Proyecto EDIA. Recurso de Física y Química para 3º de Secundaria. “Descubriendo los secretos del átomo”

 

Sobre el REA

Presentamos un  REA para la materia de Física y Química de 3º de ESO. Su título es “Descubriendo los secretos del átomo” y consiste en una situación de aprendizaje que desarrolla los saberes básicos relacionados con los bloques A, las destrezas científicas básicas y B. la materia. Esta situación de aprendizaje tiene como referencias metodológicas, principalmente, el aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje cooperativo, desde una perspectiva basada en el “Inquiry Based Learning”. En este caso, se pone el énfasis en el proceso de modelización y la contextualización como claves en la enseñanza y el aprendizaje socioconstructivista. Esta modelización la realizan los alumnos y alumnas, recurriendo al contexto histórico en el que aparecieron los modelos atómicos. En la propuesta, se pone de manifiesto la importancia de la coherencia en la construcción de un modelo, y demás se incorpora el contexto histórico.

 

 

Recurso adaptado al nuevo currículo

Esta situación de aprendizaje, por sus características, es un recurso adaptado perfectamente al currículo LOMLOE. Las tareas, organizadas en forma de «pruebas», proponen al alumnado retos variados combinando la investigación en la Red, el trabajo de laboratorio experimental, las simulaciones digitales, las manualidades, teatralización, lecturas, juegos, trabajo con vídeos, etc. Se mantienen las estructuras de situación de aprendizaje, ya que están dirigidas a una producción final evaluable, ponen en contexto los contenidos curriculares y son competenciales.

Como en todos los REA del proyecto EDIA, la propuesta didáctica responde a una «estructuración granular», es decir, hace referencia a que la estructura del recurso depende de los objetivos de aprendizaje que se proponga cada docente, de manera que, aunque está organizada de un forma determinada, abarcando las competencias y todos los saberes básicos del tema, las diferentes tareas pueden ser reorganizadas y replanteadas por el profesorado. Así, éste tiene la posibilidad de usarlas como fuentes de inspiración o combinarlas con otras actividades que se adecúen mejor a su aula, a su programación o su tiempo lectivo. Esta «reusabilidad didáctica» repercute directamente en que el profesorado pueda utilizar los REA más fácilmente.

Itinerario

Este REA tiene como principal objetivo estudiar la evolución de los modelos atómicos a lo largo de tiempo hasta llegar al modelo atómico actual. Se trata de un tema importante pero muy descriptivo, por ello se ha optado por integrar la contextualización la indagación y modelización como procesos imprescindibles en el desarrollo de la competencia STEM y el resto de las competencias clave.
La secuencia didáctica está formada por situaciones de aprendizaje, que se plantean en forma de tareas de diferentes sesiones de duración y se resuelven con investigaciones guiadas, ligadas a una producción final.

 

 

La estructura del REA es la siguiente:

  • Itinerario. Se presenta el itinerario de aprendizaje a seguir, las tareas a realizar y los instrumentos de evaluación, que estarán a disposición del alumnado.
  • Los modelos atómicos. Se hará en los siguientes items un repaso a cómo se elabora un modelo científico y a las propuestas, de modelos atómicos, a lo largo de la historia.
    • La caja misteriosa. Se analiza qué es un modelo científico y cómo se elabora.
    • La materia indivisible. Se investiga sobre la teoría atómica de Dalton, como primer intento para describir toda la materia en términos de los átomos.
    • El pudin de pasas. Se trabajan los experimentos de Thomson y el modelo atómico resultante para explicar los hechos.
    • El modelo planetario. El alumnado descubre qué experimento cambió la forma de entender la estructura atómica y el modelo que explicaba los datos nuevos.
    • Partículas fundamentales. Se analizan las propiedades de las partículas fundamentales que constituyen el átomo.
    • Un avance «cuántico». Se ve cómo se construyen los átomos con el modelo atómico de Bohr.
    • Mejorando el modelo de Böhr. Analizamos como se corrige y se completa el modelo de anterior de Bohr con las nuevas aportaciones de Sommerfeld.
    • El modelo actual. Se llega al modelo actual y diferenciamos entre órbita y orbital.
  • Teatro atómico.Se completa una tabla con las limitaciones de cada modelo atómico y se representan teatralmente los modelos atómicos.
  • Isótopos y masa atómica. Se averigua qué es un isotopo y cómo se calcula la masa atómica.
  • Congreso científico escolar. Se asiste a un Congreso científico , primero como reporteros, después como investigadores que presentan una comunicación científica.

 

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