Proyecto EDIA. Recurso de Biología y Geología para 1º de ESO: Investigando los Ecosistemas y la Sostenibilidad

Sobre el REA

El REA que os presentamos en esta ocasión, “Investigando los Ecosistemas y sostenibilidad”, es el sexto de la serie “Investigando” para el área de Biología y Geología de 1º de E.S.O. Esta propuesta didáctica, iniciada con el REA “Investigando la clasificación de los seres vivos” para esta materia, sigue la misma línea de la ya terminada para la Física y Química de 2º de E.S.O, es decir, aborda el currículo por medio de retos basados en el aprendizaje por indagación, desarrollando la competencia STEM y resto de competencias educativas.

Estos retos llevan implícito un proceso de investigación científica adaptado a la peculiaridad de la materia de Biología y Geología, cuyos procesos naturales resultan muy largos en el tiempo y el espacio, en comparación con los que pueden observarse en Física y Química. Así, las propuestas tienen una estructura de situaciones de aprendizaje guiadas, que suponen un desafío motivador para el estudiante, están dirigidas a una producción final evaluable y se resuelven por medio de un proceso investigativo dónde se promueve el aprendizaje activo y cooperativo.

Recurso adaptado al nuevo currículo

De la misma forma, este REA está preparado para el nuevo currículo LOMLOE. Como se indica en la guía didáctica, los retos planteados son situaciones de aprendizaje, que implican el despliegue, por parte del alumnado, de actuaciones asociadas a competencias clave y competencias específicas, y que contribuyen a la adquisición y desarrollo de las misma, cumplen con los principios D.U.A, ponen en contexto los saberes básicos curriculares y proponen una evaluación formativa.

Así mismo, como todos los de la serie “investigando”, mantiene una “estructuración granular”, es decir, aunque cada reto puede ser considerado como una situación de aprendizaje que se puede aplicar en clase directamente, la organización de las tareas y actividades que lo forman puede adaptarse, integrarse, combinarse y reutilizarse, dependiendo de los objetivos de aprendizaje que nos propongamos. De esta forma logramos optimizar la propuesta, ya que podemos emplearla en la misma o diferentes materias y adaptarla a nuestra programación didáctica, sin perder de vista su unidad.

No obstante, la estructura propuesta, además de flexible, constituye en sí misma un itinerario didáctico completo, ya que abarca todos los saberes básicos del tema y lleva incorporado un reto final que lo globaliza.

 

itinerario

 

Dos grandes apartados

Las diversas tareas y actividades del tema se agrupan en dos grandes apartados. Hemos huido de propuestas clásicas, y si bien los principales ecosistemas y sus paisajes se desarrollan en Primaria en el área de Conocimiento del medio natural, social y cultural, el primer apartado se centra en investigar la estructura de un ecosistema y las relaciones que hacen posible su funcionamiento. Los ecosistemas son sistemas biológicos muy complejos, constituidos por comunidades de seres vivos y el medio físico dónde habitan y se relacionan. Es, precisamente, esta complejidad, son tantos los factores que intervienen en la investigación científica, que normalmente se parcela su estudio, para poder entender mejor su composición y su funcionamiento Investigando las partes, entenderemos mejor el todo.

El segundo apartado aborda la sostenibilidad de los sistemas biológicos. Un ecosistema no expuesto a la acción humana sufre cambios naturales, evolucionando siempre hacia un estado de equilibrio que es bastante predecible a corto plazo. Pero, ahora mismo, todos los ecosistemas se enfrentan a una dificultad sin precedentes: el propio ser humano. La humanidad ha comprimido en unos pocos siglos la dinámica de estos sistemas naturales que en su ausencia hubiesen exigido miles o millones de años, ha roto su frágil equilibrio y las consecuencias de estos cambios están todavía por ver.

