Proyecto EDIA. Recurso de Música para 1º/2º de ESO: ¿Demasiados decibelios?

 

¿Demasiados decibelios?

El REA “¿Demasiados decibelios?” tiene como objetivo fundamental concienciar al alumnado sobre los niveles de ruido que acompañan nuestras actividades diarias con el fin de crear espacios y ambientes de escucha saludable. En él se desarrolla una situación de aprendizaje pensada para la asignatura de Música de 1º ESO o 2º ESO. La conciencia social y ciudadana, el uso de herramientas digitales, la creatividad y el trabajo en equipo son los pilares fundamentales sobre los que se sustenta este recurso.

Partimos de un contexto cercano y familiar para el alumnado, su centro escolar. Se plantea un problema: necesitamos saber las causas que explican algunas conductas algo negativas detectadas en el alumnado y el profesorado (irritabilidad, falta de concentración, irascibilidad…). Como pista sabemos que hay demasiado bullicio y jaleo en el centro. El alumnado asumirá el reto de descubrir si existe relación entre estos dos hechos. Después de realizar una pequeña investigación deberá sacar conclusiones y plantear soluciones. El reto se plantea en forma de misiones que culminan en una misión final, una campaña de concienciación que llegue a toda la comunidad educativa con la intención de informar y promover un cambio de actitud que mejore los niveles de ruido de su centro escolar.

Este es el itinerario de trabajo:

 

itinerario

 

Hacer consciente al alumnado de esta problemática, tan presente en nuestra vida cotidiana, nos servirá para desarrollar y trabajar habilidades y competencias. Para ello, a lo largo de todas las misiones, el alumnado realizará una serie de actividades y tareas:

  • Formará equipos de trabajo dialogando y llegando a acuerdos.
  • Conocerá qué es la contaminación acústica, cómo se genera y sus consecuencias en nuestra salud, nuestra sociedad y en la naturaleza. Esta Investigación quedará reflejada en un documento y en un mapa conceptual.
  • Medirá con aplicaciones para dispositivos móviles o tablets el nivel de ruido de su centro escolar, registrando la información en una tabla de datos.
  • Analizará resultados, llegará a conclusiones y propondrá soluciones, exponiendo la información al resto de la clase y compartiéndola en un muro virtual colaborativo.
  • Creará una campaña informativa, inventando un eslogan, elaborando un cartel y grabando un podcast con el fin de concienciar al resto de la comunidad educativa sobre los problemas que trae consigo la contaminación acústica.

Para el desarrollo de esta situación de aprendizaje utilizaremos distintos tipos de agrupamientos: El modo de trabajo variará dependiendo de la tarea que se realice. Aunque gran parte del trabajo se realizará de manera colaborativa, se trabajará individualmente para investigar sobre la contaminación acústica y para tomar registros de los niveles de ruido del centro. El alumnado trabajará en equipo para analizar los registros tomados, llegar a conclusiones, proponer soluciones y realizar la campaña de concienciación. Por otro lado, para realizar algunas tareas (investigación en la red, creación de mapas conceptuales, medir los niveles de ruido, editar un muro virtual colaborativo, grabar un podcast, crear carteles) se utilizarán algunas herramientas digitales que contribuirán al desarrollo de su competencia digital.

El uso de una metodología centrada en el aprendizaje basado en retos y el aprendizaje colaborativo proporciona al alumnado un papel activo dentro del proceso enseñanza aprendizaje: ellos y ellas son los que realizan la investigación tomando sus propios datos, los analizan, reflexionan, sacan conclusiones y proponen soluciones. Además, después de cada misión realizarán un ejercicio de reflexión sobre su propio aprendizaje, que nos proporcionará información sobre la evolución del proceso de enseñanza aprendizaje. Esto, junto con la evaluación de los distintos productos y la observación del trabajo individual y en equipo, nos permitirá, tanto al profesorado como al alumnado, repensar o modificar los elementos que sean necesarios para lograr los objetivos propuestos facilitando la evaluación formativa y formadora.

Este REA incluye una propuesta de aplicación en el Aula del Futuro, en la que se especifican necesidades y espacios en los que se podría desarrollar cada una de las tareas del proyecto. Aprendizaje competencial, trabajo colaborativo, empleo de nuevas tecnologías y creación de espacios flexibles que propicien la interacción, la reflexión, el análisis, la investigación…van de la mano.

¿Crees que hay demasiados decibelios en tu centro escolar? Lleva al aula el REA “¿Demasiados decibelios?” y saldrás de dudas.

 

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