presión de grupo y tener, en definitiva, hábitos poco saludables. A lo largo de esta serie de tareas el alumnado irá profundizando, por medio de investigaciones y reflexiones, en los principales ámbitos de nuestra salud. Con toda la información, deberán ir formulando objetivos de mejora personal, social y ambiental.

Simultáneamente irán elaborando un Portfolio personal saludable que junto con una infografía constituirán los dos productos finales de todo el proyecto.

Tal como se ha mencionado anteriormente, el tema es transversal y puede, tal y como está planteado, imbricarse con otras áreas de conocimiento, cómo matemáticas, tecnología, educación plástica, ciencias sociales, tutoría o ética, en proyectos interdisciplinares; ya que se trabaja constantemente con datos estadísticos, gráficas, porcentajes, etc., con debates y reflexiones sobre cuestiones sociales y actividades creativas.

1.- A vueltas con la salud

Aborda tres retos diferentes

  • Concepto de salud
    • A pesar de la frecuencia con la que usamos el término salud en nuestras conversaciones, pocas veces hemos reflexionado su significado. Intentamos conceptualizar el término salud.
    • El alumnado investigara como el concepto de salud ha ido evolucionando hasta llegar a la visión actual y analizarán la definición dada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 
    • Debatirán sobre los «productos milagros» que se anuncian para prevenir y curar de todo tipo de enfermedades (algunas de ellas incurables) y mejorar el aspecto físico. Analizarán el papel que juega la publicidad, el “universo pseudocientífico” paralelo al científico, que no se rige ni por los valores, ni por los comportamientos, ni por códigos de buenas prácticas que deben observarse en la auténtica Ciencia.
    • Trabajarán mediante una lectura cooperativa el concepto de One Health que muestra la idea de que la salud humana, la salud animal y la salud del medio ambiente son interdependientes y están vinculadas a los ecosistemas en los cuales coexisten. Analizarán y realizarán diferentes cadenas de efectos.
  • Perfil saludable.
    • Analizan nuestros hábitos saludables con la ayuda de un vídeo y un cuestionario y extraen conclusiones.
    • A partir de las mismas elaboran un plan personalizado para cuidar nuestra salud. 
  • Indicadores de salud
    • En este reto conocen algunos de indicadores de salud y los usan para hacer algunas mediciones mediante pruebas sencillas.
    • También construyen un aparato más sofisticado para medir la capacidad pulmonar. 
    • Por último, investigan la variación de las constantes vitales tras hacer ejercicio físico. Con los datos obtenidos realizan unas gráficas e interpretan los resultados, obteniendo unas conclusiones que comparten y debaten en clase mediante una presentación oral

2.- Portfolio saludable

 Se plantean cinco retos.

  • Los microbios y yo.
    • El alumnado realiza trabajo en casa e investigan en la cocina de sus casas, puesto que es un lugar muy expuesto a los microorganismos y, por lo tanto, donde hay que extremar las condiciones de higiene (el pan, el jardín microbiano, la conservación de una manzana, hongos bajo la lupa). Escriben el informe científico.
    • Una vez visto que hay microorganismos por todos lados investigan la importancia de mantener hábitos de higiene personal que evitan la transmisión de microorganismos, en concreto investigan los apretones de manos, los estornudos y las caries.
    • Analizan las enfermedades infecciosas que han padecido y el agente causante en cada caso.
    • Estudian el papel de los antibióticos y las vacunas y elaboran una serie de consejos sobre el uso de los mismos para diferentes casos.
    • Investigan el problema de la resistencia de los antibióticos y analizan una serie de afirmaciones que asignan a alguna de las esferas de «One Health» del esquema. Con ello sacan unas conclusiones.
    • Investigan sobre las vacunas y analizan los datos obtenidos durante la pandemia de la COVID-19 entre personas vacunadas y no vacunadas y sacan conclusiones. Con todo ello, se hace un debate.
  • Homo obesus.
    • El alumnado calcula su índice de alimentación saludable (IAS) que mide la calidad de la dieta mediante escalas que puntúan la ingesta semanal de alimentos para lo que tienen que registrar lo que consumen en una semana y compararlo con los criterios que establece el IAS.
    • Simulan ser un «Master Chef» saludable y elaboran un plato equilibrado.
    • Investigan la cantidad de azúcar que consumimos y hacemos un plan para reducir el azúcar de nuestra dieta
  • Postureando.
    • Calculamos su Metabolismo Basal (MB) y el gasto energético por actividad según su correspondiente factor de actividad. Calculan su GEA.
    • Analizan sus hábitos posturales y elaboran objetivos de mejora posturales.
    • Hacemos un cálculo medio del peso de sus mochilas y comprueban si la llevan de forma correcta. Hacen la puesta en común en clase.
    • Mediante una lectura realizada de forma cooperativa elaboran una lista de los efectos físicos y los efectos de comportamiento del uso excesivo de los móviles.
    • Visionan un vídeo de un experimento social sobre qué pasa cuando se le quita el móvil a un adolescente y se hace un debate.
    • Tras visionar el vídeo «Desconectar para conectar», plantean alguna situación similar, la representan, hacen fotografías y escriben sobre aquellos comportamientos de riesgo que han identificado. Se hace una exposición con todas las fotografías.
  • Por fuera y por dentro
    • Conocerse, aceptarse, reconocernos diferentes, respetarnos, valorarnos, intercambiar ideas, sentimientos, deseos, interacciones positivas y de calidad… son herramientas útiles para el desarrollo de personas y grupos saludables.
    • El alumnado realiza una serie de tareas para trabajar estos temas desde el punto de vista científico. Empiezan por la cultura del culto al cuerpo, el papel de la publicidad, las redes sociales, etc. y la influencia que tienen en la salud de las personas, estudiando algunos trastornos alimentarios. Analizan los cánones de belleza y las en torno a la definición de belleza. 
    • Realizamos una serie de actividades y experimentos para sensibilizarse de los peligros el tabaco y el alcohol (la botella fumadora, construcción de un alcoholímetro casero…)
    • Investigan la energía de las llamadas bebidas energéticas y sus efectos.
    • Hacen una pequeña aproximación al conocimiento y control de las emociones elaborando, a nivel personal, un «Gráfico emocional semanal».
  • Yo mismo, yo misma.
    • Como tarea final y para globalizar lo investigado en este proyecto se propone que el alumnado ordene toda la información que ha ido recogiendo en su portfolio saludable, la ordene, la complete y le ponga un toque personal haciendo una infografía.

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