Proyecto EDIA. Recurso de Ciencias Naturales para 5º de Primaria. ¿Qué hay detrás del interruptor de la luz?

 

¿Qué hay detrás del interruptor de la luz?

¿Qué hay detrás del interruptor de la luz? es un REA para el área de Ciencias Naturales en 5º de Educación Primaria. Este recurso se plantea a través de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos. Se propone a los alumnos una experiencia de aprendizaje a través de la cual aprenderán sobre la electricidad, las fuentes de producción de la electricidad y los circuitos eléctricos y sus elementos.

 

Itinerario

 

Cada apartado lleva asociado una pequeña tarea con un producto final. Todo el proyecto puede ser llevado a cabo de forma individual o mediante las agrupaciones de dos o cuatro.

En este nuevo REA, dentro de la serie de recursos creados para trabajar las ciencias naturales en 4º y 5º de Educación Primaria, los alumnos trabajan su creatividad a través de la realización de una maqueta de una casa y ciudad. Entrando en juego en el trabajo de las ciencias la metodología STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics). Un aspecto por destacar en la sociedad en la que nos movemos, y que ayudará al alumnado a acercar ciertos aspectos más complejos de entender, sino fuera desde la realización de prácticas en las que se pone en uso los conceptos teóricos.

Por último, y no menos importante, la evaluación y los documentos que se ofrecen para ella es tríadica: heteroevaluación por parte del profesorado, autoevaluación por parte de cada alumno y coevaluación para tener feedback sobre el trabajo en equipo. Si bien, cada una de las tareas lleva aparejada una rúbrica que permitirá al docente ir evaluando paso a paso el proyecto, así como al alumno conocer de forma clara y concisa lo que se le solicita en cada una de las tareas. Así como la inclusión de elementos y guías para un trabajo extenso de la metacognición del alumnado que les ayude a ser más conscientes de su trabajo, su proceso y su aprendizaje. Entre ellos encontramos el diario de aprendizaje y el uso de la escalera de la metacognición al final del proyecto.

 

Acceder al recurso y descargar

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