¿Qué materiales puedo utilizar al crear mis recursos educativos?

 

Cada vez es más frecuente entre el profesorado la creación de recursos educativos para utilizar en los procesos de enseñanza y aprendizaje. En estos recursos incluímos textos, imágenes, vídeos y otros materiales creados y diseñados por nosotros mismos, pero también materiales de otras personas que encontramos, cada vez más, en las redes. Como dijimos en una entrada anterior, la tecnología y la gran cantidad de contenidos ya creados hace fácil y recomendable la reutilización de los mismos.

Sin embargo, en muchas ocasiones utilizamos esos materiales de forma incorrecta o dudamos sobre su posible utilización. En esta entrada vamos a intentar dar algunas pistas al respecto.

¿Qué tipos de materiales puedo encontrar en las redes?

Empecemos por aclarar conceptos. Podemos decir, de forma muy general, que los derechos de autor son aquellos que tiene el creador de una obra desde el momento de su creación y que puede explotar de forma exclusiva durante un plazo de tiempo. si alguien quiere hacer uso de ese material, nmecesitaría el permiso expreso del autor. Una vez terminado ese plazo la obra entraría en lo que se denomina Dominio Público: el autor seguirá siendo “el padre” de la obra pero podrá ser explotada por cualquier otra persona sin su previo consentimiento. Las licencias abiertas permiten que, durante ese plazo de tiempo en el que el autor tiene la exclusividad de los derechos de explotación, otros usuarios puedan utilizar libremente la obra en determinados casos y bajo determinadas condiciones establecidas previamente por el autor.

Dicho esto, pasemos a ver qué podemos hacer en las distintas situaciones que se pueden dar. Como norma general debemos tener en cuenta lo siguiente:

  1. Si un material tiene reservados los derechos de explotación, no podremos usarlo a menos que el autor o el titular de los derechos nos autorice expresamente, previa solicitud nuestra y bajo las condiciones que este imponga.
  2. Si un material tiene licencia abierta, podremos utilizar el material sin necesidad de solicitar permiso al autor, siempre que cumplamos con las condiciones de la licencia. En el caso de las licencias Creative Commons, las condiciones a cumplir son 4, que al combinarse generan 6 licencias con distintos requisitos a cumplir. En el caso de que el material que queremos utilizar tenga otra licencia (por ejemplo, la licencia Pixabay, licencia YouTube…) debemos leer cuidadosamente qué usos podemos hacer del mismo y bajo qué condiciones.
  3. Si el material está en Dominio Público, podremos utilizar dicho material libremente. Hay que tener en cuenta que el hecho de que no tenga reservados los derechos de explotación no implica que no tenga autor. No es necesario atribuir explícitamente al creador, como en los casos anteriores, pero en ningún caso se podrá hacer pasar ese material por obra propia.
  4. Por último, si en el material no se indica nada con respecto a su licencia, se considera que tiene todos los derechos reservados.

¿Hay excepciones en el caso de materiales educativos?

La Ley de Propiedad Intelectual contempla varias excepciones en las que se puede hacer uso de materiales con derechos de autor o copyright sin necesitar el permiso del autor, entre los que destacan el derecho de cita y la ilustración de actividades educativas.

Sin embargo, se trata, como decimos, de excepciones que se contemplan en el caso de que se cumplan unas condiciones muy concretas, como vemos en la infografía anterior.

Entonces, ¿qué puedo incluir en los recursos educativos que estoy creando?

Para crear nuestros recursos educativos podemos utilizar los siguientes materiales (textos, imágenes, vídeos, audios…):

  • Materiales propios, creados por nosotros mismos.
  • Materiales en Dominio Público.
  • Materiales con licencia abierta, siempre que se cumpla con las condiciones impuestas en la misma.
  • Enlaces a páginas de internet, siempre que sean públicas (es decir, que no estemos dando acceso a un público que no lo tenía anteriormente).
  • Contenidos embebidos o incrustados (vídeos, presentaciones, actividades interactivas…) utilizando el código de inserción facilitado por la plataforma correspondiente, siempre que la plataforma y la licencia lo permitan.
  • Materiales con copyright, cuando nos encontremos en alguno de estos dos casos:
    • Que solicitemos permiso expreso al autor o titular de los derechos de explotación, nos lo conceda y cumplamos con las condiciones que nos requiera.
    • Que nos encontremos en alguna de las excepciones contempladas en la LPI, como el uso en el caso de cita.

En todo caso, siempre que utilicemos materiales ajenos es necesario citar autor y fuente, salvo que esté en Dominio Público o que las condiciones de la licencia no lo requieran.

Por último, insistimos en que, a pesar de que, por suerte, existe mucho material en las redes, no todo lo podemos reutilizar en la creación de nuestros materiales, o al menos no incondicionalmente. Seamos respetuosos con los derechos de autor y las licencias, haciendo uso de las múltiples alternativas libres que existen. De esta forma, no solo no vulneraremos los derechos de los creadores, sino que además también estaremos enseñando a nuestro alumnado a utilizar los recursos disponibles en la red.

Más información: Guía práctica de licencias de uso para docentes de Cedec.

El presente artículo es una adaptación del orginal publicado en el  Blog #TDE de la Junta de Andalucía en el que CEDEC participa en calidad de asesor, formando parte del Equipo #TDE-Andalucia.