Proyecto EDIA. Recurso de Física y Química para 3º de Secundaria. “El arte de formular”

 

Sobre el REA

 

Este REA, “El arte de formular” es una propuesta para Física y Química de 3º de la ESO, que tiene como objetivo trabajar la formulación y la nomenclatura de los compuestos químicos teniendo en cuenta las ultimas reglas de la IUPAC, desde sus aspectos más básicos, pasando por los compuestos binarios y terminado con los hidróxidos en compuestos ternarios.

Se presenta en forma de proyecto o situación de aprendizaje con diferentes niveles de superación donde se proponen diferentes tareas, en la que cobran gran importancia las pruebas de entrenamiento en formulación y nomenclatura, sin olvidar las investigaciones guiadas tanto experimentales como documentales, todas ellas encaminadas a una producción final.

Todas las tareas realizadas se organizan en un porfolio digital, donde se facilita la evaluación y el feedback con el alumnado con el objetivo de realizar una evaluación formativa y continua. Sin olvidarnos del trabajo individual, tiene una gran importancia en el recurso, el trabajo en grupo, donde el emprendimiento y el trabajo cooperativo y colaborativo juegan un gran papel.

 

 

En esta situación de aprendizaje organizada entorno al trabajo con la formulación y nomenclatura, los objetivos de los diferentes retos planteados están asociados directamente tanto a las Competencias específicas de Física y Química como a los retos de la educación del siglo XXI.

 

Recurso adaptado al nuevo currículo

 

Este REA está adaptado al currículo LOMLOE. Como se indica en la guía didáctica, los retos planteados cumplen con los principios D.U.A., ponen en contexto los saberes básicos curriculares y proponen una evaluación formativa y continua.

Como en todos los REA del proyecto EDIA, la propuesta didáctica responde a una «estructuración granular», es decir, hace referencia a que la estructura del recurso depende de los objetivos de aprendizaje que se proponga cada docente, de manera que, aunque está organizada de un forma determinada, abarcando las competencias y todos los saberes básicos del tema, las diferentes tareas pueden ser reorganizadas y replanteadas por el profesorado. Así, éste tiene la posibilidad de usarlas como fuentes de inspiración o combinarlas con otras actividades que se adecuen mejor a su aula, a su programación o su tiempo lectivo. Esta «reusabilidad didáctica» repercute directamente en que el profesorado pueda utilizar los REA más fácilmente.

Hay que indicar también, que podemos conectar algunas tareas con otras materias STEAM, especialmente con Biología y Geología, para su posible inclusión en un itinerario interdisciplinar.

 

Apartados del REA

 

Las diversas tareas y retos se organizan en cuatro niveles y una parada en el laboratorio. Se mantienen la estructura de situación de aprendizaje, ya que están dirigidas a una producción final evaluable, y ponen en contexto los contenidos curriculares y son competenciales.

En los niveles las tareas se organizan en forma de «pruebas», donde se propone al alumnado retos variados combinando la investigación en la Red, el trabajo de laboratorio, las simulaciones digitales, lecturas, juegos, trabajo con vídeos, etc.

La estructura del REA es la siguiente:

  • Nivel cero. Algo de historia. Nos introducimos en la historia de la formulación como la necesidad de un lenguaje propio para la química.
  • Nivel uno. La tabla y más. En este apartado, nos introducimos en los elementos básicos y herramientas para formular y nombrar compuestos químicos, mediante juegos interactivos.
  • Nivel dos. Somos binarios. Nos introducimos en la formulación de los compuestos binarios, pero antes adquirimos conocimientos previos de formulación y elaboramos un tríptico “Iniciando la formulación”. En este nivel se proponen tres subniveles, donde se trabajan los compuestos binarios de la misma forma, mediante información, entrenamiento y prueba de superación.
    • Con el Hidrógeno
    • Con el Oxigeno
    • Metales y no metales
  • Nivel tres. Somos ternarios. Trabajamos los hidróxidos mediante información, entrenamiento y prueba de superación. En este nivel, realizamos la tarea de “las etiquetas incompletas” en el laboratorio, donde ponemos en práctica la formulación y nomenclatura trabajada.
  • Parada en el laboratorio. Realizamos una pequeña parada para ir al laboratorio, donde conoceremos y trabajaremos con diferentes elementos químicos.
  • Nivel cuatro. El concurso y la guía. En este apartado realizamos nuestra ultima producción una en grupo organizando un concurso de formulación y otra individual realizando una guía de formulación. Además, completamos nuestro porfolio.

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