Detrás de todo esto, se encuentra la causa principal: la increíble expansión humana, sus actividades económicas y el consumo desproporcionado de los recursos no renovables que nos aporta la naturaleza (petróleo, gas, agua, oxígeno, materias primas, bosques, alimentación…). Esto, además, tiene también como consecuencia las desigualdades entre países y personas (falta de agua, alimentos, pobreza, salud, higiene, etc.)

Es muy importante sensibilizarse sobre nuestra forma de vida, desde el modo en el que consumimos y producimos los alimentos, a cómo nos movemos o cómo conseguimos nuestra energía, en una palabra, adoptar un modelo sostenible. El manejo sostenible del medio natural constituye uno de los mayores desafíos del presente siglo. En este REA hemos centrado el tema sobre el modelo actual de producción y consumo y el desarrollo de hábitos sostenibles; porque en REA anteriores (atmósfera, hidrosfera, biodiversidad) ya se han trabajado los impactos ambientales, de manera que el alumnado pueda adquirir una visión integral del mundo y habilitarle en los procesos de toma de decisiones personales y colectivas referentes a la Naturaleza a los que deban enfrentarse como miembro de una ciudadanía responsable. El tema, tal y como está planteado, puede imbricarse con otras áreas de conocimiento, cómo matemáticas, educación plástica o ética, en proyectos interdisciplinares; ya que se trabaja constantemente con datos estadísticos, gráficas, porcentajes, etc., con debates sobre cuestiones sociales y actividades creativas.

1.- Los sistemas biológicos
Un ecosistema es un sistema biológico formado por una comunidad de seres vivos y el medio físico donde se relacionan En este primer apartado se desarrollan los conceptos básicos sobre qué es o cómo funciona un ecosistema.

  • Repasando lo básico. Con esta tarea se pretende repasar los conocimientos básicos sobre la composición y estructura de los ecosistemas que ya han sido trabajados en Primaria, se propone esta actividad de repaso de contenidos, visionando dos vídeos informativos cortos y trabajando en grupo las principales definiciones mediante un juego.
  • Factores limitantes. Se comienza a profundizar en contenidos y destrezas a partir de los factores limitantes abióticos. Partiendo de un vídeo interactivo con los principales conceptos, se realiza una actividad lúdica de asentamiento con tarjetas. A continuación, se propone una investigación experimental con semillas de crecimiento rápido, sometidas a diferentes medios. El alumnado, trabajando de forma grupal, mide su crecimiento a lo largo de 15 días con tres factores limitantes: la insolación, el nitrógeno del suelo y la salinidad del suelo. El resultado se plasma en un informe científico.
  • ¿Quién come a quién?. En esta serie de tareas se analizan las cadenas y redes tróficas. El alumnado comienza identificando cadenas con dos redes tróficas. Seguidamente se pasa a una dinámica lúdica, dónde, por medio de un ovillo y tarjetas, se visualiza mejor la complejidad de estas relaciones. Por último, se proponen dos tareas de análisis de los cambios que se pueden producir en un ecosistema, tanto si eliminamos una especie clave (en este caso se ha escogido el lobo, por la mayor proximidad) como si introducimos especies invasoras.
  • Relaciones en la biocenosis. En esta tarea se estudian las relaciones inter e intraespecíficas en la biocenosis (parte viva que forma el ecosistema), con la lectura y trabajo en grupo de un pequeño texto, para profundizar, mediante dos actividades distintas, en los sistemas depredador-presa. En una de ellas, los alumnos y alumnas realizan un juego, anotando, analizando resultados y obteniendo conclusiones. En la segunda, se trabaja de la misma forma, pero con una simulación digital interactiva. Se hace también una propuesta de ampliación, experimentando con el parásito Anisakis.
  • Adaptaciones. A partir de un vídeo introductorio, los alumnos y alumnas, repartiéndose la labor en grupos, buscan y comparten más información sobre las adaptaciones de ocho organismos diferentes. Como ampliación se propone crear diseños biomiméticos (diseños innovadores inspirados en la naturaleza),
  • Construimos una ecoesfera. Emulando a los experimentos de la NASA de investigación aeroespacial en los que buscaban sistemas cerrados en el espacio donde los astronautas pudieran vivir en viajes largos, encontrando un entorno autosuficiente, el alumnado trabaja en grupos para crear su propia ecoesfera escolar. Además, hacen el seguimiento de este ecosistema durante un mes y exponen sus resultados y conclusiones en un informe de investigación científica y también de forma oral.
  • Escenarios ecológicos. Se trata de una tarea final, en la que el alumnado tiene que poner en juego todo lo aprendido analizando seis escenarios. Cada uno de ellos describe una interacción entre una población y un factor abiótico o biótico. Hay que interpretar y emparejar unas gráficas con cada situación descrita en los escenarios, interpretar lo que está sucediendo, buscar patrones de interacción en los ecosistemas y prever su evolución. Es un trabajo individual que deben realizar en diapositivas digitales (el docente proporciona el patrón).

