Proyecto EDIA. «The inventors»: diseñar y crear una máquina para mejorar el mundo (AICLE)

 

The inventors” es un nuevo REA para el área de Ciencias Naturales en 5º de Educación Primaria. Continuamos con la línea de recursos planteados a través de la metodología AICLE: Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera. Desde el área no lingüística, en este caso las Ciencias Naturales, además de integrar los contenidos trabajamos el área lingüística, es decir, el inglés. A través de “The inventors” el alumnado podrá trabajar los contenidos curriculares del tema y apoyaremos el trabajo mediante el trabajo del pasado simple, que les permitirá hablar de los inventos del pasado y crear una línea del tiempo.

Basándonos en el Aprendizaje Basado en Proyectos, se propone a los alumnos un recorrido mediante el cual aprenderán:

  • Las máquinas simples.
  • La historia de los inventos.
  • Creación de inventos que máquinas que puedan cambiar el mundo.

Cada apartado lleva asociado una pequeña tarea con un producto final que terminará siendo parte del producto final. Todo el proyecto puede ser llevado a cabo de forma individual o mediante las agrupaciones de dos o cuatro.

Entre los objetivos principales que persigue este REA es desarrollar la creatividad del alumnado mediante el uso de los conocimientos científicos aprendidos. Aplicar los contenidos aprendidos sobre las máquinas simples hará que profundicen en los mismos y los incorporen de forma más natural que mediante el mero estudio de ellos.

A través del REA, los alumnos incorporarán ciertas técnicas de ayuda al estudio y el trabajo en equipo, entre ellas la realización de mapas mentales mediante el uso del Visual Thinking o el aprender cómo realizar líneas del tiempo para el aprendizaje y estudio de hechos históricos.

Por último, y no menos importante, la evaluación y los documentos que se ofrecen para que ella sea triádica: heteroevaluación por parte del profesorado, autoevaluación por parte de cada alumno y coevaluación para tener feedback sobre el trabajo en equipo. Además se plantea una evaluación continua de todo el proceso desde una evaluación inicial basada en la rutina de pensamiento, una evaluación procesual a través de la metacognición que lleva consigo el Diario de aprendizaje y la evaluación triádica final de cada producto y del proyecto.

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