Proyecto Encarna-Acción: Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y Recursos Educativos Abiertos (REA)

 

El Colegio La Encarnación de Villena, Alicante, ha puesto en marcha Encarna-Acción, un proyecto que permite a todo el alumnado del centro trabajar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) a través de metodologías activas, utilizando los recursos educativos abiertos (REA) del Proyecto EDIA.

 

 

Contexto

El 25 de septiembre de 2015 los líderes mundiales establecieron una serie de objetivos con el fin de erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad. La propuesta debe cumplirse en el 2030. Para alcanzar estas metas, todos los sectores de la sociedad deben actuar. La escuela es un sector importante que debe ayudar a conseguir este compromiso que beneficia a todos/as.

El proyecto Red 2030 es un proyecto impulsado por un grupo de inspectoras e inspectores de educación de la Comunidad Valenciana que pretende crear una red de centros para trabajar conjuntamente dentro del marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030. Este proyecto comienza en 2021 y nuestro centro participa en él.

El proyecto “Encarn-Acción” surge con la idea de trabajar los objetivos de desarrollo sostenible a través de metodologías activas que potencien el pensamiento crítico en nuestro alumnado.

El colegio La Encarnación de Villena, en el que se genera este proyecto, es un centro concertado, cuya titularidad recae en la Asociación de padres y madres. Fue fundado en 1889 por un grupo de religiosas de la congregación de hermanas Carmelitas de la Caridad, en una vivienda donada por Dª Encarnación Mergelina, de ahí el nombre de nuestro centro. En 1967 se creó la Asociación de Padres de Alumnos (APA) del Colegio, una de las asociaciones más antiguas de nuestra ciudad. En 1975, viendo que las instalaciones del Colegio eran ya del todo insuficientes, el APA se planteó el proyecto de construir un nuevo Colegio a las afueras de la ciudad, que fue inaugurado en septiembre de 1977.

Poco después se construyó una granja y un invernadero. Esta actividad supuso toda una innovación pedagógica que ha posibilitado una enriquecedora y singular experiencia a todos nuestros escolares, por lo que ha llegado a convertirse en una de las señas de identidad de nuestro colegio.

En 1990 se solicitó el concierto de la ESO. A partir de este momento la dirección docente fue asumida por el profesorado seglar y la gestión integral recayó en el APA, ejerciendo, ya sin tutela, su papel como titulares del Colegio hasta la actualidad.

¿Cómo surge este proyecto?

Este proyecto surge por la propuesta que me plantea el equipo directivo del centro para revitalizar la biblioteca escolar, durante el primer trimestre del curso 2021/22, previo a mi jubilación que comienza en el segundo trimestre. Nuestro plan de fomento a la lectura establece unos objetivos para que nuestra biblioteca se convierta en espacio de aprendizaje. No obstante, la necesidad de espacio en los últimos años, unido a las medidas extraordinarias planteadas por la aparición de la Covid19, ha impedido el desarrollo de esa función.

Desde el departamento de Lengua pensamos que debíamos crear un proyecto que respondiera, por una parte, a esa necesidad de revitalizar la biblioteca y, por otra, que incentivara nuestra participación en la red 2030.

¿Por qué usamos el proyecto EDIA?

Los recursos educativos abiertos (REA) son materiales didácticos, de aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que se publican con licencias de propiedad intelectual que facilitan su uso, adaptación y distribución gratuitos. La UNESCO considera que el acceso universal a la educación de calidad contribuye a la paz, al desarrollo social y económico sostenible y al diálogo intercultural. Los REA ofrecen una oportunidad estratégica de mejorar la calidad de la educación y el diálogo sobre políticas, el intercambio de conocimientos y el aumento de capacidades.

Logo del proyecto EDIA

El proyecto EDIA es un proyecto abierto que promueve y apoya la innovación y la experimentación didáctica en el aula a partir del desarrollo de recursos educativos abiertos y la formación de redes de docentes y centros educativos.

Comencé usando estos materiales hace años y lo he hecho hasta mi jubilación, porque son recursos educativos curricularmente referenciados y ofrecen propuestas ligadas a metodologías activas y al fomento de la competencia digital en el aula, por lo que son muy recomendables para todo el profesorado. Mi relación con ellos ha sido siempre muy positiva y destacaría la experiencia de 2017, en la que mis alumnos construyeron un juego de mesa, así como el periódico que elaboramos durante el confinamiento, en el marco de un proyecto etwinning, con una adaptación del REA “Somos periodistas”, siendo una gran ayuda en esos días tan complicados.

El proyecto Educa-Acción

 

CARACTERÍSTICAS

Las características principales de este proyecto son:

  • Etapa: Primaria, Secundaria.
  • Duración: 2 años. Se establece esta duración para poder comprobar resultados.
  • Modalidad: Proyecto multidisciplinar que, partiendo de la lengua castellana, se puede implementar en las otras lenguas curriculares del centro para favorecer el tratamiento integrado de las mismas. También se puede trabajar en otras áreas como: ciencias naturales, sociales, tutoría, religión, tecnología, economía…)
  • Metodología ABP a través de la adaptación de un REA.
  • Desarrollo del enfoque de tratamiento integrado de las lenguas.