2.- Ecosistemas y sostenibilidad
En este segundo apartado nos centramos en el modelo actual de producción y consumo y el desarrollo de hábitos sostenibles; De esta forma, implicamos más personalmente al alumnado como consumidor y trabajamos el espíritu crítico.

  • Nuestro futuro impredecible. Se comienza este apartado con una primera actividad para desarrollar el concepto de sostenibilidad. Empleando herramientas de destrezas de pensamiento, primero debaten sobre las distintas visiones de futuro que presentan dos jóvenes en un vídeo, para, posteriormente, repensarlas y completarlas con información sobre desarrollo sostenible y sus objetivos que trabajan mediante una lectura cooperativa.
  • Y nosotros/as, ¿qué podemos hacer?. El alumnado, para informarse y sensibilizarse, saber de dónde partimos y qué podemos mejorar, investiga sobre su consumo. Primero, rellenan un cuestionario sobre su modo de consumo y discuten los resultados en grupo. Después, trabajan, con una actividad de tarjetas, el impacto ambiental de un objeto tan cotidiano como es el móvil.
  • Hábitos sostenibles. Una vez observadas las consecuencias sobre el medio ambiente de nuestras actividades cotidianas, trabajamos la relación entre el concepto de economía circular y los hábitos sostenibles, con dos actividades. En la primera el alumnado hace un juego para repasar las 3R. En la segunda, más extensa, investigan fuera del aula, en sus entornos cotidianos, los hábitos de consumo. Por grupos, cada uno hace una encuesta y una pequeña investigación de campo sobre los residuos, el plástico, el transporte y la compra. El trabajo se plasma en un informe, acompañado de una exposición oral, y se remata con un decálogo de buenas prácticas.
  • Activismo e investigación científica. Se trata de poner de manifiesto la importancia de la ciencia para el desarrollo sostenible, sobre todo de las aportaciones de los y las jóvenes, se propone, con dos vídeos, esta actividad de debate y controversia sobre la eficacia del activismo frente a la investigación. Se trata de plantear una visión científica objetiva del cambio climático, sus impactos y riesgos naturales, políticos y económicos, y posibles opciones de respuesta.
  • Regalo sostenible. Como tarea final y para globalizar lo investigado en esta segunda fase, se propone que el alumnado, de forma individual, regale a un compañero/a de clase un trabajo creativo, en una carátula de CD reciclado. Cada alumno/a desarrolla el contenido del trabajo en formato digital para enviárselo a su profesor o profesora. Posteriormente, una vez recibido el CD de otro/a, de nuevo en su casa, cada alumno/a debe hacer un breve vídeo con un «unboxing» de su regalo. El contenido del trabajo es propuesto por el docente, pero queda abierto a la creatividad de cada estudiante. El CD debe contener: un argumento de película o un cómic con el resumen de lo estudiado, una foto, una noticia y un código QR de un vídeo con un comentario, una propuesta de investigación y otra de reciclaje.

 

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Solo conociendo y valorando mejor nuestros ecosistemas, podremos trabajar en aras a lograr la sostenibilidad, fundamental para nuestro bienestar y el de las generaciones futuras.