Recursos interactivos para aprender Ciencias, Salud y Medio Ambiente en la etapa de Educación Secundaria y Ciclos Formativos

 

El programa educativo que ofrece Ambientech en su portal web de acceso libre y gratuito pretende difundir y facilitar el aprendizaje de las Ciencias, la Salud y el Medio Ambiente en la etapa de Educación Secundaria, Bachillerato, Ciclos Formativos y el público en general.

 

Los recursos proponen trabajar las ciencias mediante el uso de las TICs, con el uso de animaciones atractivas, actividades multimedia y gamificadas, y ejercicios de alto nivel de interactividad que permiten aumentar la motivación del alumnado. El uso de las TIC posibilita un estudio más dinámico y entretenido, con el objetivo de disminuir el fracaso escolar y fomentar las vocaciones científicas.

Ambientech es una entidad sin ánimo de lucro con más de 15 años de experiencia y es pionera en la educación digital hacia el desarrollo sostenible. Con su programa promueve un estilo de vida saludable y la concienciación medioambiental en la adolescencia. El material se adaptada al currículo académico de Educación Secundaria en las áreas de Biología, Geología, Química, Física, Ciencias de la Salud, Tecnología y Ciencias Sociales, y sirven de apoyo a la docencia en el aula y al estudio en casa.

El programa está diseñado para que sea intuitivo y que cada alumno avance en función de su ritmo de aprendizaje, permitiendo adaptarse a la diversidad en el aula y potenciando el estudio autónomo. Los materiales además cuentan con rigor científico ya que están revisados por entidades expertas en las distintas áreas para garantizar su calidad y eficacia pedagógica.

Cómo acceder a los itinerarios educativos

Los recursos de Ambientech son de acceso abierto y libre y de uso gratuito, ni docentes ni alumando deben registrarse o pagar por ellos. Lo único que se necesita para visualizar los contenidos es un dispositivo digital (ordenador, tablet, pizarra digital, móvil) y acceso a Internet, ya que los contenidos deben utilizarse en línea.

Los Recursos educativos  se estructuran en seis áreas temáticas: Salud, Medio Ambiente, Energía, La Tierra, Agua y Materiales, y suman más de 300 actividades multimedia. Cada área contiene un índice donde se pueden consultar las distintas unidades didácticas, sus contenidos y su correspondencia curricular. A continuación las explicamos:

Es el área temática de Salud y está destinada a la promoción de la salud en los adolescentes para mejorar la calidad de vida de las personas en edad adulta. Facilita conocimientos de biología humana con contenidos relacionados con el cuerpo humano, estructura celular, órganos, sistemas y aparatos, enfermedades, hábitos de vida saludables, etc.

Adaptado al currículo de Biología

 

Es el área temática de Medio Ambiente y está destinada a la difusión de la protección del medio ambiente para construir un futuro más sostenible con el entorno y fomentar los principales ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) promovidos por la UNESCO.

Se tratan itinerarios relacionados con el cambio climático, las energías renovables, las protección del entorno, la necesidad de cuidar los ecosistemas acuáticos y terrestres, la reducción de residuos, el uso sostenible del transporte, etc.

Adaptado al currículo de: Biología, Geología, Tecnología, Cultura científica

 

El estudio del agua en la escuela es de vital importancia para promover un consumo sostenible, evitar su contaminación y potenciar una actitud amigable con el medio ambiente. Los distintos itinerarios educativos de este área están relacionados con el agua, sus características, su ciclo, los ecosistemas, la distribución del agua en la Tierra, los ríos, lagos, etc.

Adaptado al currículo de: Biología, Geología, Tecnología, Física y Química.

 

Todos los contenidos de esta área temática tienen un enfoque hacia la protección del medioambiente. Trabajar la energía en la escuela permite conocer las características de las diferentes fuentes de energía, su influencia en el cambio climático y las medidas que se tienen que tomar para reducir sus efectos. Se tratan temas como el carbón, el gas natural, el petróleo, las energías renovables, el parque eólico, la central térmica de biocombustible, etc.

Adaptado al currículo de: Geología, Tecnología, Física y Química

 

El estudio de la Tierra desde el punto de vista geológico, biológico y social nos da mucha información para cuidar y respetar nuestro planeta. En esta área se trabajan temas relacionados con los seres vivos, el sistema solar, el universo, el ciclo de las rocas, el efecto invernadero, los bosques, etc.

Adaptado al currículo de: Biología, Geología, Geografía

 

El área temática sobre Materiales contiene itinerarios educativos relacionados con la geología, la química, la física, las sustancias puras, los LEDs, los residuos, el mercurio, la tabla periódica, etc. El objetivo de esta área es tomar conciencia de la importancia de preservar los recursos finitos, así como evitar su impacto ambiental desde su producción hasta que se convierte en residuo.

Adaptado al currículo de: Tecnología, Física y Química, Cultura científica

 

Otros materiales y acciones educativas

Además de los itinerarios, Ambientech ha creado un Glosario de terminología científica donde se pueden consultar la mayoría de definiciones que aparecen en los itinerarios educativos desarrollados en el portal. Se puede acceder al glosario general en el apartado de recursos educativos o al glosario específico de cada área temática dentro de la correspondiente.

El espacio de Buenas prácticas tiene como objetivo principal dar a conocer en la escuela casos reales de buenas prácticas en la sociedad que permiten reducir el impacto ambiental de las acciones antropogénicas en el planeta o bien casos reales que promueven un estilo de vida saludable. Sirve también como espacio de comunicación entre las entidades públicas y privadas que colaboran para hacer posible Ambientech y las escuelas.

Ambientech además de ofrecer su programa educativo se involucra en el desarrollo de actividades complementarias para los institutos y colegios de toda España, organizando eventos presenciales y online. Pretende crear una red entre estudiantes inquietos por temas relacionados con el medio ambiente y la salud, y motivados por actuar hacia un desarrollo sostenible de nuestro planeta y llevar unos hábitos de vida saludables. Para ello propone actividades complementarias a la web para llevar a cabo en el aula, y también organiza debates, conferencias, charlas y formaciones.

 

Si queréis estar al día de las novedades de Ambientech, de las actividades que organiza y de la publicación de nuevos contenidos podéis haceros suscriptores de la Newsletter, visitar el blog de noticias y curiosidades o seguir a Ambientech en las redes sociales.

 

COMPARTE: Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someonePrint this page