REA: Inteligencia artificial en educación para docentes

 

Hace relativamente poco que la inteligencia artificial entró en nuestras vidas y en la del mundo educativo y, sin embargo, la adopción por una importante parte de los docentes y discentes ha sido extraordinaria, aunque es cierto que de forma irregular. Nos podemos encontrar aquellos que la han adoptado casi de forma inmediata desde su creación, y con otros que sienten reparos, o incluso rechazo en su uso; pasando por los que lo usan de forma esporádica para obtener ideas en sus clases o elaborar índices para sus trabajos escolares.

Este REA, denominado Inteligencia Artificial en Educación, recoge ideas y recursos para la integración de la inteligencia artificial en la educación, un contenido vivo para la aplicación práctica de la IA en la doble vertiente del profesorado y del alumnado, y siempre buscando que las herramientas usadas en las aulas sean fiables y éticas y que fomenten entornos de aprendizaje que respeten la privacidad y la autonomía,  Está viva porque se irá actualizando y ampliando con las novedades que surgen casi de manera continua. A pesar de esto, no pretende ser un directorio exhaustivo de utilidades, ya que eso conduce a la saturación informativa y se produce el efecto contrario al deseado, que no es más que poder aplicar la IA de un modo natural en el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje. Es práctica, porque todo el esfuerzo va encaminado al objetivo que acabamos de mencionar de utilizar la IA en nuestra clase, sin perdernos en los detalles técnicos.

 

Inteligencia artificial en educación para docentes

 

Así pues, queremos que el lector pueda encontrar una ayuda a la hora de integrar la IA desde el punto de vista educativo en su aula. Un lugar donde se pueda acudir para resolver fácilmente una duda o recoger una idea.

Esta guía está dividida en diferentes secciones:

Aspectos éticos y legales. Tras una breve introducción sobre lo que es la IA, se pasa a consideraciones éticas y legales sobre su uso, donde se hace hincapié en las edades a partir de las cuales puede hacerse uso de los servicios más populares de IA, el problema del plagio de trabajos y cómo introducir la IA en clase, entre otros temas.

Inteligencia artificial de texto. Posteriormente, se trata la inteligencia artificial de texto, que es la parte más extensa del trabajo, ya que en ella se tratan los diferentes chatbots de los que disponemos en la actualidad y se dedica un espacio muy importante a los prompts o instrucciones que le damos a la IA. Tanto para optimizar la creación de estos prompts como un amplio repertorio de los mismos con diferentes finalidades:

  • Creación de material didáctico: planificación de clases, creación de actividades, prácticas y experimentos, desarrollo de ABP o prompts relacionados con el trabajo de los ODS, entre otros.
  • Creación de material adaptativo para una educación personalizada: gestión en el aula, necesidades individuales y adaptación de material didáctico.
  • Evaluación y seguimiento: Herramientas de evaluación, evaluación formativa, creación de preguntas y seguimiento del progreso del alumnado.

Inteligencia artificial de imágenes. La generación de imágenes tiene también su sección particular, esta es una de las ramas que crece más rápidamente y donde podemos encontrar más variedad para poder elegir aquella que más nos guste. También dedicamos una sección para extraer texto e información a partir de imágenes preexistentes.

Recursos para docentes. Esta sección, que necesita una ampliación, está dedicada a las herramientas basadas en IA que pueden ser de utilidad docente. No pretende ser un directorio exhaustivo, sino una puerta de entrada con utilidades prácticas que puedan ser utilizadas por el profesorado.

Manejo de IA por el alumnado. En esta sección se describen ejemplos prácticos del uso de la IA por parte del alumnado, con ejemplos en áreas concretas del currículo. De momento solo tenemos una pincelada que sin lugar a dudas irá creciendo con el tiempo.

 

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