 

OBJETIVOS

Los objetivos que se persiguen son:

  • Trabajar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
  • Introducir la metodología ABP.
  • Desarrollar contenidos curriculares a través de un REA del proyecto EDIA.
  • Participar en el proyecto Red 2030.
  • Introducir el debate y el pensamiento crítico en las aulas.
  • Implementar el tratamiento integrado de las lenguas.

 

REA DEL PROYECTO EDIA SELECCIONADOS

Los REA del proyecto EDIA, para primaria y secundaria, que hemos considerado interesantes para relacionarlos con los objetivos del desarrollo sostenible (ODS) son:

PRIMARIA

Proyecto (REA)

Producto final

1ºPRI

PROYECTO “AVISPAS”

Objetivo 15- Vida de ecosistemas terrestres

Recurso educativo abierto (REA) con el que se pretende hacer una propuesta de investigación (ABP) basada en un riguroso proceso de tratamiento de la información con la finalidad de escribir un texto expositivo. Con los distintos textos resultantes editaremos un libro monográfico sobre estos insectos tan populares.

2º PRI

PROYECTO “SOMOS ESCRITORES … ¡por primera vez!”

Objetivo 14 – Vida submarina

«Somos escritores… ¡por primera vez!» es un recurso educativo abierto (REA) que pretende desglosar los pasos, para el alumnado y el profesorado, cuando nos enfrentamos a la difícil tarea de enseñar y aprender a escribir un texto literario narrativo (cuento).

Libro recomendado: Un mensaje para Luna

Autoras: Zuzanna Celej, Virginia Kroll | ISBN: 9788416147151 | Editorial: Cuento de Luz

3º PRI

PROYECTO “LA AVENTURA DE LOS MOLINOS”

Objetivo 7 – Energía asequible y no contaminante

Los alumnos conocen la obra de El Quijote y la figura de Cervantes partiendo de la lectura de «La aventura de los molinos».

Conocen la energía renovable a través de la construcción de un molino de viento.

4º PRI

PROYECTO “TODO SE MUEVE”

Objetivo 5- Lograr la igualdad de género

El proyecto plantea plantea a las alumnas y alumnos la construcción de un garaje de juguete. El punto de partida es una situación real basada en el aprendizaje servicio: la necesidad de dotar a los compañeros de infantil de nuevos juguetes para su aula. Juguetes no sexistas.

5º PRI

PROYECTO “A LA ROMANA”

Objetivo 4 – Educación de calidad

Los alumnos y alumnas conocerán diversos aspectos relacionados con la Antigua Roma y “gamificarán” el conocimiento que adquieran sobre los romanos elaborando un juego sobre el mundo romano, que será el producto final de la secuencia.

6º PRI

 

PROYECTO “MIS AMIGOS LOS ANIMALES”

Objetivo 15 – Vida de ecosistemas terrestres

Secuencia didáctica para trabajar los conceptos de protección animal y el cuidado del ecosistema urbano. Es un recurso diseñado para promover la acción del alumnado: la empatía hacia los animales y el cuidado del entorno.

 

SECUNDARIA

Proyecto (REA)

Producto final

1º ESO

¿Podemos alcanzar el hambre cero?

Objetivo 2-Misión: erradicar el hambre

El proceso de aprendizaje se centra en investigar sobre la población del mundo y de España, conocer las causas de la subalimentación y proponer soluciones, realizar entrevistas y expresar emociones en un videopoema.

2º ESO

La ruleta de las palabras

Objetivo 4-Misión: educación de calidad

En esta secuencia didáctica los alumnos realizan una misión para la ONU: Educación de calidad. Para conseguir el objetivo, el alumnado construirá una ruleta para aprender las categorías gramaticales y las palabras.

3º ESO

¿Cómo quedaría España si se derritieran los polos?

Objetivo 13-Misión: acción por el clima

En concreto, en esta secuencia didáctica los alumnos deben cumplir la Misión: Acción por el Clima de la ONU para salvar el planeta. Conocer las interrelacciones entre medio ambiente y acción humana, realizar videopoemas y una app sobre una ciudad.

El poema del mío Cid y los desterrados.

Objetivo 1-Misión: fin de la pobreza

En esta secuencia didáctica los alumnos realizan una misión para la ONU: Fin de la pobreza. En el proyecto se realizará una ruta digital del Cid, se estudiará la literatura medieval y las migraciones.

4º ESO

¿Y tú qué harías para mejorar el mundo?

ODS-Misión: Crear una red viva de conversación en el centro.

El alumnado organizará una sesión plenaria de diálogo, en forma de “World Café”, para reflexionar, investigar, debatir y acordar propuestas en relación con la tarea de mejorar la sociedad en la que vivimos, de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Tutoría

Isabel o Teresa y la violencia de género

Objetivo 5-Misión: Lograr la igualdad de género.

El proceso de aprendizaje se centra en investigar sobre la literatura del Renacimiento para descubrir grandes mujeres como Santa Teresa de Jesús. A partir de ahí, los alumnos reflexionan sobre la situación de la mujer en la actualidad para acabar diseñando una campaña contra la violencia de género.

 

Un magnífico itinerario para trabajar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) a través de los recursos educativos abiertos (REA) del Proyecto EDIA.