Proyecto EDIA. Recurso de Lengua y Literatura para 4º de Secundaria. “Literatura sin límites”

 

Somos literatura

Literatura sin límites” completa el proyecto «Hacemos cosas con palabras», que recoge los REA correspondientes a la materia de Lengua Castellana y Literatura en la Educación Secundaria Obligatoria dentro del proyecto EDIA.

Este quinto proyecto forma parte del conjunto de propuestas presentadas para desarrollar el currículo de cuarto curso en relación con el bloque de saberes básicos de “Educación literaria” y que pretenden ofrecer al profesorado y alumnado de este nivel un itinerario literario para los siglos XIX, XX y comienzos del XXI.

 

 

El marco global del que parten las cinco situaciones de aprendizaje y que define el reto que les da sentido: ”Somos literatura” surge de la idea de que, en muchas ocasiones, los libros se han visto como una amenaza, como un peligro, por el potencial que contienen para el desarrollo de ciudadanos y ciudadanas críticos y libres lo que ha llevado a lo largo de diferentes momentos de la historia a su quema, prohibición…riesgo del que no estamos exentos en la sociedad actual y sobre el que tenemos que estar alerta.

Así, en previsión de que esa distopía se pueda convertir de nuevo en realidad, se le propone al alumnado el reto de poner a salvo el legado literario, para lo cual ha de adentrarse en la literatura de los siglos XIX, XX y XXI, para leer textos, comentarlos, recrearlos e investigar sobre ellos, con la tarea final -en cada una de las paradas de este recorrido- de conservar en una cápsula del tiempo aquellos textos/fragmentos que  más  les hayan interesado o emocionado, para difundirlos y mantener su pervivencia siempre en el futuro.

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Literatura sin límites

Literatura sin límites”, el último REA de este itinerario literario se centra, fundamentalmente, en los textos producidos en los últimos años del S. XX y los años transcurridos del S.XXI. Los textos que se trabajan son poéticos, narrativos y dramáticos.

Partiendo de la pregunta ¿qué ha cambiado en la Literatura del XXI? se intenta reflexionar sobre la Literatura de nuestra época,  la que nosotros estamos viviendo estos años y que es diferente a la que vivieron las generaciones anteriores…

Los escritores de finales del siglo XX y comienzos del XXI han ido adaptándose a las características de su contexto y, entre otros aspectos, a la convivencia con Internet y las tecnologías emergentes, a escribir en un blog, en una red social, a incorporar imágenes, vídeos, comentarios de los lectores…

La selección tanto de textos como de autores y autoras trata de poner al alumnado frente a obras que han utilizado en sus producciones diferentes entornos de creación, los denominados «géneros tecno literarios», que están surgiendo y creciendo a través de los medios digitales como son la narrativa transmedia, la ciber poesía, la novela gráfica …

 

Itinerario didáctico

Como todos los proyectos centrados en la educación literaria está estructurado en varias secuencias didácticas que conforman el siguiente itinerario didáctico:

 

Introducción / motivación

Esta primera parada llevará al alumnado a conocer el reto que se plantea en el proyecto y a tomar conciencia de la influencia en las producciones literarias de escritores y escritoras no solo de los cambios sociales sino también de muchos cambios relacionados con las tecnologías emergentes y la convivencia con internet.

Se les explican los objetivos del trabajo, el producto que tienen que elaborar, los procedimientos de trabajo y los criterios de evaluación.

En esta secuencia de aprendizaje se propone al alumnado investigar sobre las preferencias lectoras de la actualidad y los formatos en que leemos y ser creadores de una producción literaria.

 

Tareas de aprendizaje

Como en los proyectos anteriores de “Somos Literatura”, se plantean tres secuencias y tareas que se corresponden con los diferentes contenidos que se van a trabajar en torno a los textos literarios:

  • Leemos y hablamos sobre Literatura
  • Investigamos y aplicamos
  • Creamos y recreamos

Estas tres secuencias están encadenadas entre sí y encaminadas a la consecución del producto final del proyecto, pero, en cada una de ellas, se elaboran asimismo diferentes productos intermedios:

  • Tras la reflexión sobre las lecturas propuestas, debatir y compartir en una tertulia los resultados de sus reflexiones.
  • Realizar encuestas a diferentes colectivos con el objetivo de conocer algo más sobre las preferencias lectoras actuales.
  • Grabar vídeos a modo de “youtubers” para explicar los resultados de las encuestas
  • Crear una novela gráfica

En todas las secuencias, los productos intermedios, que contribuyen al desarrollo del producto final, se van reuniendo en el portafolio. Además, se completa la herramienta de metacognición «Semáforo de mi aprendizaje» o diario de aprendizaje.

