La serie «Itinerario Personal para la Empleabilidad» del Proyecto EDIA presenta una nueva secuencia de Recursos Educativos Abiertos (REA) que constituyen Situaciones de Aprendizaje para el módulo transversal de Formación Profesional Itinerario Personal para la Empleabilidad II (IPE II). Esta propuesta da continuidad al módulo IPE I y sitúa al alumnado en un papel activo para consolidar su empleabilidad, emprender con sentido y desarrollar su proyecto profesional y vital.
En este segundo itinerario, el alumnado trabaja sobre una hoja de ruta dividida en dos bloques principales: Orientación profesional y Emprendimiento. A través de retos prácticos, se fomenta la reflexión sobre las competencias personales, la marca profesional, la empleabilidad y la capacidad de innovación. Las distintas “paradas” del recorrido permiten conectar la experiencia educativa con el mundo laboral, mediante proyectos que integran la investigación, la creatividad, la comunicación y el uso responsable de las tecnologías.
A lo largo del itinerario, el alumnado desarrolla diferentes productos finales que evidencian su aprendizaje y competencias profesionales. En el bloque de Orientación Profesional, elaboran materiales como un currículum vitae y una carta de presentación actualizados, un vídeo de autopresentación profesional, y un simulacro de entrevista de empleo, todo ello integrado en su portafolio digital. Además, diseñan un mapa de competencias personales y profesionales, identificando fortalezas y áreas de mejora. En el bloque de Emprendimiento, los productos se centran en la innovación y la creatividad: los estudiantes crean un plan de negocio o proyecto emprendedor, desarrollan un pitch de presentación, elaboran un canvas de modelo de negocio, y diseñan materiales promocionales (carteles, logotipo, storytelling o vídeo de difusión). Cada una de estas tareas culmina en una presentación pública o exposición final, que refuerza la comunicación, la colaboración y la confianza del alumnado en contextos profesionales reales.
Las paradas del itinerario están organizadas por bloques:
- Bloque I – Orientación Profesional: incluye paradas como Rumbo a la empleabilidad, La selección del talento, Entrenamiento para la ruta e Itinerario en grupo, donde el alumnado reflexiona sobre su perfil, entrena habilidades sociales y simula procesos de selección laboral.
- Bloque II – Emprendimiento: aborda etapas como De 0 a 15: marco EntreComp, Ideas que transforman, Rumbo a la innovación y Proyecto de innovación aplicada, en las que se exploran ideas creativas, se diseñan proyectos empresariales sostenibles y se refuerza la competencia emprendedora.
Como en todos los REA del Proyecto EDIA, este módulo promueve un aprendizaje competencial, activo y significativo, en el que el alumnado se convierte en protagonista de su propio proceso formativo. Las tareas se presentan con distintos niveles de complejidad y fomentan tanto la creatividad como el pensamiento crítico. Además, se incluye una evaluación formativa y metacognitiva, con instrumentos incorporados al propio recurso, y se impulsa un uso ético, creativo y seguro de las TIC, reforzando la competencia digital y la identidad profesional del alumnado de Formación Profesional.
En la infografía que acompaña esta propuesta se muestran las diferentes paradas del itinerario, con el nombre de cada una, la tarea principal que debe realizar el alumnado y los saberes implicados en cada secuencia didáctica. Esta representación visual permite planificar la secuencia didáctica completa y facilita la adaptación de la propuesta a distintos ciclos formativos.

