Querido diario. Propuesta ABP creando diarios de personajes históricos

woman-41201 1280«Querido diario» ofrece un modelo de ABP aplicable a casi cualquier área o materia. El desafío es que los estudiantes redacten y creen los diarios «ficticios» de distintos personajes.

El proceso de creación de estos diarios implica una investigación en profundidad sobre el contexto histórico y circunstancias personales de esos personajes y, en el caso de personajes sobresalientes en alguna materia, de sus conocimientos y aportaciones.

En este caso, concretamos la propuesta para profundizar en el aprendizaje de contenidos de Historia de 2º de Bachillerato. El proceso, las tareas y los documentos de aula que aparecen son aplicables para prácticamente cualquier materia de Secundaria y Bachillerato e incluso de Primaria, con algunas adaptaciones.

«Querido diario» desafía a los alumnos y alumnas a que se metan en la piel de personajes históricos para escribir los diarios que ellos redactarían. Estos diarios personales reflejarán sus ideas, experiencias vitales, sentimientos y relaciones con otros personajes y servirán para que los estudiantes plasmen todo lo que han aprendido acerca de una etapa histórica.

Las referencias para que los estudiantes sepan desde el principio qué tienen que conseguir y cómo van a ser evaluados son las rúbricas de evaluación que orientan, establecen objetivos y dan pautas para la revisión y el análisis de los productos finales. En este caso, utilzamos dos cómo referencia:

Cánovas, Alfonso XIII, Picasso… Cualquier persona con un papel significativo en acontecimientos y etapas históricas puede ser el objeto de este proyecto de aula. Ponemos en juego y desarrollamos competencias diversas a través de las tareas y actividades de aula que los alumnos tienen que desarrollar para crear los diarios. Las actividades del proyecto requerirán del uso de diferentes herramientas TIC. Estas son las destrezas y habilidades que los estudiantes desarrollan en esta secuencia didáctica:

  • Análisis, organización y asimilación de contenidos e ideas clave. A partir del vídeo con información que los estudiantes ven sobre la etapa o acontecimiento histórico en el que nos centramos.
  • Búsqueda de fuentes y presentación de información. Para documentarse y conseguir conocimientos suficientes sobre el momento de la Historia que nos ocupa. Esta información es organizada para generar una presentación con genially que servirá como apoyo en la exposición oral a los compañeros (de la propia clase o de otros grupos). La grabación de estas exposiciones servirá para analizar y evaluar la tarea y para tener otro soporte para la difusión.
  • Trabajo cooperativo y toma de decisiones. A partir de la información obtenida, se decide en clase cuáles de los personajes de ese momento van a ser los autores de los diarios.
  • Investigación en produndidad. Cada estudiante se documenta acerca del personaje que ha escogido. Obtiene no solo información sobre su papel histórico si no también todo tipo de visiones y análisis que le permitirán conocer cómo era y cómo vivía ese personaje.
  • Diseño de recursos de aprendizaje. Con la creación de una biografía con «Biocubo», en la que se resumen los datos esenciales acerca de la figura histórica elegida.
  • Redacción de textos. A través del proceso de redacción de al menos 5 entradas del diario del personaje. Será un trabajo (individual o en parejas) en el que los borradores, la primera versión y el texto definitivo serán evaluados por el docente, los autores y otros compañeros, tomando como referencia de la rúbrica de aprendizaje.
  • Producción de recursos TIC. La creación de un libro virtual con Issu o Calaméo con los textos de los diarios y/o la grabación de la lectura en clase de los mismos para generar un canal de podcast serán la actividad final de la creación del proyecto.  La grabación de los podcast podrá ir acompañada de la edición de los mismos para enriquecerlos con voces de narradores, efectos de sonido, músicas de fondo.
  • Creación de producciones artísticas. Los alumnos harán pequeñas teatralizaciones, tomando como base los textos de sus diarios.  Leerán ante sus compañeros las entradas que han redactado, caracterizándose como personajes de la época. Estas representaciones serán grabadas y los alumnos y alumnas podrán editar sus vídeos incorporando elementos como música, créditos, títulos….

Difundir, presentar, compartir

Este proyecto cobra más sentido y se enriquece cuando los alumnos comparten las actividades y aprendizajes del aula. Se trata, en primer lugar, de hacerlos llegar a sus compañeros del instituto a través de presentaciones directas, del envío de los recursos a través de correo electrónico, blog personal u otros recursos y de presentaciones directas.

En segundo lugar, la difusión tiene que conseguir compartir lo aprendido fuera del aula y fuera del centro. Todos los recursos y materiales que creen; y las experiencias, sentimientos e ideas que generen; sirvan para que padres, docentes, personas de su entorno y alumnos de otros centros aprendan y enriquezcan su visión de la Historia.

