Seguimiento y evaluación con eXeLearning

 

eXeLearning es un programa libre y abierto para crear contenidos educativos de una manera sencilla, sus bondades las podemos ver en su página web,  pero hoy queremos poner de relieve tres idevices que eXe incorpora para esa edición de recursos que consideramos pueden adquirir gran relevancia en el diseño de los REA en el ámbito del seguimiento y evaluación.

Para ver las tres opciones que presentamos en este artículo, dejamos un recurso a modo de ejemplo:

 

En eXeLearning, estos tres blouqes de contenido o iDevices están en el panel de iDevices, en el apartado de «Otros contenidos».

 

Rúbricas

Las rúbricas de evaluación son herramientas valiosas que ofrecen varios beneficios tanto para los docentes como para su alumnado. Proporcionan criterios objetivos y claros para la calificación, fomentan la autoevaluación y la retroalimentación efectiva, y ahorran tiempo en el proceso de evaluación. Además, mejoran la comunicación al justificar las puntuaciones de manera más clara y objetiva.

Si elaboramos un recurso y queremos integrar una rúbrica en él, el iDevice Rúbrica nos permite crearlas desde cero o partir de una serie de plantillas predeterminadas. Podemos modificar en ellas varios parámetros:

  • Título de la rúbrica
  • Aspectos a valorar
  • Niveles de desempeño
  • Descriptores
  • Peso de cada descriptor
  • También podemos cambiar el orden, eliminar columnas o filas y añadir nuevas según sea necesario.

Una vez creada la rúbrica, podremos aplicarla para evaluar al alumnado y también imprimir las valoraciones o guardarlas en pdf.

 

CeDeC. Crear una rúbrica en eXeLearning (CC BY)

Si deseamos generar una «Lista de Control», con este iDevice simplemente podemos hacer que la rúbrica tenga la primera columna con lo que queremos valorar y las dos siguientes con SI ó NO para determinar la consecución o no de lo indicado en los items.

Ver ejemplo de estás opciones con el idevice «Rúbricas».

Lista de Cotejo

Una lista de cotejo es una herramienta utilizada para evaluar el desempeño del alumnado de manera objetiva y sistemática y puede servir para ofrecer un listado estructurado y fácil de entender de las actividades propuestas a lo largo del recurso educativo. Será un instrumento útil para la autorregulación del aprendizaje del alumnado, al permitirle realizar el seguimiento de las actividades que va completando.

Si en un recurso creado con eXeLearning tenemos un conjunto de actividades y queremos que nuestros alumnos y alumnas hagan un seguimiento de lo que van haciendo y lo que les queda por hacer, podemos introducir en el recurso un iDevice «Lista de cotejo» con apartados y subapartados para que el alumnado marque las actividades realizadas, seleccione el estado de la actividad a partir de un desplegable o introduzca un contenido de texto.

 

CeDeC. iDevice Lista de cotejo (CC BY)

Ver ejemplo con el idevice «Lista de cotejo».

Informe de progreso

Si en un recurso hay un conjunto de actividades donde el alumnado puede obtener una calificación y deseamos que haya un lugar donde se registren las mismas y pueda ser presentado como evidencia, podemos echar mano del iDevice «Informe de progreso».

Con este idevice, podremos recoger las calificaciones de las actividades que seleccionemos y presentarlas en un informe final que podrá ser guardado como imagen. Simplemente habrá que introducir un identificador (un número o una palabra de más de cuatro caracteres) tanto en el informe como en cada una de las actividades que queremos recoger en el mismo. Las actividades que hay en eXeLearning compatibles con el informe de progreso son:

  • Actividades interactivas: Geogebra, Lista desordenada y Vídeo interactivo.
  • Juegos: Adivina, Clasifica, Completa, Descubre, Adivina, Clasifica, Completa, Descubre, Identifica, , Mapa, Operaciones matemáticas, Orden, Problemas matemáticos, QuExt, Relaciona, Rosco, Selecciona, Selecciona (multimedia), Sopa de letras, Tarjetas de memoria y VideoQuExt.

 

CeDeC. iDevice Informe de progreso (CC BY)

 

Ver ejemplo con el idevice «Informe de progreso».

Calificando en Moodle

Hemos visto hasta ahora las distintas posibilidades que nos ofrece eXeLearning por sí solo para la evaluación y seguimiento del alumnado. Sin embargo, si trabajamos con Moodle podemos beneficiarnos de todas las ventajas del LMS en la gestión de alumnado y calificaciones.

La hermandad entre eXelearning y Moodle es manifiesta y la opción de publicar contenido en este LMS es una de las más habituales entre los usuarios de eXe-Moodle, por lo que es importante recordar que Moodle puede guardar calificaciones de las actividades creadas con eXe pese a que eXeLearning por sí solo no guarda puntuaciones.

La solución pasa por configurar las actividades que queramos que califiquen (pestaña SCORM, con modo avanzado activado), exportar el recurso en formato SCORM 1.2 y publicar los materiales en Moodle, donde se guardan calificaciones de los idevices indicados en el apartado anterior. Es importante recordar que podremos configurar como calificable un único ejercicio por página.

En el caso de tener disponible el plugin de eXeLearning SCORM en Moodle, podremos editar nuestros contenidos directamente desde el LMS con exe online, facilitando enormemente la edición y publicación de los mismos.