Producción final

«Nuestro legado para el futuro» es la última secuencia del proyecto. En ella se van a recoger los productos intermedios de las otras secuencias y a decidir cómo conservarlos en una cápsula del tiempo, con la finalidad de conservar el legado literario de la época trabajada para las generaciones venideras desde la convicción del valor de los textos literarios.

 

Ejes metodológicos de la Situación de Aprendizaje

Una de las claves de este proyecto ”Hacemos cosas con las palabras” es dar relevancia a los textos literarios y priorizar el acercamiento a los mismos desde la experiencia del propio alumnado. Por ello, la primera secuencia de aprendizaje se dedica a la lectura y comentario de textos literarios. El objetivo de la propuesta es claro: conseguir la formación de lectores y lectoras. En todos los proyectos creados la lectura y el comentario de textos es un eje fundamental e intenta acercar al alumnado desde la emoción , el sentimiento, el interés.

Literatura sin límites”, al igual que los otros cuatro proyectos creados, ofrece una antología literaria que recoge tanto los textos literarios trabajados como otros textos complementarios para facilitar su selección y animar a su lectura.

Este proyecto, que desarrolla un enfoque metodológico de Educación literaria, constituye una situación de aprendizaje que parte del trabajo con los textos literarios que se están escribiendo en los últimos años. El objetivo fundamental es conseguir que el alumnado sea consciente no solo de los cambios sociales sino también de muchos de los cambios relacionados con las tecnologías emergentes y la convivencia con internet que la Literatura está incorporando.

Como se cita en el proyecto y en la antología, se van a leer producciones creadas hace pocos años y debido a los derechos de autor y a la ley de propiedad intelectual, el acceso a las obras se debe realizar a través de fragmentos breves y, en muchos casos, a través de las páginas de editoriales o de webs que disponen de parte de los textos.

Eso implica que los enlaces a los textos seleccionados puedan variar si las editoriales así lo deciden.

La lectura de textos, parte fundamental de este proyecto, ha supuesto primar una serie de autores y autoras frente a otros que no por estar ausentes tengan menor relevancia. Como siempre, el docente puede cambiar aquellos textos y autores por los que le parezcan más oportunos.

Dadas las características de esta situación de aprendizaje, “Literatura sin límites” no se centra en movimientos literarios ni en autores dada la actualidad de los mismos, pero si intenta que el alumnado cree un “top” de famosos en el que muestren sus preferencias musicales, pictóricas o escultóricas y cinematográficas.

Se prioriza el debate, la discusión sobre las nuevas tendencias literarias, sobre el tratamiento de los temas, sobre los formatos de producción…

También es importante el trabajo de investigación sobre la Literatura que se lee en la actualidad para la creación de encuestas a diferentes segmentos de población y diferentes sectores lo que implica leer noticias sobre las nuevas tendencias, los formatos de publicación, los gustos de los lectores, los autores y autoras más leídos, los géneros literarios de mayor aceptación…

En cuanto a la producción, la propuesta es crear una novela gráfica, ese género que se sitúa entre la novela y el cómic, no obstante, si tienen una clara predilección por otro formato o género también pueden elegirlo.

En resumen: lectura, investigación y creación/recreación son los tres pilares fundamentales de las actividades de este proyecto. Además de ellos, destacan el impulso del aprendizaje significativo a través del acercamiento a la realidad del alumnado y de la funcionalidad de las tareas propuestas, la promoción de la integración y del aprendizaje cooperativo, la presencia de una evaluación formativa e integradora y la presencia constante de la reflexión sobre el aprendizaje. Asimismo, en el diseño de esta situación de aprendizaje se tienen en cuenta los principios y las pautas del Diseño Universal de Aprendizaje, concretados de diferentes maneras, y el trabajo con los ODS.

Este REA, junto a los demás del proyecto “Somos Literatura”, completa y amplía el campo de trabajo en torno a los textos literarios que se inició con “Contágiate de lecturas” propuesta para primero o segundo de la ESO y continuó con los REAs “Un mundo de poesía”, “Historias de ayer para gente de hoy” y “Lo tuyo es puro teatro” para tercer curso.

 

Propuesta didáctica de la Situación de Aprendizaje

En el canvas de esta situación de aprendizaje se recogen los elementos correspondientes a la planificación didáctica de la misma: