¿Qué puede hacer eXeLearning por mí y mi alumnado?

 

Hemos decidido iniciar este artículo sobre la herramienta de software libre eXeLearning posponiendo la explicación en profundidad y, sorprendentemente, comenzar hablando de otros temas como pueden ser los Recursos Educativos Abiertos (REA) y las redes docentes.

¿Sorprendentemente? Realmente, no. Partamos de la definición de REA.

La UNESCO (2019) define los REA así: ”Los recursos educativos abiertos (REA) son materiales didácticos, de aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que se publican con licencias de propiedad intelectual que facilitan su uso, adaptación y distribución gratuitos”.

En esta cadena de uso, adaptación y distribución sin costo alguno, eXeLearning tiene mucho que aportar porque no es solo una herramienta de creación de contenidos digitales interactivos, sino que es la herramienta digital óptima para esta labor. Es decir, gracias a eXeLearning podemos tener a mano, en nuestro poder y de manera legal todo el banco de recursos que los repositorios institucionales ofrecen para su uso didáctico en el aula (como el Proyecto EDIA de Cedec, el Proyecto IEDA de la Junta de Andalucía o el Proyecto CREA de la Junta de Extremadura) más el material que de manera particular publican otros docentes en las redes. ¿Increíble, no?

Gracias a eXeLearning estos recursos son descargables en nuestro ordenador y completamente modificables: en extensión o número de páginas y en los contenidos, textos, imágenes, vídeos, hipervínculos o ficheros adjuntos de cada página…  Añadiendo o quitando todo lo que nuestra imaginación y saber docente desee y necesite.

 

Infografía que resumen las ventajas de eXeLearning para crear contenidos

 

eXeLearning  permite que estas adaptaciones del recurso original pueden ser publicadas y compartidas en plataformas, repositorios y redes sociales, favoreciendo la distribución libre del conocimiento, poniendo en contacto a docentes y contribuyendo a ese maravilloso #claustrovirtual, siempre deseoso de ayudar y compartir. Es muy esperanzador saber que gracias a otro profesorado conectado en red no trabajamos en soledad, porque podemos hallar colegas con quienes conectar y compartir materiales más allá del espacio físico de nuestro centro.

 

¿Qué puede hacer eXeLearning por mí y mi alumnado?

Con eXeLearning podemos crear materiales digitales completos con cualquier tipo de contenido (texto, imágenes, videos, links, archivos, actividades interactivas…)  y podemos elegir diversos estilos o bien crear un estilo propio de manera sencilla.

Extremadura ha desarrollado varios estilos propios que se pueden consultar en su guía Diez pasos para crear un recurso educativo abierto.Y, en el caso de Andalucía, se ha desarrollado el estilo EducaAnd, que incorpora las indicaciones del DUA (Diseño universal para el Aprendizaje) para facilitar de manera inclusiva el acceso a los contenidos y que contempla dos versiones: una para escolares, dirigido al alumnado hasta Segundo Ciclo de Primaria, y otra para personas adultas,indicado para usar desde Tercer Ciclo de Primaria en adelante.

 

Estilos de Andalucía y Extremadura

 

Pero, además, eXeLearning añade un plus de calidad porque:

  • Permite generar un material digital e interactivo independiente de cualquier empresa, evitando los vicios que la dependencia de una corporación conlleva: los materiales creados carecen de marca de agua, no existe una versión premium a la que se accede solo pagando, o, mejor aún, con eXeLearning nos aseguramos de que nuestros materiales perduran para siempre, no quedando al arbitrio de una empresa que, de repente, puede desaparecer. Además, eXelearning es  software libre y gratuito en continua mejora y desarrollo.
  • El material que hemos generado va a estar siempre en nuestro poder. El material generado se almacena en nuestro ordenador y a partir de aquí se publica en diversas plataformas, como Graasp o Moodle para que lo visualice el alumnado, o bien, se ofrece como un libro electrónico ePub. El hecho de poder almacenar el material en nuestro escritorio nos da poder sobre el mismo y evita que desaparezca como ha ocurrido con materiales publicados en entornos ya obsoletos, como por ejemplo, Wikispaces o Gloogle Plus.
  • eXeLearning es multiplataforma por lo que se puede usar en cualquier  sistema operativo (Windows, IOS o Linux) y con ordenador de sobremesa, portátil o tablet.
  • Los contenidos generados se visualizan de manera óptima en dispositivos móviles porque eXeLearning realiza materiales con diseño responsive, adecuando los contenidos al ancho de la pantalla, simplificando elementos y distribuyéndolos correctamente para que no se solapen.
  • Puedenintegrarse materiales generados con otra herramienta: podemos incluir documentos de SlideShare, Drive, actividades de H5p, Genially, Padlet y un largo etcétera.
  • Las propias características técnicas de eXeLearning ofrecen opciones para atender a la accesibilidad, muy específicamente con respecto a la inclusión de imágenes, hipervínculos y vídeos. Todo ello simplifica el diseño de materiales desde una perspectiva DUA.
  • Los contenidos generados son modulares por lo que se puede descargar un módulo de contenidos ya terminado, por ejemplo una página, e incluirla en un nuevo material que se esté elaborando. Esta capacidad ayuda a optimizar el tiempo de trabajo docente.
  • Los materiales generados ofrecen un acabado de calidad porque en la base del desarrollo del proyecto se halla una comunidad muy atenta a las necesidades del profesorado en las aulas. Un buen uso de eXeLearning favorece que el material sea muy diferente a un texto plano, incluyendo efectos y utilidades que dinamizan la presentación de la información, así como numerosas actividades interactivas.

 

¿Cómo son los materiales creados con eXeLearning?

Los materiales generados con eXeLearning tienen una estructura que consta de una cabecera, un índice navegable que se localiza normalmente a la izquierda y uno o varios bloques de contenidos que se sitúan en el centro y que ocupan el espacio  mayor de la pantalla. El índice es navegable y ramificado, es decir, se puede organizar en apartados y subapartados. Para pasar de página, se incorporan unas flechas en la parte superior e inferior derecha. Gracias a los efectos, listas de definiciones y otras utilidades, el contenido es interactivo.

 

Aspecto de los recursos

¿Cuáles son las últimas mejoras de eXeLearning?

eXeLearning es un proyecto vivo que mejora gracias a la aportación de un nutrido grupo de personas, entre los que se encuentran docentes, resolviendo problemas e incorporando novedades.

Sin adentrarnos en el capítulo de mejoras técnicas, a nivel usuario nos interesa conocer cuáles son los últimos desarrollos de la herramienta por la repercusión que pueden tener en la mejora de nuestros materiales.

 

  • Creación de rúbricas

Podemos crear una desde cero (“nueva rúbrica”) o cargar algunos de los modelos ofrecidos para su posterior modificación y adaptación. También  se pueden aplicar y guardar la evaluación de cada alumno o alumna en un pdf o imprimirla.

Aspecto de rúbrica

 

  • Actividad GeoGebra

eXeLearning nos permite incluir una tarea desarrollada con el software matemático Geogebra. La actividad estará alojada en los servidores de GeoGebra por lo que necesitaremos conexión a Internet para ver el resultado final.

Pantallazo de actividad GeoGebra

  • Actividades interactivas sencillas

Las actividades interactivas de eXeLearning son muy variadas y ofrecen múltiples posibilidades de interactuar con el material que estamos construyendo: despertar el interés inicial, generar preguntas, repasar conceptos, fijar ideas claves, etc. Casi todas estas actividades funcionan como actividades de autoevaluación. Algunos ejemplos son lista desordenada, cuestionario, rellenar huecos, pregunta de elección múltiple

Ejemplo de actividad interactiva

La actividad interactiva cuestionario SCORM guarda las notas del alumnado si se sube a una plataforma LMS como Moodle.

  • Actividades interactivas más elaboradas y juegos:

VIDEO INTERACTIVO. Realizar actividades interactivas sobre el contenido del vídeo.

Pantallazo de video interactivo

ADIVINA. Completar un término dada su definición.

Pantallazo de concurso adivina

ROSCO. Juego de palabras (de la A a la Z)

Pantallazo de rosco

QUEXT. Juego de preguntas rápidas con varias respuestas.

Pantallazo de Quext

VIDEOQUEXT. Juego de preguntas rápidas con varias respuestas sobre un vídeo.

Pantallazo de videoquext

 

¿Qué tengo que saber antes de comenzar a trabajar con eXeLearning?

Tal y como hemos señalado anteriormente, eXeLearning se ejecuta en local, en nuestro ordenador, y no en la nube. El archivo generado está guardado en nuestro ordenador con la terminación .elp (por ejemplo, proyectohistoria.elp) y al abrirlo se ejecuta en el navegador, por ejemplo, en Mozilla o Chrome. Pero esto no significa que el contenido esté en Internet en absoluto. Para visualizarlo en un navegador, podemos compartir el archivo exportado como sitio web-carpeta autocontenida y pinchar en “index” dos veces, exportarlo en formato ePub, imprimirlo en formato pdf (perdiendo obviamente toda interactividad) o bien publicar el archivo en una plataforma como Moodle o Grasp, y así visualizarlo en Internet.

Para comenzar a trabajar con eXeLearning recomendamos la visualización del siguiente vídeo, así como consultar el manual de eXe, los foros en eXeLearning.net y el grupo de Telegram.

 

 

A lo largo del artículo hemos visto muchas posibilidades que ofrece la herramienta, aunque no todas. También hemos hecho hincapié en la facilidad que ofrece eXeLearning para modificar materiales. La figura del profesorado actual dista mucho de ser un reproductor del libro de texto para haberse convertido en un gestor del conocimiento, generando en muchas ocasiones sus propios materiales educativos, mezclando una pizca de aquí con otra pizca de allá. Es en esta línea de trabajo donde una herramienta como eXeLearning nos ofrece todo su potencial. Un potencial in crescendo por las continuas aportaciones que realiza la comunidad que lo respalda.

 

El presente artículo es una adaptación del orginal publicado en el  Blog #TDE de la Junta de Andalucía en el que Cedec participa en calidad de asesor, formando parte del Equipo #TDE-Andalucia.