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Para que la difusión ayude además a que los estudiantes reflexionen y profundicen en su aprendizaje, utilizamos dos canales a través de la Red.

  • El blog individual del alumno (o un site personal o de grupo) son en este proyecto el soporte para el portfolio del alumno. Al inicio del proyecto, publicamos una primera entrada explicando el reto que se ha planteado. Al terminar haremos un resumen del proyecto y presentaremos el resultado final incluyendo el libro digital y los enlaces a los audios de todo el grupo clase.
  • Twitter: los estudiantes comparten sus actividades y todas la producciones con un hastag común (#Queridodiario o #Queridodiario+ nombre del centro).

Esta difusión a través de Internet puede completarse con actividades de difusión dentro y fuera del centro educativo. Algunas posibilidades: ¿Por qué no hacer una exposición pública de los diarios impresos en la Biblioteca Municipal? (Podríamos crear un ejemplar que los recopile todos y donarlo a la Bibloteca). ¿No sería interesante contactar con algún experto en Historia y presentarle y darle a leer nuestros diarios? ¿Y si organizamos una lectura pública de los diarios a la que invitemos a padres, abuelos, amigos, vecinos, autoridades?

Recursos para el funcionamiento de los equipos de aula y el aprendizaje de los alumnos y alumnas

La mejor manera de guiar y apoyar el aprendizaje es dar a los alumnos pautas, documentos y guías que les ayuden a planificar sus actividades, organizar las tareas y objetivos y revisar sus relatados, El análisis y reflexion de la interacción con sus compañeros y por supuesto la consecueción de los objetivos generales de la secuencia didáctica serán una parte esencial de este proceso de revisión y autoevaluación.

Nuestra referencia para obtener y organizar el proceso de aprendizaje son los «15 documentos imprescindibles para alumnos que aprenden por proyectos».

Recursos para evaluación

La evaluación del aprendizaje y los resultados del proyecto nos permite analizar los conocimientos (referidos al tema, de herramientas TIC, de trabajo en equipo) de los alumnos y sus expectativas. Durante el desarrollo del proyecto, las rúbricas de evaluación, el blog y la observación directa en el aula permitirá revisar qué y cómo están aprendiendo los alumnos, reflexionando juntos y evaluando y calificando los productos de cada tarea. El producto final del proyecto (los diarios) será objeto de una evaluación propia que se completará con el análisis del funcionamiento de los equipos de aula. Estas son las rúbricas guías que podemos utilizar para las tareas que se desarrollan en «Querido diario».

Ampliación: diarios de personas anónimas

Nuestro proyecto está enfocado a conocer y presentar a personajes históricos que tomaron decisiones o tuvieron papeles clave. Pero ¿Cómo vivirían estos acontecimientos personas cuyo nombre no aparece en los libros de Historia?

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La información que hemos analizado, filtrado y organizado para los grandes personajes, nos permitiría escribir los diarios de estas personas «anónimas». Así, podríamos hacer otros diarios en los que se reflejara, por ejemplo, estos personajes:

  • Un soldado que estaba luchando en la guerra de Cuba.
  • Un/a habitante de Madrid o Barcelona y que es obrero/obrera en una fábrica.
  • Un campesino que trabaja en un latifundio.
  • Un médico que se dedica a atender enfermos en una zona rural o urbana.
  • El secretario, ayudante o criado de alguno de los personajes históricos de los que ya hemos escrito los diarios.

Para esta ampliación de nuestro proyecto, seguiríamos las mismas pautas anteriores: cinco entradas, difusión del trabajo en la Red, lectura pública y grabación de los mismos.

Al final de este proyecto, usaremos los dos grupos de diarios para contrastar diferencias, analizar similitudes y sacar conclusiones. De esta forma, tendremos una visión de la etapa histórica mucho más completa. Algunas rúbricas de aprendizaje podrían ayudarnos en este trabajo:

Los «Queridos diarios» ponen a nuestros alumnos y alumnas en el desafío de ponerse en la piel de los personajes históricos y convertirlos en herramientas para aprender Historia y desarrollar actitudes críticas hacia la propia narración Histórica. Una propuesta abierta que podemos aplicar a las más diversas materias: escritores, artistas, científicos, deportistas… Redactar el diario de cualquier persona significativa en un campo del conocimiento es un desafío que permite desarrollar competencias diversas y generar conocimientos profundos y compartidos.

Otras propuestas que hemos desarrollado en el IES «Antonio Calvín»