Proyecto EDIA. Recurso de Ciencias Naturales para 4º de Primaria. Los inventores

Los inventores” es un nuevo REA para el área de Ciencias Naturales en 4º de Educación Primaria. A través de este recurso el alumnado podrá trabajar competencias específicas de este área comenzando por descubrir las máquinas simples, continuarán investigando la historia de algunos inventos y terminarán reflexionando acerca sobre como éstos descubrimientos cambian el mundo.

Basándonos en el Aprendizaje Basado en Proyectos, se propone a los alumnos un recorrido mediante el cual aprenderán:

  • Las máquinas simples.
  • La historia de los inventos.
  • Creación de inventos que máquinas que puedan cambiar el mundo.

 

 

Todo el proyecto puede ser llevado a cabo de forma individual o mediante las agrupaciones de dos o cuatro. Así también la estructura del propio recurso hace que no sea necesario ni obligatorio realizar todas las tareas ni en el mismo orden, Se pueden llevar a cabo una parte o en diferente orden adaptando así el recurso a las necesidades del aula en el que se va a llevar a cabo.

Entre los objetivos principales que persigue este REA es desarrollar la creatividad del alumnado mediante el uso de los conocimientos científicos aprendidos. Aplicar los contenidos aprendidos sobre las máquinas simples hará que profundicen en los mismos y los incorporen de forma más natural que mediante el mero estudio de ellos.

A través del REA, los alumnos incorporarán ciertas técnicas de ayuda al estudio y el trabajo en equipo. Entre ellas la realización de mapas mentales mediante el uso del Visual Thinking o el aprender cómo realizar líneas del tiempo para el aprendizaje y estudio de hechos históricos.

Por último, y no menos importante, la evaluación y los documentos que se ofrecen para que ella sea triádica: heteroevaluación por parte del profesorado, autoevaluación por parte de cada alumno y coevaluación para tener feedback sobre el trabajo en equipo. Así cómo se produce una evaluación continua de todo el proceso desde una evaluación inicial basada en la rutina de pensamiento, una evaluación procesual a través de la metacognición que lleva consigo el Diario de aprendizaje y la evaluación triádica final de cada producto y del proyecto.

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