Un EXE es para siempre

 

En las redes abundan materiales educativos creados por profesores para sus alumnos y que pueden ser replicados por otros docentes en sus contextos educativos. La figura del docente actual dista mucho de ser un reproductor del libro de texto para haberse convertido en un gestor del conocimiento, generando en muchas ocasiones sus propios materiales educativos, mezclando una pizca de aquí con otra pizca de allá.

 

¿Pero qué ocurre cuando desaparece de la red el material que con tanto cuidado hemos elaborado? Perdemos muchas horas de trabajo. La historia de la red está llena de ejemplos: Wikispaces, Ning, Edu20 o ahora Google Plus. Además, al hacer uso de software privativo es bastante frecuente que lo que durante un tiempo fue gratis, deje de serlo.

Exelearning es para siempre puesto que tiene todas las ventajas del software libre: permite alargar la vida de los equipos, es multiplataforma (se adapta a cualquier sistema operativo) y es gratuito. Además, cuenta con una comunidad muy activa formada por personas voluntarias, empresas e instituciones que respaldan la herramienta y colaboran en su mantenimiento y desarrollo.

 

Exelearning mantiene el equilibrio entre simplicidad y prestaciones ya que permite:

  • Crear un árbol de navegación básico.
  • Escribir texto o copiarlo desde otras aplicaciones.
  • Enriquecer nuestro texto incluyendo efectos (paginación, acordeón, pestañas, carrusel, línea del tiempo, listas de definiciones, el ahorcado, etc.) y actividad de retroalimentación.
  • Incluir imágenes, vídeos, animaciones y sonidos.
  • Realizar actividades interactivas: GeoGebra, desplegable, cuestionario, lista desordenada, elección/selección múltiple, verdadero-falso, rellenar huecos, cuestionario SCORN…
  • Enlazar artículos de la wikipedia, ficheros adjuntos, galería de imágenes, sitio web externo, ampliar con lupa…
  • Embeber elementos multimedia como vídeos, presentaciones, textos o audios.
  • Permite incluir actividades realizadas con otras aplicaciones (sean software libre como H5p, ISSUU o Scratch, o no, como Genially, Emaze, etc.)
  • Crear plantillas de estilo personificadas.
  • En definitiva, crear contenido educativo perdurable y de gran calidad.

Los contenidos elaborados con esta herramienta de autor están disponibles en diversos formatos: sitio web (carpeta autocontenida y html única), pdf o formato ePub3. Pero una pregunta interesante es ¿dónde puedo publicar mis contenidos realizados con Exelearning? Existen múltiples opciones, destacando entre ellas:

  1. En la plataforma Procomún.
  2. En Moodle.
  3. En Drive.
  4. En Graasp.

A continuación ofrecemos el sencillo tutorial elaborado por Raúl Luna para publicar en Drive:

Graasp es una plataforma abierta de la CE que permite publicar contenidos creados con Exelearning, ofreciendo además una buena visibilidad a través de móvil y tablet. La siguiente presentación elaborada por Juan José Haro nos explica el proceso: simplemente hay que registrarse en la plataforma, hacer público nuestro espacio para poder visualizar los contenidos y subir los archivos de Exe. Nuestros alumnos podrán visualizar los contenidos a través de la dirección en html.

 

¡¡Recuerda que un EXE es para siempre!!

COMPARTE: Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someonePrint this page